¿Qué es la validación emocional?
¿Por qué es importante al validación emocional?
- A nivel personal, la validación emocional está relacionada con la gestión emocional, la comprensión, la aceptación sin juicio, etc. Estas particularidades afectan al desarrollo de una autoestima saludable, influye en la autopercepción y las inseguridades, así como en la mirada hacia la exigencia propia.
- En el entorno social contribuye a la confianza y al establecimiento de vínculos desde la intimidad y la seguridad y disminuye la percepción de aislamiento.
- Ayuda a demás a la resolución de conflictos, puesto que a través de la validación emocional se respeta la postura del otro. Consiste en dar por válido lo que la otra persona está sintiendo sin la necesidad de estar de acuerdo o compartir los pensamientos de la otra persona.
- La validación emocional está relacionada con la empatía y la aceptación del otro.
¿Cómo practicar la validación emocional?
1-Estar presente
Diferentes formas de mostrar esa disponibilidad pueden ser a través de gestos, cercanía física, contacto visual, asentimiento…
2-Entender las reacciones de la otra persona
“He observado que te ha dolido esta reacción”,“Creo que te ha sentado mal este comentario”.
3-Normalizar las emociones sin aconsejar
Entiendo que esta situación pueda ponerte nervioso” “me hago cargo de que esto está siendo difícil para ti”…
4- Actuar de formas consciente y con la mente abierta
5- Ofrecer permanencia y compañía
“estoy aquí para lo que necesites”, “te apetece que me quede contigo o prefieres estar solo/a”, “¿hay algo que pueda hacer para que te sientas mejor?”.
emocional. Son pequeños cambios a la hora de enfrentarnos a las diferentes situaciones que enriquecerán nuestras relaciones personales y nuestra relación con nosotros mismos.