fbpx

La corresponsabilidad en España” publicado por Suavinex ha contestado a esta pregunta y en ella se afirma que mientras que el 90% de los españoles cree que sí que hay una corresponsabilidad, lo cierto es que alrededor de un 45% admite que es la mujer la que se encarga de la educación y las tareas de cuidar a los niños. ¿Cómo se explican estos datos? De forma sencilla, aunque cada vez hay una mayor concienciación y se aboga por una conciliación, lo cierto es que en muchos casos, pensamos erróneamente que el vínculo que se genera desde el embarazo al nacimiento entre una madre y su hijo es tan especial que es imposible de superar y ahí es cuando, sin pretenderlo, el papel del padre empieza a estar relegado a un segundo puesto en los primeros años de vida del niño y en los posteriores. Es innegable que es se forma una conexión fundamental, pero esto no es una lucha de poder y ver quién gana ni de género ni de competencia, se trata de que, aunque se puede criar solo a un hijo y no es necesario ambos roles (de hecho, muchos padres y madres son solteros, viudos o divorciados cuidan a sus hijos), la educación es mucho mejor si es compartida. Tal y como afirma el sociólogo Dr. David Popenoe, “Los padres son mucho más que simplemente los segundos adultos del hogar. Los padres implicados traen múltiples beneficios a los niños que ninguna otra persona es capaz de aportar”. Entre las ventajas que pueden existir, destacamos varias: ayudarte psicologia gijon

  • Mayor confianza en uno mismo y desarrollo personal: Tener dos figuras de apoyo significa tener más posibilidades de que tu hijo tenga una buena autoestima porque va a recibir más atención y cariño y eso le va a dar seguridad en sí mismo.
  • Desarrollo de la empatía y de sus habilidades sociales: Diversos estudios han demostrado que, si ambos se implican en la educación, sus hijos logran ser más comunicativos y sociables con las demás personas y además hay una mayor probabilidad de que sus hijos resuelvan los conflictos de forma más asertiva.
  • Mejor manejo de las emociones: Los niños que tienen la presencia de ambos padres y que hablan de sus emociones logran discriminar de una forma más efectiva sus emociones porque tienen dos modelos a los que imitar y además aprenden a expresar sus sentimientos ante las demás personas.

Normalmente, al estudio siempre acuden madre preocupadas por sus hijos y si tienen que acudir a sesiones de orientación son ellas las que quieren venir y añaden que es imposible que acudan ambos. No obstante, en el estudio hay una norma fundamental: “Encontraremos el horario, será difícil, pero debéis de venir los dos”. Y es que acudir a una sesión, es sinónimo de acudir a todas las que sean necesarias porque tanto uno como otro aprenden consejos y se descubren a ellos mismos como padres. Por eso, te ofrecemos unas sencillas claves que os ayudarán a implicaros ambos en la educación de tu hijo: ayudarte psicologia

  • Comunicación: Hazle sentir que sois un equipo y que forma parte de él. No compartas sólo tus preocupaciones, también las decisiones importantes y los buenos momentos.
  • Aprende a delegar y confía en tu pareja: Deja de llevar todo el peso de la educación porque creas que debes hacerlo o te impliques más horas. Probablemente, no actuéis de la misma forma ante un determinado conflicto porque tenéis personalidades y puntos de vista diferentes en cuanto a la educación. Sin embargo, más que verlo como un problema es un valor añadido. Aprender cuáles son vuestros puntos fuertes os ayudará a tomar decisiones e implicaros en los diferentes apuros que se os vayan presentando a lo largo del camino, la coordinación y organización son imprescindibles. Juntos siempre es mejor.

 

  • Apoyaros: Hoy en día cuesta más hablar bien que reprochar aquello que hacemos mal. Y precisamente como es más fácil ver los defectos de los demás que los nuestros, es fundamental no olvidar que cometer errores no os convierte a ninguno de los dos en un desastre como padres y que sentirse querido es imprescindible para mejorar al día siguiente, incluso aunque hayamos fallado.
  • Negociar: Ser madre o padre no te convierte en “jefe” de la casa ni deberías tomar decisiones unilateralmente. Tanto en la convivencia cuando erais pareja como ahora que sois padres, debéis aprender a ceder y tener claros ciertos puntos que serán claves en la educación de vuestro hijo tanto desde el punto de vista emocional como académico.

Antes de finalizar el artículo, nos encantaría hablarte sobre el Taller resuelve las rabietas de forma efectiva que impartirá Nuria el próximo viernes 23 de marzo a las 19.00 en el Nido. Si quieres saber más, te resuelvo todas tus dudas a continuación: ayudarte estudio psicologia  Breve descripción: El taller resuelve las rabietas de forma efectiva es un taller dónde entenderás mejor los motivos por los que se producen los enfados en los niños y cómo gestionar las rabietas de tu hijo de forma adecuada para tanto tu hijo como para ti con consejos prácticos y adaptados a ti y a las rabietas que vives con tu hijo o podrías vivir con él/ella.   ¿Para quién es este taller? Cualquier padre o madre. Tanto si quieres prevenir problemas futuros como si actualmente tu hijo ya está pasando por esta etapa, aunque sin duda lo aprovecharás más si tu hijo tiene de 3 a 6 años.   ¿Qué vas a aprender? Aprenderás estrategias nuevas, pero también mejorarás la forma en que ya lo hacías para que puedas canalizar los enfados de tu hijo y que tú controles la situación y no te desborde las rabietas de tu hijo.   ¿Cuánto dura? Dura aproximadamente 1 hora. De 19.00 a 20.00   ¿Dónde se realizará? En el el Nido situado en la calle Palacio Valdés nº7 en Gijón.   ¿Cuánto cuesta? 30€ individual / 50€ pareja   No te lo pienses y reserva tu plaza llamando al 9865338202 ó a través del correo hola@ayudartepsicologia.es.   Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿qué consejo añadirías tú para que ambos os involucréis en la educación? ¿crees que hoy en día eso es posible? ¿qué barreras existen para no lograrlo? Nos encantará que compartas más abajo en la sección de comentarios tu experiencia y dudas sobre el tema.]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat