fbpx

La pedagogía hoy en día sigue siendo una desconocida para muchas familias y la figura del pedagogo más. Por ello, desde Ayudarte Estudio de Psicología, hemos decidido realizar este artículo contestando las preguntas más frecuentes que soléis hacernos. Para nosotras es MUY importante que conozcáis bien a todos los profesionales que forman parte del equipo y que sepáis en qué os pueden ayudar cada uno de ellos.

Por ello, te dejamos un vídeo con las preguntas más frecuentes que nos hacen en el estudio sobre el Pedagogo, ese gran desconocido 😉

¿Qué es un pedagogo?

El pedagogo es el profesional que se encarga de la prevención, el diagnóstico, la valoración y la intervención de las dificultades que manifiesta una persona durante los procesos de aprendizaje (por ejemplo: falta de comprensión lectora, falta de atención, bajo rendimiento académico…), y socialización (falta de habilidades para relacionarse con sus iguales, dificultades para reconocer emociones…).

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a a un pedagogo?

pedagogo y sus funcionesEs importante tener en cuenta que no hay una edad única para acudir a un pedagogo, ya que es un profesional que trabaja con todas las etapas de la vida. Pero sí es importante acudir lo antes posible si detectamos algunos de los siguientes signos:

  • Bajo rendimiento académico.
  • Desmotivación.
  • Problemas en el desarrollo evolutivo (TEA, TDAH, Altas Capacidades…).
  • Dificultades para concentrarse.
  • No sabe organizarse ni utiliza técnicas de estudio.
  • Dificultad en el aprendizaje de la escritura y la lectura.
  • Dificultades en el área matemática (confusión de símbolos, baja comprensión de enunciados…).
  • Les cuesta recordar y memorizar las cosas.
  • Aparición de conductas disruptivas o desadaptativas.
  • Dificultades para relacionarse con su entorno.

¿Podría acudir a un pedagogo sin que mi hijo/a tenga dificultades específicas?

Sí. Lo cierto es que generalmente trabajamos en una intervención en la que ya han sido observadas una serie de dificultades, pero la realidad es que si se trabajase desde la PREVENCIÓN todo sería mucho más sencillo. Por ejemplo, si a pesar de que tu hijo/a tiene un buen rendimiento académico crees que podría mejorar y beneficiarse con otras técnicas de estudio, sería perfecto que acudiese a un pedagogo. O, por ejemplo, si tu hijo no tiene dificultades para relacionarse con sus iguales, pero consideras que podría serle útil conocer diferentes formas de establecer límites o de relacionarse de forma saludable.

¿Cuánto durará el proceso con mi hijo/a?

error autoestima niños reloj tiempo pedagogoEsta es una de las preguntas que más se repiten en una primera entrevista y lo cierto es que… ¡no tenemos respuesta! La duración del proceso depende de muchos factores: la problemática, la implicación de la persona con la que estemos trabajando, la implicación de su entorno…

Nosotras siempre pondremos el 100% para que la intervención sea lo más exitosa posible, pero hay factores con los que trabajamos que no dependen de nosotras. Por eso siempre decimos que… ¡somos un equipo!

¿El pedagogo puede trabajar problemas conductuales con mi hijo/a?

Sí. Muchas familias tienen dudas respecto a este tema y la respuesta es rotunda, sí. Los problemas conductuales, en muchas ocasiones, surgen por: dificultades en la expresión, dificultades en las habilidades sociales, desmotivación y bajo rendimiento académico, problemas de tipo conductual asociadas a otro trastorno (por ejemplo, TDAH)… El pedagogo realizará una valoración previa en la que descartará la existencia de un trastorno de conducta, en la que SÍ sería necesaria la intervención de un psicólogo. A continuación, centraría la intervención en detectar la raíz de la aparición de esas conductas para, posteriormente, centrar la intervención en trabajar cada una de las dificultades observadas.

Y hasta aquí, el artículo de hoy… No obstante, estamos seguras que te habrás quedado con más dudas, así que ya sabes que nosotras estaremos encantadas de responderte todas ellas. Te leemos en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat