¿Tu hijo se chupa el dedo o ha usado el chupete y te preocupa? En el siguiente artículo te hablamos sobre la succión no nutritiva. Aunque antes de empezar hablar de ello, es importante que conozcas que existen dos tipos de succión nutritiva y no nutritiva. De las que ya hablamos en Consejos prácticos para una buena alimentación en el recién nacido: lactancia y biberón, así que si quieres profundizar sobre el tema, te recomendamos que leas el artículo de consejos, dónde te hablamos de los 2 tipos de succión.

¿Qué es la succión no nutritiva? El uso de chupete y la succión digital 

La succión no nutritiva es la que se produce sin el fin de alimentarnos. La succión se realiza con el chupete y también puede realizarse con el dedo.

Chupete

chupete si o noAl igual que era importante conocer las diferentes tetinas de los biberones también es importante conocer los distintos chupetes que hay en el mercado para poder valorar cuales son más adecuados a cada niño o niña. Existen los chupetes anatómicos, con forma de cereza y chupetes de silicona o látex. Como este es un tema del que ya hemos hablado anteriormente, te recomiendo que leas alguno de nuestros artículos sobre el uso del chupete: ¿Chupete si o chupete no? Conoce los pros y los contras para el desarrollo de tu bebé¿Hasta qué edad es recomendable el chupete? Recomendaciones y consecuencias

Succión digital o chuparse el dedo

Otro tipo de succión no nutritiva que suele aparecer muy a menudo en los niños es la succión digital, o sea chuparse el dedo. Esto y el uso del chupete son necesarios para regularse y calmarse. El chupete, por ejemplo, reduce el riesgo de muerte súbita, pero su uso prolongado, más allá de la edad recomendada, puede tener una serie de repercusiones anatómicas y funcionales como pueden ser que se desencadene una mordida abierta y que aparezcan dificultades en el habla. En el caso de la succión digital prolongada en el tiempo, puede provocar una deformación, estrechamiento y elevación del paladar duro, entre otras cosas.

La succión no nutritiva (SNN) en la rehabilitación

Debemos tener en cuenta que la SNN es interesante para la rehabilitación y el trabajo con el niño o niña ya que nos va a permitir trabajar la succión sin la necesidad de introducir un alimento. Por ejemplo, en aquellos niños que llevan una sonda nasogástrica como medio de alimentación, se puede utilizar la succión no nutritiva para posteriormente introducir la alimentación oral.

¿Qué deben hacer los padres en cuanto a la succión no nutritiva (SNN)?

Esta es una de las preguntas que más se plantean tanto padres como profesionales y en líneas generales estas son las recomendaciones que se dan:

succion no nutritiva

  • Lo importante no es si usarlo o no, sino cómo usarlo.
  • Se tiende a dar el chupete desde el minuto uno de vida, se deberá ofrecer sólo en aquellas situaciones en las que sea necesario (por necesidad de succión o para calmarse).
  • Evitar usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
  • No alargar el uso del chupete más allá de los 2 años de vida, con un uso controlado.
  • No dejar el chupete siempre puesto, sólo para dormir o calmarse ya que la necesidad de succionar ha desaparecido.
  • Evitar que los niños estén con el chupete pegado al labio, hablando con él, que jugando con él, usándolo como mordedor…

Por otro lado, también existen evidencias de casos de niños y niñas que han usado el chupete durante años y no presentan alteraciones anatomofisiológicas ni en el habla, siendo esta realidad una minoría.

Ahora nos encantaría saber tu opinión o que nos escribas un comentario con todas las dudas que puedas tener sobre la succión no nutritiva. Te leemos en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This