Mitos de pertenecer a un grupo de whatsapp Es inevitable que una vez que tu hijo entra en el colegio te agreguen ese grupo, casi sin previo aviso. Hay muchas familias que les gusta conocer a los compañeros de sus hijos y relacionarse con ellos fuera de clase, otras personas tienen amigos al margen del colegio y se quedan con la parte de estar informados… Cada uno tiene sus razones por pertenecer al grupo de whatsapp de padres y madres del cole y una forma diferente de enfocar el tema, pero al final por un motivo o por otro te sientes obligado a estar ahí. Hoy desterramos los mitos de estar en grupo de whatsapp y te liberamos del estrés que puede llegar a generarte: “Mi hijo no me cuenta nada sobre el colegio y así estaré informado sobre las últimas novedades del colegio”: Afortunadamente, tu generación está mejor informada que la de tus padres. Tus padres contaban como mucho con una reunión o dos reuniones al año generales y una tutoría adicional si la solicitabas o si tu hijo tenía mal comportamiento o su rendimiento era bajo. En la actualidad, aparte de contar con eso, tienes plataformas educativas para estar pendiente de las incidencias, las notas de los parciales e incluso los deberes que les han mandado en clase. ¿De verdad crees que hay algo que se te escapa? Para librarte de este mito te recomendamos:
- Solicita más tutorías o establece una comunicación con el profesor más periódica que te haga estar más tranquilo.
- Refuerza la comunicación con tu hijo y averigua porqué le cuesta hablar de las cosas que suceden en clase. Quizás esté fallando el modo en que le preguntas o quizás realmente no hay nada interesante que contarte.
“Perjudicaré a mi hijo si no estoy en el grupo”: Es imposible coincidir con todo el mundo en cuanto a opiniones, pero lo que sí puedes controlar es la posición que tomas al respecto: si vas a participar de los rumores, si vas a formar parte del debate en cuanto a cómo enseña el profesor de tu hijo… Recuerda que lo que queda por escrito permanece y no estás en un grupo de amigos, así que quizás es mejor pensártelo dos veces antes de faltar el respeto a alguno de los miembros del grupo o hablar sobre un profesor porque nunca sabes cuándo va a ser a la luz esa información. Para librarte de este mito te recomendamos:
- No seas impulsivo al responder en un grupo de whatsapp y analiza un par de veces el comentario que vas a realizar.
- No estés 24h pendiente del móvil: No tienes la obligación de contestar a cada mensaje que el grupo escriba.
“Si no estoy en el grupo de WhatsApp, el resto de padres me criticarán”: Si hablas mucho o poco, siempre habrá personas que tengan una opinión sobre ti y sobre tu hijo. Es conveniente estar en un grupo de whatsapp para que no pueda dar lugar a malos entendidos, no obstante, nadie debería estar obligado a participar activamente, sobre todo porque cuanto más grande es el grupo de whatsapp, más fácil es perderse y enredarse en conversaciones sinsentido o que surjan comentarios negativos. Para librarte de este mito te recomendamos:
- Decide lo que te haga sentirte mejor:Quizás nos importa demasiado lo que opinen los demás, pero la verdadera opinión es la que tienes tú sobre ti y tu familia.
- Responde con asertividad ante las críticas: Plantéalo en forma de pregunta ¿quieres decir que…? o aplazarlo para otro momento: “Quizás es mejor que hablemos de ello mañana” o dándole un acuerdo parcial: “Entiendo que puedas pensar así, pero lo que pasó fue…”
“Si se le olvidan los libros a mi hijo podrán sacarme una foto y el podrá estudiar”. El objetivo de ir al colegio es que tu hijo vaya adquiriendo poco a poco responsabilidades, que sea autónomo y que aprenda a resolver conflictos. Si tú estás pendiente y le ofreces soluciones, no buscará las suyas propias y a la larga no le estarás enseñando ni fomentando su autonomía. Es importante que aprenda de sus errores y busque alternativas: fotocopiar un libro si lo ha perdido, ir a casa de un amigo para estudiar o incluso llamar él a su amigo… Para librarte de este mito te recomendamos:
- Analiza lo que quieres enseñar a tu hijo: Este tipo de situaciones no son nuevas, pero el modo de gestionarlas con la aparición de las nuevas tecnologías sí que lo es y ahí es dónde debes valorar si es más importante la enseñanza que va a aprender o resolver el problema tú puntualmente.
Ahora nos encantaría saber tu opinión al respecto ¿a ti te generan estrés los grupos de whatsapps de padres?¿por qué seguimos en ellos? ¿qué otros mitos añadirías a nuestra lista? Nos encantará saber tu opinión al respecto y que leer tus comentarios.]]>
Hola, acabo de leer este artículo vuestro y me ha sido muy útil lo que contáis, pues son cosas que suceden (lo de enviarse los deberes, por ejemplo). En nuestro caso, somos una pareja que nos mudamos a otra ciudad con nuestros hijos y, viendo lo visto, estos grupos de wasap son pura apariencia. Nos encontramos con un grupo de padres que ya se conocían desde Infantil (nuestros hijos entraron ya iniciada la Primaria). Tanto mi mujer como yo, somos muy tímidos y nos hemos encontrado a un grupo de padres muy cohesionados, la mayoría de profesiones liberales y que pasan de nosotros olímpicamente. El primer año, para que nuestros hijos se integraran mejor, decidimos ir a esos “macrocumpleaños” en que invitan a toda la clase, pero nos sentíamos fuera de juego. Al principio nos comíamos un poco la cabeza, pero este segundo año, que los niños ya tienen sus amigos, hemos decidido que no vayan a esos cumpleaños, pues, total, ya tienen también como amigos a los niños de los bloques vecinos. Hoy, por ejemplo, me parece absurdo, una serie de madres felicitando al hijo de una de ellas… ¡a las 8 de la mañana!, antes de que entren en el cole. ¿La gente se aburre o qué? Baste otro ejemplo. Las Navidades pasadas, la profesora, en el wasap “oficial” del cole, dijo que los niños tenían que llevar en la cabeza cualquier motivo navideño. Yo no daba crédito, todos los padres se pusieron de acuerdo en que los niños llevaran un gorro de papá Noel verde que vendían en un “chino” determinado. Nosotros, obviamente, les pusimos el de color rojo que tenían de otros años y no se traumatizaron. Al revés, creo que les enseñamos a tener personalidad y criterio propio. ¡Un saludo!
Gracias por hablar sobre estos temas, me alegro que te parece interesante. Es difícil ir contracorriente… pero lo principal es que tu hijo tenga amigos da igual que los amigos sean del cole o del bloque vecino 🙂