Los bebes lloran para comunicar si tienen frío, hambre, gases etc Cuando tienes un hijo/a, sabes que te vas a enfrentar a ello. Te dejo un vídeo donde te explico todo referente al cólico del lactante:

 

Para lo que quizás no estás preparado/a es para no dormir, lloros interminables sin poder calmarlo e irritabilidad cada vez que cae la noche. No es nuevo, en tiempos de mi abuela, el doctor Spock con su libro  “El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños” publicado en 1946 le ayudó a entender qué hacer o mejor dicho, que no hacer en esos casos. Para la época fue un revolucionario: prevenía la muerte súbita y abogaba por ser flexible. En su libro, ya hablaba sobre que a las 7 de la tarde, hiciera lo que hiciera, el bebé iba a llorar. Y no se equivocaba, el 40% de los bebés tienen cólicos del lactante. A diferencia de un simple gas, los cólicos tienen un llanto distinto, más doloroso que suele terminar de forma “mágica” entre los 4 a 6 meses. Pero ¿hay alguna forma de ayudar al bebé o sobrellevarlo hasta que desaparezcan?

Síntomas del cólico del lactante

cólico recién nacidoLos cólicos son un dolor agudo que comienza a la misma hora aproximadamente sin explicación aparente en bebés de menos de 4 meses. Los episodios ocurren durante más de 3 horas al día, al menos 3 días a la semana.

Normalmente, estos cólicos se producen porque el bebé puede ser alérgico a la leche, nueces o un medicamento si se opta por lactancia materna. Si es de formula quizás tiene alergia a la proteína de la vaca, se le da demasiado de comer o simplemente es su inmadurez intestinal.

 

Mientras que los gases suceden en cada toma si traga aire cuando el bebé come.

¿Cómo me afecta que mi bebé tenga los cólicos del lactante?

Es fácil decir que hay que mantener la calma, pero cuando tu bebé. Ese bebé al que llevas queriendo conocer durante 9 meses empieza a llorar de forma descontrolada, empiezas a sentir:

  • Culpa: Aparecen pensamientos del estilo: ¿haré algo mal? ¿soy mala madre o mal padre nada más empezar?
  • Frustración: Haga lo que haga llora… ¿le dejo llorando y no hago nada? ¿le cojo en brazos a pesar de que no sirva para calmarle?
  • Irritabilidad: Aparecen conflictos y discusiones con los demás, sobre todo tu pareja.
  • Desesperación: A pesar de que sepas que sólo dura unos meses. Los días se convierten en meses y años… Además, la depresión post parto también puede influir en aumentar esa tristeza que de otra forma, quizás no hubieras sentido.

 

¿Qué puedo hacer para calmarlo o mejorar los cólicos del lactante?

Hasta ahora, hemos analizado los síntomas y analizado las emociones que lo producen. Por eso, es importante pasar a las soluciones o recomendaciones:

colicos del lactante sintomas

  1. Piensa en el padre o madre que querías ser.

Eso te ayudará a saber si le vas a coger en brazos, vas a ignorarle o vas a enfadarte… El bebé no tiene nada personal contra ti. Le duele y se expresa. No hay nada que estés haciendo tú, sino más bien es debida a la inmadurez de sus órganos.

  1. Pídele ayuda a la familia y amigos y quéjate si eso te produce alivio.

Llevar una doble vida en la que finges que va bien cuando en realidad no es así… empeora el problema. Hablar sobre cómo te sientes, no hace que quieras menos a tu bebé. Todo lo contrario, te produce un cierto alivio y estarás ayudando más de lo que crees a tu bebé. Algunas investigaciones concluyen que la situación de los cólicos empeora cuando los padres y madres son muy ansiosos o demasiado cansados.

  1. Túrnate con tu pareja cuando no puedas más

No trates de afrontar este momento sola.Quizás pienses que lo llevas bien, pero recuerda que es importante que te cuides. Más horas, no te convierten en mejor madre. Ahora mismo eres un pilar en la vida de tu hijo y como buen pilar, tienes que cuidarte para prevenir, entre otras cosas, la “depresión postparto”

  1. No te fijes una fecha.

Puede que las personas que te rodean, con su mejor intención, te digan: al mes mejoran, a los 2 meses, a los 3 meses… No hay nada peor que controlar lo incontrolable. ¡No lo hagas!

  1. Cámbiale de posturas

Recuesta al bebé boca abajo sobre tus rodillas o ponerle boca abajo sobre tu brazo con la cabeza cerca de tu codo y la barriga en tu antebrazo, de tal manera que le presione el estómago. A veces, les consuela momentáneamente y se calman unos instantes.

  1. Busca soluciones

Mantenerte activo tratando de descartar causas que puedan provocar que se produzcan más gases como:

  • Alergia a las proteínas de leche de vaca
  • Reflujo gastroesofágico
  • Darle de comer mucho o poco
  • Estreñimiento
  • Problemas de flore intestinal
  • Si el bebé es muy ansioso cuando se agarra al pecho o al biberón y lo hace mal.

Además, te puede ayudar a sentirte involucrada en el problema: aprender a realizar masajes infantiles, llévale a sesiones de masajes infantiles con un fisioterapeuta, consúltale al pediatra sobre causas probables, pregúntale si te recomienda probióticos…

¿Y a ti que soluciones se te ocurren para mejorar los cólicos del lactante? ¿cuál fue el mejor consejo que te dieron para superar los cólicos del lactante? ¿cómo te afectó que tu hijo tuviera los cólicos del lactante? Leo tu experiencia y consejos en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This