Cuentos para pensar y reflexionar
Un cuento es uno de los recursos que más utilizamos en el estudio para hablar de muchas temáticas diferentes sin resultar invasivos. ¡Deja de hacer interrogatorios y utiliza otros recursos! El hecho de utilizar el cuento como herramienta, te permite externalizar los problemas y cambiar tu punto de vista. Y es que, ya lo dice el refrán: “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio”. Por eso, en los niños las fábulas de Esopo las utilizan tanto para ejemplificar y enseñar muchos valores. Nosotras, vamos un paso más y decidimos usar fábulas e historias cortas las con niños y adolescentes.
En este caso, hoy hemos optado por hablarte de una fábula japonesa que utilizamos mucho para ejemplificar cómo nuestras experiencias del mundo nos condicionan a la hora de tomar decisiones. A veces, echamos la culpa en los demás, en el destino, en la mala suerte… Pero ¿y si tu comportamiento influyera en todo eso?
Cuento: “La casa de los mil espejos”
“La casa de los mil espejos” ilustra muy bien cómo el comportamiento y la actitud que mostramos a los demás influye en nuestras relaciones con todo el mundo. Cuando un niño/a o un adolescente o incluso un padre o una madre piensa que la gente va en contra de ella, es bueno pararse a reflexionar si son los demás o somos nosotros los que vamos en contra del mundo. Sin embargo, esa es una de las múltiples lecturas que puedes hacer del cuento. Así que te narramos el cuento nosotras mismas en un vídeo, aunque te dejamos a continuación el texto original
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentro en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían mil perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo:
«¡Qué lugar tan agradable… voy a venir más seguido a visitarlo!»
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó:
«¡Qué lugar tan horrible es éste… nunca más volveré a entrar allí!».
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: «La Casa de los mil Espejos».
La moraleja de este cuento es que todos los rostros del mundo son espejos. Decide cuál rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
Esperamos que hayas disfrutado del cuento tanto como los/as chicos/as que vienen a Ayudarte Estudio de Psicología. Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿qué enseñanza sacas del cuento? ¿te ha gustado el cuento? Si es así, nada nos hace más felices que nos lo digas en comentarios o que compartas en tus redes sociales el artículo de hoy 😉
Se feliz mientras puedes y no hagas daño a nadie si no quieres que te hagan daño a ti se activo y positivo con tus amigos,familiares y compañeros de trabajo ayuda les cuando lo necesiten.
Es genial
Mil gracias! ????
Una herramienta fascinante de Autoconocimiento y de ver nuestro impacto en nuestras relaciones, con nosotros mismos y los demás.
Me alegra que te resulte interesante y lo valores 🙂
)como ves que te tarán es el reflejo de cómo tratas, no esperes resibir un buen trato si no lo das primero.
es igual que quieras sacar dinero de una tarjeta de débito cuando está vacía, para sacar dinero necesitas entrar dinero en la cuenta.
es así con los seres humanos, no trates sacar amor donde no lo has dado, por más que quieres el amor de o lo que sea de alguien si no lo das no lo recibirás. trata a los demás como quieres que te traten
Muy bonito y educativo el cuento, me recuerda una de las enseñanzas de Jesús en la Santa Biblia
Mateo: 7,12 cuando predicó diciendo “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”; esto es la regla de oro de las buenas relaciones con los demás y estaremos forjando un mundo de paz y armonía.
♡Amo este cuento♡
Ya somos 2!!????
es muy bella esa lectura me gustó mucho
¡Gracias!
Renacer cada dia, viviendo alegre, optimista ante toda situación. Esperanzado en nuevas y positivas experiencias
Definitivamente este cuento es la realidad actual, como tu seas con los demas, ellos seran contigo, trata bien, y a cambio te tratarán mejor. Trata siempre de dar lo mejor de ti, no solo te sentiras bien contigo mismo, si no que reflejara lo bien q te sientes
Efectivamente Mónica! Me alegro que te haya gustado ????
A MI PARECER ES LA FORMA COMO A MI ME GUSTA SER VISTA,ME GUSTA SER ALEGRE ,TRANSMITIR BUENA ENERGIA AL LUGAR QUE LLEGUE,TENER LA MEJOR ACTITUD Y DARME A LOS DEMAS……SER SERVICIAL-
Me alegra que quieras transmitir buena energía, aunque cuidado con ser demasiado servicial porque quizás eso tampoco te ayude a ti. Los extremos nunca son buenos 😉
Excelente lectura, la verdad es que cuando iniciamos un primer contacto con alguien todo empieza bien o mal según la actitud que presentemos, es importante llegar sin estar prevenidos y con la mejor energía.
Me encanta el cuento , siempre que lo vuelvo a leer me doy cuenta que ayuda tanto a adultos, adolescentes como a niños.Muchas gracias por tus consejos.
Hola, lo encuentro parecido a “La dama frente al espejo” de Álvaro Menén Desleal(publicado en el año 1963). En este caso, tiene como protagonista una mujer com un final muy distinto. Pero la idea de los mil espejos es la misma..
No tenía ni idea, gracias por la aportación.Lo leeré 🙂
Escelente reflexión.
Gracias!
Me ha encantado. ¿Quién es el autor de este cuento?. Gracias
Hola Besana! Pues es anónimo, así que no puedo decir quién es.
muy buena Reflexión.