fbpx

Consecuencias de sobreestimular a nuestros hijos/as

Actualmente, muchos/as padres y madres llegan al estudio con ganas de saber más acerca de la estimulación, ya que este término está a la orden del día. Pero… ¿Realmente sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de estimulación temprana? ¿Es fácil caer en la sobreestimulación

Cuando hablamos de estimular a nuestros peques, nos referimos a ofrecerles oportunidades para desarrollar de forma óptima sus habilidades cognitivas, motrices, emocionales, sociales… y así, sacar el mayor provecho de todas ellas. Pero… ¿dónde está el límite?

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de estimular no nos referimos a acelerar el desarrollo del niño/a, ni a pretender que adquiera habilidades para las que todavía no está preparado. Y, por supuesto, tampoco buscamos acelerar su proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, no buscamos que aprenda más rápido. Estos factores lo que realmente harán es que, en lugar de estimular de forma sana a nuestro hijo/a, caigamos en la sobreestimulación.

Pero… ¿Qué significa esto? Cuando hablamos de sobreestimularnos referimos a que estamos ofreciendo más estímulos de los necesarios para su nivel de desarrollo y, por lo tanto, nuestro peque no será capaz de procesaros adecuadamente. Por ello, Nerea Riveiro, nuestra pedagoga de cabecera, te propone tres situaciones en las que, generalmente, se produce una sobreestimulación en lugar de estimulación, para que puedas identificarlo con facilidad.

Tres situaciones a las que debemos prestar atención en la sobrestimulación en bebés

1.Cuando ofrecemos más de un juego/ juguete/ actividad a la vez.
2.Cuando trabajamos a través de un juego/juguete con demasiados estímulos: luces, sonidos, imágenes…
3.Cuando pretendemos que nuestros peques estés demasiado tiempo activos y siempre haciendo alguna actividad.

¿Qué consecuencias tiene la sobreestimulación para mi hijo/a?

sobreestimulacion bebes

•Generamos lo llamado “niños inquietos”. Son niños que se acaban acostumbrando al nivel de estímulos que les ofrecemos y acaban generando tolerancia a ellos. Por tanto, cuando se le ofrezcan menos estímulos su cerebro no se activará.
•Afecta e influye de forma negativa en su aprendizaje, debido a que pueden desarrollar problemas atencionales.
•Si les mostramos actividades que no son acordes a su edad o demasiados estímulos para los que NO están preparados, lo que vamos a generar en ellos es frustración.

•Todos los aspectos anteriores van a generar en estrés, bloqueo y desmotivación.

¿Qué debemos tener en cuenta para no caer en la sobrestimulación?

sobreestimulacion

•El momento evolutivo en el que se encuentra para adaptar los estímulos y las actividades a él.
•Comprender que necesitan momentos de calma y tranquilidad, en los que se les permita explorar el entorno que les rodea de forma autónoma y libre.
•Necesitan aburrirse, de esta forma conseguimos que desarrollen su creatividad, imaginación y juego simbólico.
•Debemos presentar las actividades, juegos o juguetes de uno en uno, para que así puedan centrar la atención más fácilmente. Si quieres más consejos, te ofrecemos este artículo sobre estimulación temprana a través de la música.

Si te han gustado estos consejos, debes saber que desde Ayudarte Estudio de Psicología, hemos elaborado un taller que comprende un módulo exclusivamente para Atención Temprana, en el que ofrecemos diferentes herramientas y recursos para trabajar las diferentes áreas de desarrollo con los peques.

Te dejamos un vídeo explicativo de la estimulación y la sobrestimulación

 

Desarrolla y juega. Taller de desarrollo infantojuvenil.

Es el primer taller online que habla sobre diferentes ámbitos muy relacionados entre sí: estimulación temprana, lenguaje, emociones, autoestima, habilidades sociales y familia.

Todas esas áreas están muy interconectadas entre sí y por eso, queremos que conozcas los recursos que utilizamos en el estudio: libros, juegos, actividades… para todas las edades: bebés, primaria, infancia y adolescencia.

Cada edad tendrá sus consejos, sus recursos y tú mismo/a encontrarás ideas nuevas para poder crear los tuyos propios a partir de nuestras recomendaciones.

Está dirigido tanto a familias que quieran mejorar o aprender más sobre estas áreas como para profesores y educadores que estén interesados en aprender más del desarrollo de un niño/a.

Es un curso práctico que realizarás a tu ritmo. Lo puedes adquirir en nuestra tienda onliney preguntarnos aquellas dudas que tengas, si te surge algún problema.

¡Quiero inscribirme!

El taller se compone de:

•6 vídeos
•1 e-book
•3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller,
•15 recomendaciones de libros
•13 recomendaciones de juegos
•Muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.

 

¿Has trabajado alguna vez la estimulación en tu hijo?¿es fácil acabar cometiendo los errores de la sobrestimulación? ¿Crees que un taller a ti se adapta a tus necesidades? Te leo en comentarios 😉

 

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat