fbpx

Últimamente estamos recibiendo en el estudio a muchas familias con el mismo dilema: “Tengo un bebé de un año…¿cómo puedo estimularle para potenciar su desarrollo?”. Tranquilos/as, es normal que tengáis dudas acerca del desarrollo de vuestro hijo/a. Lo primero que tienes que saber es que ir más rápido no significa ir mejor, es decir, respetar el ritmo de aprendizaje de tu hijo/a es fundamental. PERO, eso no significa que no podamos estimular las diferentes áreas de su desarrollo para optimizarlo al máximo y que tu peque asiente las bases para las habilidades que adquirirá en etapas posteriores.

Y tú te estarás preguntando, “¿pero qué áreas puedo estimular yo con mi hijo/a de un año? ¿Qué puedo esperar de él/ella a esta edad? Pues eso es lo primero de lo que Nerea Riveiro, nuestra pedagoga experta en atención temprana, te habla hoy en el artículo y en el vídeo de hoy.

 

Áreas de desarrollo de tu bebé de 1 año

que hace un bebe de 1 año

Área del Lenguaje

A partir del añito , en el lenguaje vas a poder distinguir diferentes aspectos:

  • Comienza la etapa de la holofrase, es decir, comienza a expresar una idea o un deseo con una palabra, por ejemplo “agua”.
  • Capacidad para repetir hasta 20 palabras
  • Comprender órdenes sencilla como comprenden el NO
  • Utilizan el lenguaje para expresar deseos o necesidades.

Habilidades socio-afectivas

En el aspecto social y emocional es importante tener en cuenta que se desarrollan también algunas cosas, aunque no seas muy consciente. Es importante que conozcas la etapa social y emocional que viven para que no pienses que son unos egoístas o antisociales por no pensar en el otro.

  • Durante esta etapa son conscientes de que existen otras personas pero no llegan a sentir empatía ni a ser capaces de entender que piensan y sienten diferente a ellos.
  • Comienza a aparecer el juego simbólico, pero sin apenas interacción con sus iguales. Así que no te asustes si te juntas con una amiga con un hijo y cada uno juega por su lado.
  • En esta etapa no suelen compartir, no están preparados evolutivamente para ello.
  • Comienzan a utilizar el lenguaje para relacionarse con los demás.

Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo es una pieza clave, te sorprenderá mucho como tu peque ha evolucionado:

  • Comienzan a desarrollar su pensamiento y razonamiento mostrando interés por los objetos de su entorno, por ejemplo, abrir y cerrar cajones.
  •  Empiezan a desarrollar su memoria recordando situaciones que ocurrieron horas atrás
  • Mantienen la atención entre 3 y 5 minutos.

Autonomía

Desde que es bebé ha sido totalmente dependiente de ti, teniendo que realizar tú todas las tareas. Ahora quizás te parezca muy peque, pero puede hacer muchas tareas que hacía por sí solo o con más independencia:

  • Pueden comer solos
  • Se quitan los zapatos
  • Mueve las manos al lavárselas.

Área Motora

Por último, la parte de motricidad gruesa y fina también ha ido evolucionando mucho. Te recordamos nuestro artículo sobre el gateo :

  • Comienzan a sostenerse de pie con un apoyo (agarrados a un mueble, por ejemplo)
  • Sujetan objetos
  • Tienen el agarre en forma de pinza o pinza digital (entre el dedo pulgar y el índice).

Juegos para estimular el desarrollo de un bebé de 1 año

Una vez que hemos establecido las diferentes áreas del desarrollo de tu peque y lo que podemos esperar de él a esta edad en cada una de ellas, te vamos a proponer una actividad por área para que puedas trabajarlas en casa.

que necesita un bebe de 1 año

Lenguaje

bebe lenguaje 12 mesesFomentar el uso de onomatopeyas y el uso de palabras funcionales que le sirvan para el día a día (para así motivarles). ¿Cómo lo hacemos? Podéis coger un recipiente que tengáis por casa, llenarlo de arroz (lentejas, garbanzos, pan rallado…) y esconder diferentes animales en él (pueden ser impresos o animales de juguete). Cuando los encuentre, fomentar que realice el sonido de dicho animal.

Podéis aprovechar esta misma actividad para fomentar palabras como “dame”, “toma”…Por ejemplo: “Ala, que animal más bonito, toma, te lo doy”. Respetar siempre los silencios y dar espacio a que respondan.

 

Socio-afectiva

Es una buena etapa para fomentar el juego simbólico. Para estimular esta área podemos involucrarlo en tareas del hogar como la realización de la comida/cena. Por ejemplo: elaborar una pizza, dejarle echar el queso rallado, pasarte ciertos utensilios (para trabajar vocabulario)…Para nosotras, es muy importante el tema de la comida y por eso te dejamos un artículo hablando de ello: Claves para mejorar la alimentación de tu bebe

Además, podéis trabajar las habilidades sociales. Por ejemplo “ahora yo y luego tú, vale?”, podéis marcar el yo y el tú señalando. Te recordamos, cómo trabajar a nivel emocional con tu bebé o juegos o cuentos sobre emociones para bebés de 1 año

Autonomía

juegos bebe 1 año

Debemos ofrecerles un espacio para que sean capaces de hacer tareas por sí mismos. Van a necesitar más tiempo que los adultos y, a pesar de que en el día a día vamos con el piloto automático puesto, debemos ofrecerles ese espacio. Por ejemplo: enseñar primero a secar las manos y darle espacio para que él/ella se las seque solo.

Motora

Fomentar espacios que lleven a ponerse de pie, lugares donde pueda sostenerse, colocar objetos de su interés en lugares estratégicos para fomentar el movimiento y el desplazamiento. Trabajar mucho la pinza. Por ejemplo: colocar dos botes y pasar objetos pequeños de un bote a otro.

Te recordamos nuestro artículo sobre la psicomotricidad en bebés por si quieres ampliar más información.

¡Y hasta aquí todas nuestras propuestas para un bebé de 1 año! Recuerda que en Ayudarte Estudio de Psicología ofrecemos sesiones de atención y estimulación temprana presenciales y online para sacar el mayor partido al desarrollo de tu peque y reforzar todas esas áreas de las que hemos hablado.

Talleres online para aprender a tu ritmo

¿Te has quedado con ganas de saber más? En nuestro taller online hablamos sobre diferentes aspectos de la vida de tu bebé a nivel emocional que no deberías perderte:

Familias felices, bebés felices

Cada bebé es distinto y tu situación vital también lo es. Por eso, este taller va para ti, para las familias que quieren profundizar en el mundo emocional de los bebés, que quieren ayudarles cuando lloran y que quieren aprender a calmarlos.

¿Qué vas a aprender en este taller

  •  Acompañar las emociones de tu bebé desde el nacimiento y te aportará una mayor seguridad.
  • Reconocer cuál es tu estilo educativo y cómo fomentar un apego seguro con tu bebé.
  • Descubrirás recursos y estrategias para calmar a tu bebé.
  • Conocerás libros y juegos que ayudan a la identificación y gestión emocional y mejoran el apego con tu bebé.

¿Qué incluye el curso?

  • Acceso permanente al curso para que lo hagas a tu ritmo
  • E-books descargables para cada módulo
  • 3 Vídeos únicos y exclusivos para cada módulo
  • Libros y juegos recomendados para mejorar la identificación y gestión emocional.
  • ¡Y mucho más!

¿A quién va dirigido?

A papás, mamás primerizos/as con curiosidad por establecer un vínculo más seguro con su bebé y desarrollar su inteligencia emocional.

¡Quiero inscribirme!

Si quieres saber más sobre el taller online o tienes dudas acerca del desarrollo de tu peque, te leemos en comentarios o a través de nuestras redes sociales ¡estaremos encantadas de ayudarte e informarte sobre el desarrollo tu bebé de 1 año!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat