fbpx

¿Qué es la inteligencia emocional en niños?

consejos asertividadLa inteligencia emocional es el conjunto de capacidades y habilidades necesarias para identificar tus emociones y las de los demás y saber gestionar dichas emociones de forma adecuada. Un referente en la inteligencia emocional es Daniel Goleman,autor del libro ‘Inteligencia emocional’. Daniel Goleman, explica que “Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución”. Este concepto de inteligencia emocional cobra especial importancia cuando se trata en la infancia y la adolescencia.

Todos tenemos inteligencia emocional, hay una parte innata y otra adquirida. Eso explica porque algunos somos más competentes que otros, porque, aunque inicialmente naces con ciertas habilidades y todos experimentamos emociones, es importante entrenar en el manejo de dichas emociones para ser más hábiles y eficaces en nuestra vida.

Tener inteligencia emocional es escuchar que te dicen las emociones y asegurarte de que puedes autocontrolarte si se están entrometiendo en otras cosas que quieres hacer. Un niño con buena inteligencia emocional tendrá la capacidad de motivarse para conseguir las metas que se han marcado con perseverancia y entusiasmo. En otras palabras, como decía Aristóteles: “enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.

¿La inteligencia emocional es innata?

 

Nuestros genes nos definen y nos predisponen a responder de una determinada manera, pero el ambiente que nos rodea también. Cada uno nace con unos recursos emocionales propios, aunque sean más o menos efectivos, sin embargo, tener un ambiente que nos estimula y unas experiencias vitales nos define y nos influye en la toma de decisiones y en nuestro día a día.

Por tanto, una familia que nos ayuda a calmarnos cuando estamos enfadados o unos educadores que nos ofrecen estrategias para resolver conflictos, estimula esa inteligencia emocional infantil y juvenil.  En cambio, un ambiente en el que apenas se hable de emociones, en el que no nos ofrezcan herramientas para seguir adelante cuando no nos salen las cosas como esperamos o nos frustramos… generará adultos que les costará manejar con éxito sus emociones, sus relaciones sociales, amorosas y alcanzar el éxito académico y laboral. Entre otras cosas, serán niños/as y/ o adultos/as con más posibilidades de sufrir ansiedad o depresión. Te dejo el enlace de un artículo dónde hablo sobre si los niños pueden tener ansiedad o depresión por si quieres seguir explorando ese campo.

 

¿Cuáles son los principales mitos cuando se trabaja en la inteligencia emocional con los niños?

mitos inteligencia emocional en infantil

La inteligencia emocional no existe

La inteligencia emocional ha tenido un especial auge en los últimos años y quizás eso ha generado escepticismo. Si antes no se le daba tanta importancia, es porque no había suficientes estudios que probaran el impacto que podía llegar a tener en la vida de los niños y en las personas. No obstante, que no hubiera estudios científicos tan rigurosos o que sean relativamente nuevos, no le resta valor ni importancia. En realidad, el estudio de las emociones siempre ha estado ahí y puede que valores que en tu vida puede tener un valor más importante o menos, pero es innegable que las emociones existen y que condicionan muchos aspectos de tu vida.

 

La inteligencia emocional es un aprendizaje académico.

Así que leer un diccionario emocional, no servirá de nada si no hay una persona que le dé un significado y un valor. A veces nos sentimos poco preparados para identificar o afrontar las emociones, sin embargo, de una forma u otra todos enseñamos inteligencia emocional, aunque no seamos conscientes. Es imposible no hablar de sus emociones o de las de tu hijo, sin embargo, hay niños que necesitarán más información que otros. No se trata de escoger un momento para darle dar una clase magistral sobre el tema, sino de crear situaciones mediante cuentos, juegos y actividades. Se trata de crear oportunidades, no de forzar charlas.

 

La inteligencia emocional es cuestión de madurez o de edad

inteligencia emocional infantil y juvenilEl paso del tiempo nos da más experiencia y conocimiento, pero muchas veces no es suficiente para ser adultos eficaces en el manejo de nuestras emociones o en la de los demás. Puede que ya no te pongas en medio del supermercado a patalear por algo que te guste, pero tendrás otros comportamientos que también significarán una pérdida de control como gritar o incluso agredir a los demás.

La madurez emocional no es cuestión de edad o de tiempo, sino de aprender a desenvolverte en las situaciones de forma más eficaz, de tal manera que consigas saber qué quieres o qué te gusta y seas capaz de decirlo, de poder controlar tus conductas probando diferentes estrategias y vayas aprendiendo a ser mejor.

Sin embargo, hay personas que tienen una mentalidad más rígida que se limitan diciéndose a ellos mismos: “Yo soy así y así seguiré”, en lugar de realizar cambios positivos en su vida. Es decir, que, al realizar y utilizar siempre los mismos recursos, es muy probable que estén en un círculo vicioso y no consigan avanzar. Aunque te reconozco que muchas veces, no sabemos en qué dirección debemos realizar esos cambios.

Ser emocional es sinónimo de tener buena inteligencia emocional

Ser más sensible a las cosas que suceden en nuestro entorno o ponernos mejor en el lugar de los demás no el único factor relacionado con tener una buena inteligencia emocional. No sólo consiste en identificar emociones, sino en aprender a gestionar dichas emociones y que esas emociones no te controlen a ti ni te desborden en tu día a día o que las emociones de los demás, las acabes asumiendo como propias. Por tanto, ser sensible puede ayudar a identificar esas emociones, pero una persona con buena inteligencia es más que sólo captar emociones, se trata de controlarlas adecuadamente.

 

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en niños?

Para Daniel Goleman, y en general, para muchos expertos, “La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas”. Por eso, es tan importante que conozcas ciertas claves que te ayuden a desarrollarla tanto en casa como si eres educador. Todos sumamos en que los niños tengan una buena inteligencia emocional y aquí te enseño algunas estrategias útiles para desarrollar la inteligencia emocional en niños:

como trabajar inteligencia emocional

Sé su detector de emociones

Nómbralas y ayúdales a describirlas para que puedan reconocerla en otras situaciones. Como ya sabes, el cuento, el juego y las actividades familiares o en la escuela serán determinantes para que tu hijo aprenda de una forma más lúdica y le cueste olvidarlo. Te dejo un enlace con un artículo sobre recomendaciones de cuentos emocionales para bebés de 0 a 3 años y  recomendaciones de cuentos que fomentan las emociones en niños y adolescentes

Habla con tu hijo o niño sobre cómo se siente

Ayudarle que aprenda más cosas a través de sus emociones es básico y la única forma de hacerlo es a través del lenguaje. Necesitas conocer lo que le sucede. Sin embargo, muchos niños se encierran en ellos mismos, considerando que si hablan de sus emociones:

  • Serán considerados más débiles por los demás. Por ejemplo: «llorar es de niñas».
  • Les dará vergüenza y se sentirán mal hablando de ello. Por ejemplo: «cómo me cuesta, voy a pasar un mal rato».
  • Estarán más expuestos a que les hagan daño.Por ejemplo: si saben cómo me siento, me pueden llegar a manipular.

Por eso, cuando les preguntas cómo se sienten sólo alcanzan a hablarte con monosílabos que no te aportan información: “estoy bien”, “ en el colegio normal” y al final te acabas quedando cómo estabas. Conocer recursos que te permitan explorar más en esas emociones será la clave para que tu hijo o un niño se sienta bien consigo mismo.

Sin infravalorar sus emociones y permitiéndole que las exprese

En la sociedad estamos sometidos a la “vida de la felicidad”, no sólo nos la exigimos a nosotros mismos, también a nuestros hijos. Los niños tienen que ser felices y las demás emociones no tienen cabida. La mejor forma de gestionar nuestras emociones es reprimirlas y el paso del tiempo se encarga de que se esfumen.

como trabajar inteligencia emocionalSin embargo, es todo lo contrario. Es importante que conozcan la función de cada uno de ellas y que las expreses para que en un futuro no te bloqueen. Quizás te parezca que sus preocupaciones o lo que les genera tristeza es insignificante. Sin embargo, piensa que es una “chorrada” a ojos de un adulto. Tienes que ponerte a su nivel y utilizar toda la empatía del mundo para escucharle y ayudarle con ella. Porque de las “pequeñas tonterías” surgen los grandes problemas futuros.

Por ejemplo, si tu hijo no tiene una buena inteligencia emocional, puede llegarle a afectar incluso a nivel académico. Danieñ Goleman, afirma que “El buen desempeño de un niño en la escuela depende del más básico de todos los conocimientos: cómo aprender. Se han descubierto siete ingredientes cruciales, relacionados con la inteligencia emocional: Confianza en sí mismo y en los demás, curiosidad, intencionalidad (el deseo de tener un impacto), autocontrol, conexión con los demás, capacidad de comunicar y habilidad de cooperar con los demás”.

Si no sabes cómo conseguir que tu hijo exprese sus emociones, te dejo un artículo con juegos para trabajar la inteligencia emocional infantil .

Enséñale estrategias para controlar sus emociones

No sirve de nada el “tranquilízate” si nunca le has dado una clave de cómo hacerlo. Es necesario enseñarle cómo debe gestionar cada una de sus emociones y no dar por hecho que simplemente sabrán hacerlo por ellos mismos.

 

 ¡Quiero inscribirme!

 

Taller infantil de inteligencia emocional

¿Te ha ayudado el artículo de hoy? ¿Te gustaría más contenidos como este? Si quieres aprender más sobre lo que es la inteligencia emocional, cómo trabajarla desde casa o en tu ámbito de trabajo, no dudes en apuntarte a nuestro Taller Online “Desarrolla y Juega- Taller de Desarrollo Infanto-Juvenil”.

SI, lo has leído bien. ¡Sé el primero en descubrir en que consiste el «Taller Desarrolla y Juega» en el siguiente enlace dónde podrás ver más en profundidad el taller del que llevamos meses hablando y encontrarás una parte dentro del curso de inteligencia emocional infantil online.

En el taller descubrirás recursos adaptados y flexibles, actividades, juegos y cuentos que te ayuden a reforzar diferentes ámbitos:

  • Estimulación temprana
  • Lenguaje
  • Emociones
  • Autoestima
  • Habilidades sociales
  • Familia

Este taller está pensado tanto para familias como profesionales.En todas las áreas, salvo en estimulación temprana, encontrarás actividades para infantil, primaria y adolescencia.

Si tienes alguna duda o quieres contarme tu experiencia, me encantará leerte en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat