pieza fundamental para desarrollar la inteligencia emocional de niños/as y adolescentes pero ¿cómo conseguir que tu hijo/a se ponga en tu lugar o en el de otros/as? Sigue leyendo y te sorprenderá nuestra propuesta. El origen de muchos de los casos que nos llegan al estudio tienen que ver con fomentar la empatía como casos de acoso escolar, ser agresivo/a en casa, culpar de nuestros fallos a nuestros padres, no saber hacer amigos/as o tener rabietas… La empatía es una capacidad que implica conocer nuestras propias empatía niños niñas ayudarte estudio de psicologíaemociones para poder identificar las emociones de los demás. Para demostrar esa empatía, es necesario ser capaz de comunicar a la otra persona que se comprenden esas emociones de las que habla y escuchar a la persona sin juzgar sus emociones. En el verano, te ofrecimos una propuesta para empezar a que tu hijo reconociera sus emociones aprovechando la película del revés y hoy vamos a desarrollar la capacidad de identificar las emociones de los demás y hablar de ellas. En primer lugar, si quieres fomentar la empatía en casa deberás ser tú el/la que estés  dispuesto/a a compartir tus emociones: “estoy triste porque…” o “Yo me siento mal cuando dices esto de mí”. No hace falta entrar en detalle pero si es importante que vean que los papás y mamás también sienten más emociones que la perpetua sonrisa. En segundo lugar, aprovecha cualquier oportunidad que te cuente para hablar con él/ella y preguntarle/a: ¿Cómo crees que se sintió María cuando Berta la pegó? ¿Y Pedro cuando todos se rieron de él?

JUEGO-PRESENTACIÓN+WONDER+PONDER-2

Daniela Martagón

Por experiencia sabemos, que es difícil no dirigir las respuestas o ¿no le has dicho hasta la saciedad que pegar está mal? No obstante, quizás cuando ve que a alguien le pasa, mira hacia otro lado.
Por eso, si a veces te cuesta te sugerimos que utilices Wonder Poder ¿no sabes lo que es? Pues echa un vistazo a nuestro artículo ¿Tu hijo mata hormigas? dónde te hablamos de su filosofía visual. De todas formas, en resumen sería una caja creada por Ellen Duthie y Daniela Martagón que contiene catorce ilustraciones en las que hay ciertas escenas muy familiares para todos: una niña matando hormigas, un niño obligado a meterse en la bañera, dos niñas que son crueles con otra en un patio… Está recomendado a partir de ocho años en adelante (aunque desde los seis años ya podrías empezar a hablar de ciertas escenas que les resultan muy familiares como los animales del zoo).
Las autoras nos dan varias propuestas en su web http://www.wonderponderonline.com/inicio/ para utilizarlo, nosotras destacamos la que más nos gusta:

Daniela Martagón

  1. Hacer un muro de la crueldad donde exponer todas las escenas e ir analizándolas juntos y así observar que opiniones y valores tiene cada uno/a y cuáles les llama más la atención.
  1. Ponte en su pellejo: Imaginarse en las escenas siendo el personaje cruel y analizando porqué actuarías así o que harías si fueras el que está soportando esa crueldad y cómo resolverías esa situación. En particular, este es el juego que más utilizamos, ya que muchas veces los niños/as y adolescentes no saben cómo afrontar este tipo de momentos.
  1. Juego de sobremesa para toda la familia o en grupo: Es interesante jugar entre varios e ir ordenando qué escena te parece más cruel o describir la escena y pensar en que preguntas podrán haber al dorso del juego o plantearle una pregunta al de la derecha o al de la izquierda.

Por último, no podemos dejar de hablar sobre lo que un mundo sin empatía significa sin hablar de Mónica Lewinsky y su conferencia en Ted, si no tienes tiempo a ver la charla entera, te recomendamos que al menos empieces desde el minuto 17 hasta el final, aunque como decimos, su conferencia no tiene desperdicio y creemos que merece la pena ser vista desde el principio. Además, no te preocupes si no lo entiendes muy bien porque puedes ponerle los subtítulos en castellano en el botón de la derecha dónde ves una pantalla blanca con dos líneas

Muchas veces queremos alejar a los/as niños/as de ese mundo cruel, pero ¿no lo ve todos los días? A nosotras nos gusta enfrentarnos a ello y ti ¿Se te ocurren más propuestas para fomentar la empatía? ¿Alguno/a se ha animado a probar Wonder Ponder o conocía este juego? ¿Te ha gustado la conferencia que te hemos propuesto? ¿Crees que vivimos en un mundo sin empatía y dónde la humillación es un valor que está al alza? Comparte tu opinión y dinos que te ha parecido el artículo y el vídeo.]]>

Pin It on Pinterest

Share This