se pueden entrenar y mejorar en ellas. Esta claro que si tu hijo tiene la tendencia de ser tímido no va a acabar siendo el centro de atención de una fiesta pero si que será capaz de desenvolverse con las personas a su alrededor y llegar a tener amigos si le ofreces alternativas de cómo hacerlo.

Un taller en uno de los institutos

Un taller en uno de los institutos (por motivos de protección de datos la foto está desenfocada)

Precisamente eso es lo que he trabajado con estudiantes de secundaria en dos institutos públicos de Asturias durante los últimos 2 meses y he visto que siguen necesitando mucha ayuda porque a pesar de ser mayores muchos siguen sin saber cómo relacionarse con los demás y eso les ocasiona a día de hoy problemas en diferentes áreas de su vida tanto a nivel persona (de autoestima), a nivel académico (problemas con los profesores o a la hora de hacer trabajos con compañeros) o  social (con sus amigos y familia).

Ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad puede resultar bastante complejo pero ¿cómo saber si tu hijo necesita mejorar sus habilidades sociales? A continuación, te comento el perfil de niños y adolescentes:
habilidades sociales

  • Problemas en resolución de conflictos: En este caso, pueden darse dos situaciones:

– Si tiene dificultad para defender sus derechos y los de los demás porque no saber qué hacer para hacerlo cuando alguien se mete con él o con los demás. Por ejemplo, cualquier niño puede molestarle o burlarse y él recurre constantemente a un adulto o se queda callado sin hacer nada porque no sabe qué hacer.

– Pobre autocontrol: Puede que ante la situación de que se metan con él o si algo le molesta recurra a la violencia antes que a hablarlo: amenazar, pegar, insultar… Porque tampoco encuentra otro método para hacerlo.

  • Dificultad para comunicarse y dar su opinión: AsertividadSi no pertenece a un grupo o apenas tiene amigos puede que sea porque tu hijo realmente tiene dificultad para iniciar o mantener una conversación porque no comparte con sus amigos sus sentimientos ni profundiza en las cosas que le pasan a él. Para tener amigos no basta con escuchar, también es importante participar, tener confianza y hablar con franqueza si algo te molesta de ellos. Por ejemplo quizás tu hijo no tiene iniciativa para proponer planes y espera a que los demás lo llamen.
  • Falta de empatía: Le cuesta ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos y opta por no expresar su afecto y no consigue conectar con los demás porque pasa de ellos o no tiene tacto con sus amigos en un momento cuando le cuentan algo. Por ejemplo, si un amigo le dice que está triste porque sus padres están enfadados, no le diría algo como “siento que estés así” o no le diría nada o puede que cambiara de tema porque se siente incomodo y no volvería a preguntarle qué tal con sus padres.
  • Le cuesta pedir ayuda o quejarse para solucionar un problema. En ocasiones, evita todas esas situaciones o incluso se enfrenta de una forma que no consigue solucionar nada porque las formas no son las adecuadas.

Una de las mejores opciones si tu hijo tiene un problema de habilidades sociales es que aproveches el verano para que vaya de campamento o de colonias o que practique deportes en equipo para que consiga relacionarse, eso le va a ayudar a estar en contacto con los demás niños y que tenga más oportunidades pero no le van a ayudar a tener herramientas y estrategias así que si realmente crees que necesita ayuda más profesional y estás en Gijón puedes apuntarle a los talleres de este verano que organizamos en Ayudarte 😉
cartel verano 2017 ayudarte estudio psicología
Si necesitas más información sobre ellos, no dudes en seguir el siguiente enlace dónde te los detallo todos o también puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico hola@ayudartepsicologia.es o de nuestro teléfono 985338202. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

Y ahora, me encantaría saber tu opinión, ¿tu hijo tiene alguno de los problemas de los que hablado? ¿crees que es una cuestión de personalidad y no tiene remedio?  ¡Anímate a dejarme un comentario!]]>

Pin It on Pinterest

Share This