todo o casi todo podemos convertirlo en juego y con motivo de que hoy es el día internacional del juego, hemos pensado en el mejor que se nos ocurre: Decirnos cosas bonitas. Todo el mundo habla de la importancia de querernos pero ¿qué pasa si sólo te fijas en lo malo? ¿O si sólo hablas con tu hijo/a de lo mal que lo hace porque es un “desastre”? Hace unos meses, os dimos 4 trucos para  conseguir que tu hijo/a se quiera más y estuvimos hablando de ello en onda cero (os adjuntamos el enlace para que podáis escucharlo) [audio mp3="https://www.ayudartepsicologia.com/wp-content/uploads/2015/05/Micro-27-05-2015-1.mp3"][/audio] No obstante, una cosa es saber lo que es la autoestima y otra hacerle un hueco en nuestras vidas. Así que como sabemos que puede llegar a resultar difícil (sobretodo si tu chip es el de regañar), vamos a plantearte un modo divertido de cambiar la rutina. Hoy, vamos a conseguir que dejes de lado las excusas: vas a desterrar los “es complicado”, “no tengo tiempo” o “no hace nada bien”. Por experiencia, te podemos decir que cualquier persona hace un millón de cosas al día bien, ¿tu hijo/a va a ser la excepción? Es posible que a veces esos pequeños detalles parezcan insignificantes, pero no por ello hay que dejar de mirarlas y valorarlas como se merecen. Tu hijo/a te lo va a agradecer más de lo que crees, así que olvida la creencia de que los halagos son para “bebés” y que por el mero hecho de que a tu hijo le sale pelo en el pecho ya no los merece. Error! A todos nos gustan los halagos, al menos si los comparamos con que nos regañen. Para fortalecer la autoestima, para conseguir que sea bueno en los estudios y no abandone a la primera… Para todo eso, nunca es demasiado tarde. Sin embargo, si en casa no sois de abrazos y no encuentras el momento adecuado, te proponemos un juego. Este juego no es nuestro, está basado en la “caja de los elogios” Matthew Selekman (2005) y nos encanta la efectividad que tiene en niños/as y adultos.

Juego para fortalecer la autoestima y la comunicación en casa

 Reúnete con toda la familia que vive en casa, coger un tarro, buzón, caja… En definitiva, un recipiente en el que pueda Mejorar autoestima ayudarte estudio de psicologías ir poniendo papelitos. Durante una semana, cada miembro de la familia deberá escribir 2 papelitos o más sobre aquellas actuaciones o detalles que le hayan gustado de las demás personas de la casa. Por ejemplo: “ Me encantó que hoy te despertaras solo” o “No te lo dije, pero me gusta que sonrías como lo haces” (no tienen que ser grandes cosas). Durante el día nos perdemos una cantidad de bonitos detalles sólo porque lo malo nos parece más importante. Al final de la semana, reuniros todos y leerlas… veréis el efecto que tiene en todos vosotros. Normas del juego:
  • Los papelitos se leerán al final de la semana.
  • Prohibido cotillear lo que han escrito otros, todos tendréis que esperar.
  • Mínimo 2 papelitos por cada persona que viva en la casa.
  • Sólo se pueden escribir cosas buenas (este ejercicio de no es de reprochar y está prohibido que sean malas)
Para las personas que viven en Gijón y están en casa dándole premios, reconociéndole las cosas que hace bien y nada funciona o simplemente para los que quieren fortalecer la autoestima de sus hijos, os ofrecemos un taller de 6 sesiones por el verano por 60€ en grupos reducidos de 6 chicos/as por el verano. Porque siempre es importante querernos un poquito más. Y ahora te toca a ti contarnos tu experiencia si empezáis a jugar a la actividad que os hemos propuesto ¿en casa sois de los que elogiáis?]]>

Pin It on Pinterest

Share This