fbpx

Todo está en calma y de repente… ¡llora! Y no es que no estés mentalizado/a. Sabes que los bebés lloran, pero cuando lo hace de forma frecuente o constante, llega un momento que la desesperación llama a tu puerta. Ojalá el bebé hablara y te dijera que le ocurre, sin embargo, aún queda mucho para que eso suceda. La forma que ahora mismo tiene tu bebe para transmitirte su malestar es únicamente el llanto. Quizás poco a poco vayas reconociendo diferentes tipos de llanto para cubrir sus necesidades.  No obstante, hasta que ese instante llegue, tienes que ser un verdadero detective y en el artículo de hoy te ofrecemos una serie de consejos para estos momentos tan angustiosos. Porque el bebe llora, pero tú sufres porque sabes que algo le pasa y los pensamientos catastróficos aparecen: ¿estará enfermo? ¿tendrá frío? ¿le dolerá algo?

Recomendaciones para calmar a tu bebé cuando llora

como tranquilizar un bebe nervioso

Ambiente tranquilo

bebe calmado vinculo seguro
Calmarse en un ambiente con luces, sonidos, ruidos o estímulos variados es complicado. Por eso, es importante reducir al máximo todas esas interferencias que le estimulan, más que ayudarle a calmarse. Además, tú también deberías calmarte cuando escuchas el lloro. Las emociones se contagian, así que, si tú estás tenso/a cada vez que lloras, el bebé más.

Según el pediatra Santiago Mintegi, que trabaja en la Asociación Española de Pediatría (AEP) «no hay un método mejor que otro para calmar a un recién nacido, todo depende de la forma de cogerle y la tranquilidad del adulto que acude a consolar al bebé».

Después de 2 horas, es difícil que eso no suceda, así que si no te ves con fuerzas, no pasa nada. Pide ayuda a tu pareja, a tus amigos o familia. A veces, solo necesitamos 15-30 minutos para ver las cosas desde otro punto de vista.

Hay bebés que son más demandantes de atención, sobre todo en función del tipo de apego que estés desarrollando con tu bebé. A veces, necesitan más el contacto exclusivo de la mamá y otras veces, tiene un apego más seguro y no le importa estar con otras figuras de apego. Así que es importante que te apoyes en las personas que te quieren para hacer pequeños descansos y no pierdas el control. Esos 15-30 minutos no parecen mucho, pero puede marcar la diferencia entre estar al límite o tranquilizarte.

 

Acompañarle en el llanto

Los recién nacidos lloran y eso va a ser irremediable. Sin embargo, estar a su lado y que no se sienta solo/a en esa situación, le ayudará mucho. Sé que podrías dejarlo llorar durante horas en su cuna como proponen otros métodos, pero tu instinto te dice que estés ahí para protegerlo y no deberías desoír ese instinto. Estréchalo entre tus brazos y que te sienta cerquita, incluso a veces les calma las palmadas suaves en la espalda.

 

Haz alguna actividad

Ser bebé no es sinónimo de aburrimiento. Es posible que pienses que un bebé no puede hacer gran cosa y a veces, cometemos el error de dejarle en su cunita o en un carrito porque le vemos tranquilo/a durante demasiado tiempo, pero los bebés también necesitan atención. Sé que te cuesta (hasta que no sea más mayor) relacionarte con él/ella. Pero a todos nos gusta el entretenimiento y que nos presenten objetos novedosos o que nos hagan algo de caso, a los bebés también.

Lo bueno de los bebés, es que, para ellos, todo es novedoso. No hace falta que le entretengas con algo muy elaborado, los objetos cotidianos ya serán todo un acontecimiento. La distracción puede ser una gran solución para que se olvide de ese pequeño malestar que siente.

 

Arrullarle

como calmar a un bebe que lloraNo es un método nuevo, en la antigüedad ya se utilizaba este método para ayudar en la gestión emocional de los bebés. La explicación es lógica: Tu hijo/a lleva muchos meses dentro del útero, un lugar dónde se sentía protegido y aunque pueda parecer que estaba demasiado estrecho, se sentía bien. Es lo único que ha conocido, por eso, a algunos bebés les encanta ese tipo de contención que obtienen cuando les envuelves o les tapas y están bien apretadito con su mantita y si encima huele a ti, mejor todavía.

 

Ayudarle a dormir

¿Alguna vez te ha pasado que quieres dormir, pero no logras conciliar el sueño? Es una sensación angustiosa que les pasa más frecuentemente de lo que crees a los bebés. Por eso, he creado un taller online dónde te doy algunas claves para favorecer el sueño, pero también para que se calme de forma más rápida.

Minitaller online Bebés felices, familias felices

Autorregular nuestras emociones es una misión imposible cuando se trata de bebés, pero puedes favorecer que poco a poco se calme con diferentes trucos. Cuando te enteras que eres mamá, hay una mezcla de emociones, alegría, pero inevitablemente miedo. Miedo por si estarás preparada, por si podrás ayudar a tu bebé cuando más indefenso se sienta…

 

Entiendo tus dudas porque son las mismas preguntas a las que se enfrenta cualquier familia, ya seas primeriza o no… Cada bebé es distinto y tu situación vital también lo es. Por eso, este taller va para ti, para las familias que quieren profundizar en el mundo emocional de los bebés, que quieren ayudarles cuando lloran y que quieren aprender a calmarlos.

¿Qué vas a aprender en este taller?

  • Entenderás nociones básicas sobre el mundo emocional de tu bebés para poder acompañar las emociones de tu bebé desde el nacimiento.De esta forma,aprenderás cuáles son las principales emociones que experimentan los bebés, cómo se manifiestan, qué situaciones las provocan…etc

 

  • Encontrarás un estilo educativo que fomente un vínculo seguro con tu bebé y los errores principales que puedes cometer en su educación para que trates de evitarlos.

 

  • Descubrirás recursos y estrategias para calmar a tu bebé.

 

  • Conocerás libros y juegos que ayudan a la identificación y gestión emocional y mejoran el apego con tu bebé.

¿Qué incluye el curso?

  • Acceso permanente al curso para que lo hagas a tu ritmo
  • E-books descargables para cada módulo
  • 3 Vídeos únicos y exclusivos para cada módulo
  • Libros y juegos recomendados para mejorar la identificación y gestión emocional.
  • ¡Y mucho más!

¿A quién va dirigido?

A papás, mamás primerizos/as con curiosidad por establecer un vínculo más seguro con su bebé y desarrollar su inteligencia emocional.

¡Quiero inscribirme!

 

¿Qué trucos te funcionan a ti para calmar a tu bebé? Te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat