Antes de nada, la más importante de las razones por las que deberías acudir es porque los logopedas somos los profesionales sanitarios especializados en la alimentación. En concreto, los logopedas que son expertos en Terapia Miofuncional, somos especialistas en trabajar con la musculatura, estructuras y funciones orofaciales, es decir con aquellos músculos, órganos y estructuras que se encuentran en la cara, boca y zona del cuello. Elementos que se usan para hablar, aspecto que todo el mundo sabe que trabajamos los logopedas, pero también sirven para alimentarse y respirar. Por lo que nuestros conocimientos en anatomía, fisiología y neurología son los necesarios para solucionar o darte información sobre la dificultad que pueda tener tu hijo/a con la alimentación. Si aún no te has convencido sobre lo que te podemos ayudar, te ofrecemos 4 razones:
- Si tu hijo rechaza o se resiste a comer nuevos alimentos.
Es normal que entre los 2 y 4 años los niños rechacen la toma de nuevos alimentos, pero si esto se prolonga en el tiempo puede dar lugar a un Trastorno de Alimentación Selectiva. En este trastorno los niños rechazan ciertos alimentos por su consistencia o textura, de forma que al final siempre comen lo mismo o sólo determinados alimentos. Generalmente este trastorno se confunde con una mala educación de los hijos, colgándoles el cartel de niños “caprichosos” y “consentidos”, pero detrás de esto puede haber una dificultad sensorial, muscular o funcional.
- Si tu hijo tiene más de dos años y aún utiliza chupete o chupa el dedo.
En el momento que tu hijo empiece a hablar… ¡chupete fuera! Ya son más que conocidas las alteraciones dentales que ocasiona un uso prolongado del chupete o el mal hábito de chupar el dedo, como por ejemplo las mordidas dentales abiertas, las cuales pueden ocasionar alteraciones en la forma de tragar de tu hijo o en la articulación de determinados sonidos. Así que, si tu hijo tiene ya dos años, sigue nuestro consejo e ir despidiéndoos del chupete.
- Si tu hijo sigue alimentándose de biberón, papillas o puré con más de dos años.
Un niño de dos años ya debe comer todo tipo de alimentos con diferentes consistencias y texturas, si solo toma purés y biberones, esto afectará al correcto desarrollo y control de la lengua, de la mandíbula, de los labios, mejillas, etc. Esto retrasa el correcto aprendizaje de la masticación, aprendizaje que debe practicar y experimentar, para que su alimentación sea competente y funcional en un futuro.
- Si tu hijo al tragar, empuja con la lengua los dientes.
Esta es una de las razones por la que más niños acuden a nuestra consulta, sobretodo derivados por dentistas y ortodoncistas. ¿Y por qué es necesario corregir esto? Porque la lengua se posiciona de una forma incorrecta a la hora de tragar y también mientras está en reposo, empujando los dientes. Por ello, se necesita corregir esta posición y movimiento de la lengua antes de poner una ortodoncia, porque sino aunque corrijamos la posición de los dientes, estos volverán a moverse si la lengua sigue ejerciendo fuerza sobre ellos. Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿necesitas más razones para acudir a un logopeda? No te quedes con dudas e infórmate.Nos encantará que compartas más abajo en la sección de comentarios tu experiencia y dudas sobre el tema.]]>
Buenos días,
Osea cuento el caso de mi hijo para si, es preciso, acudir a un logopeda.
Tiene 3 años y empezó a comer sólidos a los 14 meses, solo le daba sólido salvó el bibe de la noche.
Dejó el Chupete ( solo llevaba por la noche antes de los 2 años igual que el pañal).
Lo que le ocurre es que cuando está comiendo y masticando,se le quedan trocitos muy pequeños, no se los traga y le dan asco hasta el punto de que llega a vomitar si no logra sacarselo escupiendo o extraerlo con la mano. ( esto último estamos trabajandolo en casa) . Es un niño al que le cuesta comer solo y no le gusta mancharse las manos con comida, salvó cosas que le encantan, como las patatas fritas o cuando tiene muchísima hambre.
El sí prueba cosas nuevas sin mucho esfuerzo aunque siempre pregunta qué que es eso y que con que se hace, es un niño con muchas inquietudes.
Coge muchos catarros al año por si osea sirve este dato.
Si continúa así, quizás sería interesante una primera entrevista para que estuvieras más tranquila