logopeda Alba Romero Carrera dónde en este artículo te va a ayudar a resolver las dudas más comunes que suelen surgir ante esta situación. Son muchos los niños/as que empiezan el cole con muy poco lenguaje oral, no todos presentarán en un futuro un trastorno del lenguaje, pero si un alto porcentaje. Frases como el tan famoso “Ya hablará” solo nos hace rezagarnos, quitarle hierro al asunto y posponer un futuro problema, que podríamos resolver en unos meses.
- ¿Cómo puedo darme cuenta de si realmente es un problema?
Según los hitos del desarrollo infantil, un niño con la edad de dos años ya debe presentar un repertorio de 50 palabras y realizar frases de dos elementos, tipo /mamá agua/. Es verdad que cada niño es un mundo, y el desarrollo neurológico no sigue el mismo ritmo en todos los niños. Pero si es cierto que a esta edad, un niño/a ya debe ser capaz de comunicarse con facilidad con un adulto ya sea de la familia o ajeno a la misma.
- Si yo no soy capaz de saber si mi hijo tiene un problema… ¿Quién se puede dar cuenta e informarme?
Muchos pediatras ante un retraso en la adquisición del lenguaje son los primeros en realizar una derivación al logopeda para que evalúe el caso. Generalmente los niños menores de tres años en el Principado de Asturias son derivados a las unidades de Atención Infantil Temprana (AIT), donde existe el papel del psicólogo y el logopeda, los cuales evaluarán al niño/a y emitirán un diagnóstico. Esta situación, aunque sería la idónea, no siempre ocurre, y hasta que el niño/a no empieza el colegio, no aparece la voz de alarma. En este caso es el profesor o los propios padres al hacer comparativa del desarrollo del lenguaje de su hijo con los demás, cuando se dan cuenta.
- ¿Y qué debo hacer? ¿Quién puede ayudarme a mí y a mi hijo/a?
Si el repertorio de tu hijo de dos años en la actualidad es inferior a 50 palabras o no realiza frases de dos elementos, no esperes al famoso “Ya hablará”, no pierdas el tiempo y poneros las pilas. Quizás no se trate de un problema y quizás sí, por lo que la prevención es nuestra mejor aliada. Habla con el pediatra y que realice las oportunas derivaciones, bien a la Unidad de Atención Infantil Temprana más cercana a tu domicilio o a un logopeda.
- ¿Logopeda? ¿Y qué es lo que va a hacer con mi hijo que yo no haya hecho ya?
El/la logopeda es el profesional sanitario especializado en las alteraciones del lenguaje (y en otras muchas áreas que ya os contaremos). Así que… ¡Qué mejor profesional que nosotros para trabajar con tu hijo/a! En cuanto contactéis con nosotros/as lo primero que haremos será realizar una evaluación para observar que tipo de dificultad existe y cómo podemos abordarla. Y luego nos pondremos manos a la obra para poder solucionarlo. Siempre desde una forma dinámica y lúdica, así que no te asustes si tu hijo/a te dice que va al logopeda a jugar. A través del juego facilitamos el acto comunicativo y creamos un entorno en el que tu hijo/a se sienta cómodo/a. Y ahora nos encantaría saber tu opinión sobre este tema ¿te has encontrado en una solución similar? ¿recurriste a algún especialista? ¡Anímate a dejarnos un comentario seguro que tu experiencia ayuda al resto! Y si tienes alguna duda estamos aquí para “Ayudarte” a resolverla.]]>
Es bueno anticiparse a los problemas antes de que lo sean definitivamente
Estoy super asustada. Mi hijo tiene tea, tiene 4 añitos, dice unas 14 palabras, tiene problemas de comprension, no sabe numeros, colores, vocales y termina la guarderia. En estricto rigor deberia comenzar el proximo marzo el colegio y tengo muchisimo miedo a que va a hacer alla si no se comunica y no sabe esas cositas. Me da miedo que las maestras lo dejen de lado por no saber. Me siento muy abrumada. Mi hijo es super flexible a los cambios, no es un niño de eurinas, no tiene problemas de sonidos. Solo tiene problemas con el lenguaje y no comparte co sus compañeritos pero si come con ellos o trabaja en la misma mesa con ellos. Me siento super mal.
¿Has probado a ir a un logopeda? No te deberías sentir mal porque no es culpa tuya y además estás a tiempo de que tu hijo reciba las ayudas que necesita 🙂 ¡Ánimo!
pues me acabas de dejar mucho más tranquila. O sea, no, sigo muy preocupada al respecto, ya que a mi hijo le pasa exactamente lo mismo… pero al menos ahora ya no daré palos de ciego en la búsqueda de una solución. ¡Muchas gracias, me da que voy a ver qué psicólogo me recomienda mi psiquiatra. Ya me dijo que logopeda no iba a ser la solcuión, seguramente… os informaré…