Las emociones, pero sobre todo, saber gestionarlas es muy importante. Diversos estudios concluyen que la falta de regulación emocional está en la base de muchos trastornos futuros. Por eso, es importante ampliar nuestro conocimiento sobre las emociones y conocer los principales mitos o percepciones erróneas que tenemos respecto a ellas. Por eso, te dejo un vídeo dónde te explico más sobre las emociones:
Mitos sobre las emociones
A continuación hablaremos de los principales mitos que existen sobre las emociones:
Mito 1.Los sentimientos negativos son malos y destructivos.
Tenemos la tendencia de demonizar unas emociones frente a otras por lo que nos hace sentir. Siempre se resume en: hay emociones positivas y negativas porque nos generan malestar o bienestar. No obstante, es un error de base y es que cada emoción es necesaria porque cumple una función determinada. Por ejemplo, si no existiera el enfado ¿Cómo podríamos defendernos de las injusticias o cambiar la cosas que deberían ser diferentes?
Las emociones nos ayudan a actuar sin pensar, nos ayudan a superar dificultades a nuestro alrededor tanto con nosotros mismos como en nuestro entorno.
Mito 2. Las personas más sensibles o aquellas que hablan sobre emociones son débiles.
Muchos niños/as y familias que acuden al estudio se sienten vulnerables y no consiguen establecer relaciones profundas porque tienen miedo a sentirse inferiores si comparten cómo se sienten. Sin embargo, lejos de ser una debilidad, saber expresar nuestras emociones a otros, nos acerca a los demás.
Mito 3.Podemos experimentar emociones sin razón alguna.
Si no estamos conectados a nuestras emociones y no profundizamos en cómo nos sentimos, es posible que pensemos que este mito es realidad. De forma inconsciente o a veces como mecanismo de defensa suprimimos o evitarnos sentirnos de una determinada forma para no exponernos al sufrimiento o porque en este mundo que va todo tan rápido, “no tenemos tiempo” para dedicarnos a nosotros mismos. Sin embargo, las emociones tienen un motivo, surgen a raíz de una situación, una forma de pensar y una conducta determinada.
Mito 4.Ser emotivo significa perder el control.
Es importante sentir emociones y demostrarlas, si no seríamos robots o estaríamos hablando de un trastorno llamado alextimia (incapacidad para sentir emociones) y sería un síntoma en el que hay que intervenir. Aunque es normal que sentir tanto nos deje cansados o sintamos que nos desbordan, es bueno aprender a regular nuestras emociones para que nunca lleguemos a sentirnos sin rumbo o superados por nuestras emociones.
Mito 5.Hay una manera acertada para sentirse en cada situación.
El problema no es la emoción sino cómo actuamos ante las emociones que tenemos. Por ejemplo, sentirnos enfadados no es el problema, tener una conducta violenta y que entorpezca la situación sí o sentir miedo es adaptativo, excepto cuando se prolonga la emoción en el tiempo y estamos en estado de alerta permanente limitando nuestra vida.
Mito 6.Los demás saben mejor que yo cómo me siento.
No delegues esa responsabilidad en nadie más que tú. Nadie va a sentir mejor que tú mismo lo que necesitas. Aunque los demás puedan intuirlo desde fuera. No hagas que sean detectives sobre tus emociones. Conócete y dedica tiempo a saber qué necesidades tienes. Muchas veces ayuda dejarte llevar sin censura escribiendo tus pensamientos en un papel.
Mito 7. Las emociones dolorosas nos hacen daño y deberían ser ignoradas.
El ser humano no funciona así, para tener realmente una homeostasis (equilibrio) con nosotros mismos, es preciso darle espacio a cada una de nuestras emociones para darle una respuesta. De lo contrario, esas emociones dolorosas reaparecen con más fuerza y es más complicado gestionarlas, incluso llegando a somatizarlas y teniendo un impacto en nuestra salud física.
Si quieres saber más sobre emociones, no te pierdas beneficios de la educación emocional que te sorprenderán o pasos para ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones
¿Qué mito sobre las emociones te ha impactado o sorprendido más? Escríbeme en comentarios y te respondemos encantadas 🙂