fbpx

Hace más de un año que el COVID-19 se instaló en nuestras vidas. Con cada nueva ola, nuestras fuerzas flaquean. No sólo vemos secuelas físicas, esas al menos se ven, también se hacen más patentes las secuelas psicológicas tanto en adultos como en niños y adolescentes. La más frecuente está siendo el insomnio tanto en niños/as como adultos.

Hace un mes, Julio Bobes, catedrático de la Universidad de Oviedo en el área de Psiquiatría publicó sus conclusiones tras analizar varias encuestas sobre los efectos agudos de la pandemia de la covid-19 en la salud mental.

Las personas de entre 18 y 35 años son los más afectados por la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, problemas de apetito e insomnio. Sin embargo, que esta franja de edad sean los más afectados, no significa que los niños/as o adolescentes no lo sufran, porque según la última encuesta del CIS, un 66% de los encuestados manifiesta que a sus hijos les cuesta más dormirse. Pero, te estarás preguntando ¿a qué se deben esos cambios en el sueño? y lo más importante ¿cómo puedes mejorar tu sueño?

Te respondemos a todas tus dudas a lo largo del artículo y del vídeo que hemos preparado:

 

¿Cuáles son las dificultades de sueño?

como conciliar el sueñoHablar de dificultades de sueño e insomnio pueden llegar a ser conceptos abstractos o puedes no saber a qué se refiere. Por eso, es importante clarificar a qué nos referimos cuando hablamos de insomnio. Primero, es importante diferenciar entre un insomnio a corto plazo (que dura días o semanas) o a largo plazo (cuando hablamos de una duración de meses). El COVID-19 ya dura un año, por tanto, es posible que el insomnio se haya convertido en este último y has sentido alguna de estas dificultades a lo largo de estos meses:

 

  •  Dificultades en conciliar el sueño: Es decir, que te pasas horas para intentar dormir y ni contando ovejas logras dormirte por muy cansado/a que te sientas.
  • Dificultades en permanecer dormido: Es posible que tengas o tu hijo/a tenga frecuentes despertares a lo largo de la noche.
  • Dificultades para lograr sueño reparador por culpa de pesadillas, terrores nocturnos…Es la sensación de levantarse más cansado/a, como si no hubieras dormido.
  • Dificultades para despertar a la hora habitual: No te hace falta despertador porque probablemente ya te despiertas antes.
  • Número de horas de sueño: Han disminuido las horas de sueño.

 

¿Qué consecuencias tiene no dormir bien?

Los principales efectos de la falta de sueño son los siguientes:

  • Hace que te sientas más cansado en general durante todo el día.
  • Tienes diferentes cambios de humor como tristeza o irritabilidad.En los niños/as quizás notas más esa irritabilidad, que se quejan por todo, son más desobedientes…
  • Hay una reducción de la capacidad de concentración, memoria y toma de decisiones. Lo cual repercute negativamente en el rendimiento académico o laboral. Por tanto, es posible que en el cole te comenten que no está atento en clase y que se distrae más de lo habitual o se despista con los ejercicios.
  • Retraso en la capacidad de reacción o respuesta motora, es decir,  hace que vayas más lento en realizar las tareas que antes no sucedía.

¿Por qué se produce el insomnio por el COVID-19?

El insomnio está «comúnmente asociado con el trastorno de estrés postraumático y en la mayoría de los casos, hay situaciones que pueden provocar estos problemas de sueño. Cuando hablamos de COVID-19 e insomnio, el origen puede deberse a varios motivos:

  • Pandemia, restricciones. Diferentes olas…
  • Miedo a que las epidemias formen parte de nuestras
  • Cansancio acumulado o con pocas energías debido a la pandemia.
  • Mucho o bastante miedo a fallecerde coronavirus o ante la muerte de un familiar
  • Preocupación por la salud
  • Aumento de problemas mentales como nervios, estrés, ansiedad (sentirse preocupado por muchas cosas sin poder controlarlo) o depresión(una gran tristeza o llorar frecuentemente) que viene unido a síntomas físicos como dolores de cabeza, taquicardias, mareos o desmayos.
  • Miedo por la crisis económica
  • Inseguridad,incertidumbre o desesperanza respecto al futuro
  • Reducción de hábitos o rutinas saludables: cierre de gimnasios de espacios de ocio,
  • Aislamiento social: reducción de reuniones con familiares y amigos…

 

¿Qué se puede hacer para mejorar los problemas de sueño?

recomendaciones para dormir mejor niños

Rutina

Ponerse horarios en el día a día, irse a dormir a la misma hora…

Evitar compensar por el día la falta de sueño durante la noche

Las siestas largas no van a ayudar.

Deporte

Realizar actividades con desgaste físico para poder mejorar el sueño durante el día, pero ¡ojo! No hacerlo a última hora de la tarde o noche (a partir de las 8 de la noche sería contrasproducente).. El deporte libera hormonas que nos ayudan a conciliar mejor el sueño.

Reducir la tensión del día

Practicar la relajación, meditación, yoga o pilates de forma diaria. Si no sabes por dónde empezar con la relajación o ayudar a tu hijo/a, recuerda nuestro artículo de respiración profunda para niños.

Vigila las cenas

Evitar comer comidas poco saludables o pesadas.

El presente es lo que cuenta

Centrarse en el presente y en el día a día, en lugar de en el futuro.

Dedicarse tiempo a uno/a mismo en el día a día

Rituales sencillos que nos suban el ánimo (como una bañera, ponerse esa ropa que nos gusta más…) o realizar planes que promuevan el autocuidado personal como ir a la peluquería.

Conseguir un ambiente más tranquilo dos horas antes de ir a dormir

Cuando hablamos de ambiente tranquilo, nos referimos a que antes de ir a dormir es importante hacerlo sin dispositivos electrónicos, sin bebidas energéticas o excitantes, reduciendo la intensidad de la luz o con música que te ayude a estar más tranquilo/a. Tener ese margen de tiempo y esa rutina, reducirá la tensión. Si te parece difícil aplicarlo en niños/as, te recomiendo que leas nuestras actividades relajantes para mejorar el sueño en niños.

Y hasta aquí el artículo de hoy, ¿tienes problemas de sueño? ¿has notado que tu hijo/a ha empezado a experimentar problemas para conciliar el sueño o duerme de forma más frecuente contigo? Si quieres compartir tu experiencia, te surgen preguntas sobre el insomnio y el COVID-19 ¡Anímate a dejarnos un comentario!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat