La depresión comúnmente se asocia más a adultos, ¿pero eso significa que no pueden sufrirlo los niños? Pese a que podemos pensar que los niños no tienen tantos motivos para desarrollar una depresión, lo cierto es que, si como adultos nos cuesta manejar nuestras emociones en el día a día, imagínate tu hijo. Hay una cosa en la que quizás estás equivocado y es pensar que un niño no puede experimentar depresión porque no tiene tantas responsabilidades o tantas experiencias como tú. La realidad es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3% de los niños sufren depresión, un porcentaje parecido al de los adultos.   Si un niño viene al estudio con este o cualquier otro problema de tipo emocional les explico que siempre hay una emoción que nos cuesta manejar más que otras. Hay niños que la ira se apodera cuando alguien le dice que no y otros que sufren cuando ven sufrir a otros. Pero ¿cómo saber si es una tristeza pasajera o se puede considerar ya una depresión?   Como te recomendaba con el TDAH o la dislexia, el primero paso es observar la duración, si lleva 2-3 semanas triste y además le acompaña alguno de los síntomas que te voy a mencionar a continuación, lo mejor es acudir a un especialista (psicólogo, pediatra, psiquiatra…) para descartar la depresión u otros problemas , recuerda que tampoco es bueno sacar tus propias conclusiones antes de tiempo, así que mantén la calma. niño triste depresión ayudarte estudio psicología

  •  Cambios de humor y de comunicación: Evidentemente el síntoma más notable es que vas a ver que tu hijo está irritado o sensible o triste. De repente se pone a llorar ante cualquier situación o incluso ponerse a la defensiva y un poco agresivo. Además, vas a ver que va a preferir encerrarse en su cuarto o no estar con gente, incluso contigo o con sus amigos. Poco a poco va a ser más introvertido y apenas va a hablar ni sobre qué le pasa ni sobre otro tema.

 

  • Alteración de sueño, apetito y concentración: niños triste depresión ayudarte estudio psicología Según la persona puedes notar diferentes cambios en el sueño y su alimentación. Probablemente notes que tu hijo le cuesta conciliar el sueño o todo lo contrario que prefiere estar en la cama todo el rato. En otras ocasiones, también puedes darte cuenta porque come menos (cuando tienes una preocupación se te cierra el estómago) o se da atracones(muchas veces esos atracones son para llenar ese vacío que tiene). En el caso de la concentración, puede que lo notes más cuando estudia ya que es en ese momento cuando más requiere una atención más plena. Aunque en tu vida cotidiana te darás cuenta que está más despistado y se le olvidan algunas tareas sencillas que le has pedido que haga.

 

  • Pérdida de autoestima y de interés: Enseguida vas a notar que no va a querer jugar como lo hacía antes, ya nada parece hacerle feliz y se aburre por todo incluso de los cuentos o el deporte que más le gustaba.  Quizás hay momentos en que cuando hables con él, también observes que se siente culpable, está siendo negativo y se agobia por no saber cómo salir de esa situación. Al final, todos esos pensamientos acabarán repercutiendo en su autoestima. Se sentirá “tonto”, “fracasado” … Por eso es importante que tú seas la que tengas una actitud positiva: “Para cada problema, acabareis encontrando la solución y no saber resolver algo no te convierte en tonto”niño triste depresión ayudarte estudio psicología

 

  • Quejas y dolores: Si llevas mal durante un largo período de tiempo, acaba reflejándose en tu cuerpo. En algunas ocasiones se traduce en dolores de cabeza o de estómago, pero también el va a empezar a decirte que se encuentra cansado y que apenas tiene energía para hacer nada (a pesar de que le hayas visto dormir o que la rea no sea excesivamente complicada). Todo le va a costar un mundo.

Espero que lejos de agobiarte, estos síntomas te sirvan como una guía para saber si tu sospecha tiene algo de fundamento y sepas si tienes que acudir a un especialista o por el contrario tener un poco más de cautela. Y ahora, me encantaría saber tu opinión, ¿tu hijo ha sufrido o sufre una depresión? ¿qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué le dirías a otros padres o madres que estuvieran en esa situación? ¡Anímate a dejarme un comentario más abajo!

Pin It on Pinterest

Share This