A día de hoy, la figura del logopeda sigue siendo bastante desconocida en nuestra sociedad, quizá, alguno de vosotros no tengáis muy claro en qué forma o de qué manera podamos ayudaros. Si es vuestro caso, os recomiendo que veáis nuestro artículo en el que ya hablamos sobre las funciones del logopeda y también que sigáis leyendo este artículo dónde os hablaré de la terapia miofuncional.

Últimamente es muy frecuente ver en nuestra consulta a padres y madres que acuden con sus hijos porque han ido a su odontólogo/odontopediatra de referencia para mejorar el aspecto de los dientes de su hijo y éste les ha recomendado acudir a un logopeda, puede que éste haya sido tu caso y que no te hayan explicado bien qué relación podría tener el logopeda con el tratamiento odontológico de tu peque, si es así, no te preocupes porque hoy voy a explicártelo.

Existen diversos trastornos orofaciales como la respiración oral, la deglución atípica o la presencia de malos hábitos orales (morderse las uñas, chuparse el dedo o los labios, uso prolongado del chupete…) que pueden generar alteraciones en la posición normal de los dientes, lo que, en ocasiones, puede repercutir en el desarrollo de alteraciones en la producción de algunos sonidos del habla.

terapia miofuncional y deglución atípica

Ahora bien, es cierto que algunos de los conceptos que hemos mencionado como “Terapia Miofuncional” o “Deglución Atípica” pueden resultarnos poco familiares, es por este motivo por el que quiero definiros brevemente en qué consisten.

 

¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

Es una especialidad de la logopedia en la que utilizamos una serie de técnicas y ejercicios con los cuales trabajamos la musculatura facial para mejorar las funciones orales alteradas (respiración, deglución, habla…), reducir los malos hábitos orales, reestablecer el equilibrio muscular y mejorar la estética facial.

Si quieres saber más, te dejo el vídeo dónde te explico todos estos temas con detalles:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ESTA TERAPIA LOGOPÉDICA?

La terapia logopédica es imprescindible para corregir o eliminar la causa que genera estas alteraciones dentales, de esta manera se consigue que el tratamiento realizado por el ortodoncista sea eficaz y duradero en el tiempo.

¿QUÉ TIPOS DE EJERCICIOS DEBERÁ REALIZAR MI HIJO?

Existen gran cantidad de ejercicios destinados a mejorar las funciones orofaciales y la movilidad, tonicidad y/o fuerza de los diferentes músculos que intervienen en dichas funciones, no obstante, es muy importante tener en cuenta que cada niño es único y por tanto el tratamiento que destinamos siempre está individualizado y adaptado a las necesidades de vuestro pequeño, de ahí la importancia de acudir a un profesional.

¿QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?

Entendemos por deglución atípica como una forma de “tragar” alimento o saliva en la que existe un empuje de la lengua contra los dientes, dando lugar al desplazamiento de los mismos generalmente hacia afuera, modificando la estética bucal y/o generando el desequilibrio de ciertos grupos musculares.

Como ya hemos mencionado anteriormente, no solo la deglución atípica puede alterar el posicionamiento de los dientes, pues existen múltiples factores que pueden desencadenarlo y que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una valoración exhaustiva de vuestro peque.

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE DETECTAR SI MI HIJO TIENE DEGLUCIÓN ATÍPICA?

Existen algunos signos que nos pueden hacer sospechar que nuestro hijo tiene deglución atípica:

  • Son niños que generalmente tardan mucho en comer, algunos padres refieren que “se les hace bola en la boca”.
  • Presentan muchos restos de comida en la boca después de tragar.
  • Suelen beber mucha agua durante la comida para ayudar a “tragar” mejor el alimento.
  • Tienen preferencia por alimentos de consistencia blanda, fácil de masticar, rechazando alimentos de consistencia sólida o dura (pan duro, filetes…).
  • Algunas veces tiende a asociarse con respiración oral, de manera que podemos observarle casi siempre con la boca abierta, labios separados con tendencia a la hipotonía, posición de la lengua baja contactando con los incisivos inferiores.

¿Sigues teniendo dudas acerca de este tema sobre terapia miofuncional?, ¿Has notado que tu peque tiene alguna de estas dificultades?, si es así, no dudes en comentarnos tus dudas y compartir tu experiencia con nosotros

Pin It on Pinterest

Share This