Desde que Ayudarte estudio de psicología abrió sus puertas, teníamos claro que cuando hablamos de mejorar la infancia, nos referíamos también a los bebés. Sin embargo, cada vez que asistíamos a una conferencia o a las ferias del bebé, escuchábamos “¿Llevarlo al psicólogo desde bebé?” ¿En qué puede beneficiarle la estimulación temprana si no tiene ningún problema?”

Mi respuesta siempre ha sido: ¿Por qué no mejorar su bienestar emocional, sus relaciones interpersonales e incluso su bienestar físico desde recién nacido?

Y en ese momento, otra de las preguntas que más me decían era: Pero ¿desde tan bebés se puede mejorar su inteligencia emocional? Y yo pienso: “Incluso desde que es un feto, ya sentimos”. Aunque es normal que, precisamente, por ser tan bebés o recién nacidos nos cuesta más entablar esas conexiones. Por eso, hoy te damos propuestas que te ayuden a fomentar el vínculo y un vídeo para explicártelo todo

 

Contar cuentos desde recién nacidos fomenta el vínculo

 

como calmar a un bebe que lloraPese a lo que se puede pensar: El apego no se da exclusivamente por lactancia materna. En 1951, Bowlby, padre de la teoría del apego y Lorenz, llegaron a la conclusión que “la tendencia del niño/a a formar un vínculo fuerte y fundamental con una figura materna forma parte de una herencia arcaica, cuya función es la supervivencia de la especie, y que esa tendencia es independiente de otras necesidades (como la alimentación)”.

Entonces, si no sólo se da por la alimentación ¿cómo se genera ese vínculo inquebrantable? Pues es sencillo, se da en la forma en la que le cuidas o te diriges a él o ella… Sin embargo, ¿cómo dirigirte a un bebé? ¿Qué le cuentas? ¿Cómo interactúas?

El primer paso fundamental que nos gusta es la hora del cuento. Es un momento donde tu hijo te busca y quiere esa protección. Un momento relajado durante el día en el que puedes compartir.

Pensarás que quizás hasta los 6 meses no te reconoce y qué sentido tiene leer cuentos o contarle historias. Quizás no entenderá la historia, pero sí sentirá tu presencia y la forma en que te diriges a él o ella. Es un momento en familia y tu bebé se desarrolla día a día y de forma progresiva irá comprendiendo la historia. Lo importante no la historia, sino el contacto y el afecto. De hecho, te sugiero que s quieres seguir profundizando en libros y bebés leas nuestro artículo Libros infantiles imprescindibles para bebés de 0 a 3 años para hablar de emociones

Pasará de no importarle el cuento a mostrar cierto interés o sonreír. Y lo más importante, te verá a ti relajado/a y le ayudará a regularse él o ella.

Tienes que pensar de pasas de imaginar cómo será estar con tu bebé a tenerlo a tu lado.

Quizás has idealizado ese momento. Por eso, es fundamental un tiempo para construir ese vínculo y que te reconozca y tú a él o ella y hay que ser paciente. Tendrás que pasar un año para que ese lazo sea más estable para ambos, pero merece la pena compartir cada minuto forjándolo.

Propuestas de cuentos de recién nacidos para dormir

La psicóloga Lisa Scott y su equipo publicaron en la revista Child Development un estudio sobre los efectos de la lectura y el desarrollo de bebés entre seis meses y un año de edad. La conclusión más interesante fue que descubrió que los cuentos con caras, u objetos nombrados individualmente, provocan mayor aprendizaje y reacciones cerebrales más especializadas en los niños. Y ese aprendizaje se relacionó cuatro años después con un buen rendimiento académico. Basados en eso, te proponemos los siguientes títulos que pueden interesarte:

buenas noches luna

“Buenas noches luna” de Margaret Wise Brown y Clement Hurd de Editorial Corimbo, 2003 (original 1947)

Es un clásico que quizás no conozcas, a pesar de que es un best seller que ha vendido más de 16 millones de libros en todo el mundo. Como todos los clásicos, puede chocarte un poco más las ilustraciones. Sin embargo, por eso lo considero un acierto. Se trata de ir diciendo buenas noches a varios objetos de la habitación y animales o personas.

No está muy adaptado a un bebé como otras recomendaciones que te haremos, pero sin duda, está dentro de las recomendaciones que te haríamos dónde se nombran objetos.

cuentos infantiles para bebes para dormir“Buenas noches” de Meritxell Martí y Xavier Salomó de editorial Combel,2017

Es de cartón duro, pero sin duda, lo que más les puede gustar son las lengüetas hacia abajo que tiene en cada página, para que todos se vayan a dormir: la luna, el árbol, las estrellas, la ardilla… Parece sencillo porque nombra objetos, animales… Sin embargo, es mucho conocimiento para un bebé. Es el número 1 más vendido de amazon en libros del tiempo para niños y bebés y no nos extraña. Al principio, alucinarán viendo cómo tu haces que todos duerman y más adelante con 1 año, les gustará ser ellos los que manipulen el libro.

“Luna (De la cuna a la luna)” de Antonio Rubio y Oscar Villán de Kalandraka, 2020

En general, la colección de la cuna a la luna nos encanta porque son pequeños y de cartón duro (perfecto para los bebés). Destaca su sencillez, su rima y sus repeticiones. A ojos de un adulto, puede parecer demasiado simple. Queremos tenso, que nos cuenten una historia. Sin embargo, es éxito asegurado entre los bebés de 6 meses a 1 año, sobre todo si lo cantas. Se nombra tanto cada dibujo que facilita que los niños lo aprendan e incluso traten de pronunciarlo. Una vez más, nombran objetos cotidianos y básicos.

cuentos recien nacidos arrorro“¡Arrorró! mimos para Dormir” de Mariana Ruiz Johnson Combel Editorial, 2020

Este libro corto de cartón pertenece también a una colección que habla sobre los primeros hábitos (baño, comida y dormir). En concreto, este libro habla de la rutina de un mono y su madre para ir a dormir.

Una vez más, el hecho de que las palabras sean rimadas hace que parezca una canción de cuna.

 

Y a ti ¿qué cuentos de recién nacidos para dormir te ha gustado más? ¿Cuál me recomendarías? Nos encanta seguir aprendiendo, así ayúdanos a ampliar nuestra lista cuentos recién nacidos para dormir.

Pin It on Pinterest

Share This