fbpx

Cada día es más habitual en el estudio encontrarnos a familias con millones de preguntas acerca de su hijo/a relacionadas con la figura del logopeda. Aunque la profesión no es nueva, sigue despertando muchas dudas. Esta semana, con motivo de que el día 6 de marzo, se celebra el Día Europeo de la Logopedia,  queremos visibilizar la importancia de la logopedia y resolver las preguntas más habituales que hemos recibido, a raíz del artículo de la semana pasada preguntas frecuentes en logopedia, así que ¿estás preparado/a para resolver tus dudas?

Además, Eva, nuestra logopeda de cabecera, te ha hecho un vídeo resumiendo alguna de estas preguntas frecuentes relacionadas con el/la logopeda, ¡échale un vistazo!

 

  1. Mi hijo/a recibe apoyo logopédico en el centro escolar ¿Debe recibir tratamiento logopédico complementario?

Por lo general, en los colegios no existe la figura del Logopeda, solo en aquellos que son concertados o privados. En los colegios públicos se encuentra el Maestro de Audición y Lenguaje (AL). Por ello, si tu peque acude a un centro escolar público la respuesta es SI, ya que el apoyo recibido por el AL no suple al que puede proporcionar un logopeda.

Por otro lado, si tu hijo/a acude a un colegio concertado o privado el volumen de alumnos con necesidades logopédicas suele ser tan grande, que no es habitual que el centro escolar pueda ofrecer el número de sesiones que el niño/a necesita para que su evolución sea óptima.

Lo habitual es que la mayoría de los niños necesiten un tratamiento logopédico externo, siempre coordinado, en la medida de lo posible, con el prestado en el centro escolar.

  1. ¿Se va a curar mi hijo/a?

Todo depende de si se trata de un retrasoo un trastorno. Un retraso significa que va por detrás del desarrollo típico (más lento), pero por el mismo camino. Por lo tanto, con ayuda de un logopeda puede llegar. Si se trata de un trastorno, la respuesta es NO, ya que va por una dirección distinta del desarrollo típico, aunque puede mejorar.

  1. ¿Se puede recibir tratamiento logopédico a cualquier edad?

¡Por supuesto! Durante todas las etapas de la vida se puede recibir ayuda de este profesional, desde el neonato (recién nacido) hasta la vejez.

  1. ¿Qué podemos hacer en casa?

taller_onlineEs muy importante la colaboración de la familia para que la evolución sea más rápida y eficaz. En casa hay que procurar aprovechar las rutinas del día a día que pasamos junto a nuestros peques para estimular, en la medida posible, el lenguaje (el momento del baño, de la comida, del juego, del cuento a la hora de dormir…), siempre adaptando el lenguaje al nivel del niño/a. De esta forma podemos trabajar la comprensión y las peticiones “dame la manzana”, las onomatopeyas “brumbrum” (el coche) y distinto vocabulario (partes del cuerpo, alimentos, juguetes, personajes del cuento…)

 

  1. ¿El logopeda solo trabaja la /r/ o problemas de pronunciación?

Definitivamente NO, la logopedia abarca mucho más que eso. En España, más del 80% de la población ha necesitado, necesita o necesitará un logopeda. ¿Cómo va a ser solo el de la /r/? Puede intervenir en:

trabajo logopeda

Voz

Si observas pérdida o disminución, voz ronca, fatiga, quiere feminizar o masculinizar su voz…

Habla

Pronuncia mal uno o varios sonidos, tiene bloqueos, repite sílabas, habla muy rápido o muy lento.

Lenguaje oral

Aún no ha comenzado hablar, dice menos palabras de las que debería, dificultades en la audición, tiene un audífono o implante…

Lenguaje escritohábitos de estudio para niños de 6 a 12 años

Dificultades en la lectura (lee más lento, no es preciso) y la escritura (comete muchas faltas de ortografía, no se entiende lo que escribe).

Comunicación

Si tu hijo no puede adquirir el lenguaje oral por alguna alteración como parálisis cerebral, no adquirido aún el lenguaje porque tiene algún síndrome como Síndrome de Down o va a perder progresivamente el lenguaje debido alguna enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Múltiple. Puede beneficiarse de un SAAC (sistemas distintos al lenguaje hablado, mediante imágenes, dibujos, sonidos que aumentan y/o compensan las dificultades de comunicación y lenguaje) que será adaptado por el logopeda.

Deglución

 

¡Y…Mucho más! Seguro que me dejo algo.

Espero que te haya ayudado a resolver alguna de tus preguntas sobre la figura del logopeda. Pero ¿Tienes alguna pregunta más sobre el/la logopeda? Comenta con total confianza y te responderé encantada.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat