Muchas familias nos lo habéis pedido y… ¡aquí está! Un post sobre estimulación temprana en el que vamos a hablar de algunas cosas que podemos hacer como padres para estimular a nuestro bebé, esta vez, de 3 meses de edad. Recuerda que te hablamos en un artículo sobre los beneficios de la estimulación temprana.
Aunque no lo creamos, un bebé de tres meses ya hace muchas cosas. Por eso, lo más importante antes de empezar es ser conscientes de qué cosas hace nuestro bebé a esa edad. No te pierdas el vídeo que hemos elaborado dónde te lo contamos todo
¿Cuál es el desarrollo de un bebé de 3 meses?
A partir de los 3 meses, nuestro pequeñin ya empieza a…
- Interesarse por los rostros de las personas y por los objetos de su entorno.
- Vamos a comenzar a observar que comienza a perseguir los objetos que le enseñamos con sus ojos, ya que la vista ya ha comenzado a desarrollarse y ya es capaz de perseguir objetos con la mirada, aunque no durante periodos de tiempo muy largos. Por ello, comenzará a perseguir con la mirada todo aquello que llame su atención, ya que empieza a sentir curiosidad por su entorno.
- Por otro lado, los sonidos nuevos se llevarán toda su atención, por lo que va a ser un aspecto del que nos vamos a aprovechar para estimularle.
- A partir de los 3 meses de edad comienza a adquirir el sostén cefálico, lo cual les permite estar muy alerta de todo lo que pasa a su alrededor.
- Además, comienzan a hacer movimientos motores: mueven las piernas hacia arriba, llevan las manos a la boca, abren y cierran la manita, nos tocan…
¿Qué actividades pueden estimular el desarrollo de tu bebé de 3 meses?
Como has podido ver, nuestros bebés con tres meses ya empiezan a descubrir muchas cosas de ellos y de su entorno. Estos aspectos que están desarrollando, son aquellos de los que nos vamos a aprovechar para estimularle a nivel cognitivo, motor, emocional y social. A continuación, te propongo una serie de “actividades” que podemos poner en práctica para ello:
Cucú-tras.
Este juego es un clásico que nos permite combinar el desarrollo del área social, cognitiva y motora. Además, no necesitamos ningún material más que nuestras propias manos. Nos esconderemos detrás de nuestras manos, esperaremos unos segundos, abriremos nuestras manos y diremos “cucú”. Vamos a poder observar que este gesto hace que sonría y mueva sus extremidades.
Los Hilos de lana
Para estimular a nivel cognitivo habilidades como la memoria y la atención, podemos colocar hilos de lana (que sean gorditos) por su cuna de diferentes colores. De esta forma, estaremos estimulando el agarre de objetos, la discriminación de colores diferentes (aunque evidentemente no sepa identificarlos), la atención… Podemos variar este ejercicio colocándolos en diferentes partes de la cuna, así podremos observar si se da cuenta de que algo no está igual que antes.
Cuentos
Para estimular a nivel social y emocional, nos aprovecharemos de los cuentos. Elegiremos un cuento cortito que sea muy visual. La clave en este ejercicio es nuestra expresión y nuestra voz, ya que serán las herramientas que utilicemos para ir enseñándole la existencia de las diferentes emociones básicas. Por ejemplo, si estamos contando una historia donde el protagonista está enfadado, nuestra voz sonará enfadado, y por supuesto nuestra expresión facial lo acompañará. A lo largo de los días veremos como sus expresiones cambian en función de nuestra voz o nuestra expresión, empezando a identificar cuándo estamos contentos y cuando estamos enfadados.
Recuerda que tenemos varios artículos dónde te recomendamos cuentos para bebés recién nacidos para ir a dormir o cuentos para estimular las emociones en bebés
Como veis, son muchas las cosas que podemos hacer con nuestros peques en el día a día y que no suponen tener ningún material o recurso adicional, más que nosotros y nuestro tiempo. Si tienes cualquier duda sobre cómo estimular a tu hijo, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
muy buen articulo me encanto muchas gracias