Autonomía, ¿qué es?

Se puede definir la autonomía como la posibilidad que tiene una persona para realizar una tarea por sí misma, establecer criterios propios en la toma de decisiones y actuar con independencia.

El desarrollo de la autonomía es una cuestión fundamental en la tarea de la pa/maternidad, y un motivo de preocupación por parte de los padres. ¿lo estaré haciendo bien? ¿estaré exigiendo demasiado? ¿estaré exigiendo demasiado poco?

Como ocurre en otras muchas cuestiones relacionadas con la crianza no existen respuestas correctas o incorrectas, pero sí pequeñas claves que pueden servir para facilitar la tarea.

Beneficios de la autonomía en los niños

El desarrollo de la autonomía ofrece beneficios en las personas.

Te recuerdo que es muy importante que no fuerces los tiempos que no se presiones a los niños y chavales en este avance. La autonomía será beneficiosa en tanto en cuanto se respeten sus tiempos.

Que no te preocupe que el hijo/a del vecino pueda hacer esto o lo otro, evita caer en comparaciones.

autonomo en niñosAl igual que no debemos presionar tampoco debemos ralentizar. El papel de los padres es acompañar y fomentar la curiosidad, la independencia y el esfuerzo.

Este desarrollo de la autonomía evidencia beneficios tales como:

-Contribuye a un mejor desarrollo del autoconcepto y la autoestima: La posibilidad de hacer las cosas por uno mismo influye en como nos vemos en el mundo.

-Ayuda a superar las inseguridades: el considerarnos gente “capaz” de hacer cosas, de opinar y de pensar ayuda a desecharnos de prejuicios y juicios externos.

-Adquisición de libertad: el desarrollo de la autonomía ayuda a desarrollar la independencia y permite la autorealización

-Creación y adquisición de hábitos: la autonomía contribuye a llevar a cabo rutinas propias.

Truquitos para padres y madres

  • Respeta sus tiempos

La adquisición de hitos en la autonomía no responde aun tiempo exacto. Cada persona tiene sus ritmos. Acompaña y facilita situaciones donde pueda “practicar la autonomía” evita la presión y la comparación.

  • Evita la anticipación

Ayudar ante una dificultad no significa solucionarla. Intenta acompañar, enseñar, estar presente.

  • Promueve la autonomía en las actividades diarias
  • papis alegres nuevo

Hazles partícipes en los pequeños momentos que suceden en casa. Involúcralos en las tareas cotidianas. Quizás ya estén preparados para ayudar a poner la mesa, quizás ya puedan sacar al perro, quizás ya puedan recoger sus juguetes solitos. Observa sus posibilidades y fomenta su desarrollo.

  • Dales la posibilidad de investigar

La curiosidad por el aprendizaje es un factor muy importante en el desarrollo de la autonomía. Acompáñalos en el descubrimiento de sus intereses, probad juntos cosas nuevas.

  • Intenta no trasladarle tus miedos

No coartes su libertad porque a ti te asuste hacer algo. En ocasiones frenamos a nuestros niños y chavales porque nos da miedo que prueben cosas nuevas y no porque ellos no estén preparados.

Identifica cuando tu prohibición responde a tu temor y no a su falta de destreza.

  • Valora sus esfuerzos

Aprender a hacer cosas nuevas requiere esfuerzo y energía, identifica esto en tus hijos y ponlo en valor, aunque no se obtenga el resultado esperado.

  • Apoya sus logros

La consecución de los objetivos es motivo de celebración, acompaña a tus hijos para que lo vean, indícales de que manera han de sentirse satisfechos consigo mismos.

¿Cómo se si se va desarrollando la autonomía en mi hijo?

Te dejo algunas pistas para valorar el desarrollo de autonomía en los niños y adolescentes. Recuerda que es necesario tener en cuenta la etapa evolutiva y las circunstancias personales.

El niño autónomo…autonomía infantil

…tiene buena imagen de si mismo

…tiene iniciativa

…lidia mejor con su frustración

…tiene capacidad para adaptarse a situaciones nuevas

…toma decisiones según su criterio

…acepta consejos y sugerencias

…se enfrenta a los problemas sin evitarlos

…se responsabiliza de sus actos

¿Lo estaré haciendo bien?

Las dudas en el desarrollo de la maternidad y paternidad son totalmente normales. Acércate a a tu modelo de crianza de una manera compasiva y comprensiva hacia ti. Piensa y siente la emoción que subyace a tus acciones y tus decisiones como padre o madre. No tengas miedo de cambiar cosas siempre y cuando responda a un aprendizaje que quieras implementar en tu manera de criar.

ACOMPAÑAR ES LA CLAVE

Permanece presente y accesible para tus hijos, ahí reside la base de la crianza.

Si quieres saber más sobre autonomía, te recomiendo los siguientes artículos consejos para que tu hijo tenga autonomía en los estudios Cómo fomentar el apego seguro

Pin It on Pinterest

Share This