fbpx

Muchas familias llegan a Ayudarte con algunas dudas sobre el desarrollo de su bebé y en especial sobre los beneficios del gateo. Y es que, como es normal, siempre surgen dudas acerca de si el peque está alcanzando los hitos del desarrollo adecuadamente, ya sea porque son familias primerizas o porque comparan los tiempos de su bebé con los de sus hermanos/as o personas cercanas a su entorno. Otras familias, están preocupadas por la estimulación temprana, de ello hablamos hace poco, así que te dejamos el enlace por si quieres saber más sobre estimulación temprana en tu bebé y además te respondemos a las dudas más comunes sobre la sobreestimulación.

2 errores importantes  al estimular el gateo en tu bebé

“Cuanto antes consiga gatear, mejor será el desarrollo de mi bebé”

Uno de los errores más frecuentes en las familias que nos llegan al estudio, es la tendencia de pensar que CUANTO ANTES se alcancen ciertos hitos, mejor será el desarrollo de su bebé o significará que es mucho más inteligente que si los alcanza en otro momento evolutivo.

Esto NO es así, respetar los ritmos de aprendizaje y fomentar y potenciar que NO se salten etapas es fundamental para un desarrollo óptimo de todas las áreas.

 

gatear importancia“¿Para qué gatear? Mejor que empiece a caminar”

Uno de los ejemplos que queríamos traeros hoy es la tendencia existente a pensar que es MUCHO mejor que nuestro peque camine directamente, en lugar de pasar antes por el gateo o el reptado. Ha existido durante años un pensamiento que afirmaba que los peques que caminaban directamente tenían un mejor desarrollo que el resto de bebés, porque alcanzaban antes que los demás este hito. Esto es y siempre ha sido un MITO y un error. Aunque, no gatear no tiene por qué influir en que posteriormente aparezcan ciertas dificultades, es una etapa fundamental que aporta grandes beneficios para nuestro hijo/a y que asienta las bases para adquirir ciertas habilidades a lo largo de su vida.

¿Por qué gatear es tan importante?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada peque tiene su propio ritmo de aprendizaje, y a pesar de que existen los inventarios de desarrollo que establecen a qué edad tienen que alcanzar cada hito, debemos entender que es algo orientativo y que no debemos obsesionarnos con ello.

Además, es importante que sepas que los peques, a lo largo de su todo su desarrollo motor, utilizan distintas formas de desplazamiento adecuadas a su momento evolutivo.

Dos de las más importantes son las mencionadas anteriormente:

  • Reptado que significa que tu bebé se desplaza deslizándose.
  • Gateo es la fase siguiente dónde el bebé ya se mueve con cuatro puntos de apoyo.

Beneficios del gateo en tu bebé

En esta ocasión, os vamos a contar por qué el gateo es TAN importante para el desarrollo del bebé, ya que son múltiples sus beneficios:

  • Fomenta su autonomía y confianza en sí mismo.estimular gateo errores
  • Desarrolla el patrón cruzado (utilizar, por ejemplo, el brazo derecho y el pie izquierdo, en lugar de utilizar mano y pie del mismo lado).
  • Estimula la sensibilidad de la palma de su mano, aspecto que le permitirá, en un futuro, controlar mejor el trazo de la ESCRITURA. Por lo que podemos admitir que el gateo asienta las bases para la lectoescritura.
  • Fomenta y estimula la coordinación ojo-mano.
  • Desarrolla la conciencia y orientación espacial, de forma que empieza a conocer, adaptarse y moverse por su entorno.
  • Mejora y favorece el equilibrio del niño.
  • Mejora su desplazamiento en el entorno que le rodea ya que le obliga a fijar patrones y establecer rutas para llegar a sus objetivos (como podrían ser los juguetes).
  • Estimula y fortalece los músculos del peque.
  • Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.
  • Estimula y permite en enfoque de la vista y los ojos en sus objetivos.
  • Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro.

Además, te adjuntamos el vídeo por si te surgen algunas dudas más sobre el gateo en tu bebé:

Como has visto, el gateo es una habilidad que favorecerá en muchos aspectos a tu bebé y, por ello, desde Ayudarte Estudio de Psicología os recomendamos estimular este hito para que vuestro peque se beneficie lo antes posible y asiente las bases para una buena lectoescritura, aspecto que le acompañará durante toda su etapa académica.

Talleres online para aprender a tu ritmo

En Ayudarte realizamos estimulación temprana para fomentar un desarrollo óptimo de todas las áreas, entre ellas, la motora. Por eso, tenemos un taller online que hablan sobre diferentes aspectos de la vida de tu bebé que no deberías perderte si estás interesada en profundizar en ese tema:

Familias felices, bebés felices

Cada bebé es distinto y tu situación vital también lo es. Por eso, este taller va para ti, para las familias que quieren profundizar en el mundo emocional de los bebés, que quieren ayudarles cuando lloran y que quieren aprender a calmarlos.

¿Qué vas a aprender en este taller?

  • Fundamentalmente, sabrás acompañar las emociones de tu bebé desde el nacimiento y te aportará una mayor seguridad.De esta forma,aprenderás cuáles son las principales emociones que experimentan los bebés, cómo se manifiestan, qué situaciones las provocan…etc

 

  • Sabrás cuál es tu estilo educativo y cómo fomentar un apego seguro con tu bebé, además de conocer los errores más comunes que puedes cometer en su educación.

 

  • Descubrirás recursos y estrategias para calmar a tu bebé.

 

  • Conocerás libros y juegos que ayudan a la identificación y gestión emocional y mejoran el apego con tu bebé.

¿Qué incluye el curso?

  • Acceso permanente al curso para que lo hagas a tu ritmo
  • E-books descargables para cada módulo
  • 3 Vídeos únicos y exclusivos para cada módulo
  • Libros y juegos recomendados para mejorar la identificación y gestión emocional.
  • ¡Y mucho más!

¿A quién va dirigido?

A papás, mamás primerizos/as con curiosidad por establecer un vínculo más seguro con su bebé y desarrollar su inteligencia emocional.

¡Quiero inscribirme!

Si quieres saber más o tienes dudas acerca del desarrollo de tu peque o sobre los beneficios del gateo en tu bebé puedes contactar con nosotras ¡estaremos encantadas de ayudarte e informarte!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat