fbpx

Si estás embarazada y en tu vida en general has sido más sedentaria, es normal que te preguntes ¿debería empezar justo ahora a hacer ejercicio? ¿no generará más problemas que beneficios para mí o mi bebé? El ejercicio o estar activa en la vida, aunque quizás mucho más durante el embarazo, es una pieza fundamental. Por eso, Tania, matrona 100% vocacional, nos resuelve todas esas dudas desde un prisma basado en la evidencia científica. Tiene artículos y podcasts en su plataforma Matronastur, dónde resuelve preguntas de forma más detallada a lo largo de todo el proceso del embarazo, incluyendo el postparto.

En esta ocasión, hemos grabado un vídeo complementario dónde te amplía información sobre los beneficios, pero sobre todo, del suelo pélvico: dónde está situado, cuál es su función… para que entiendas mejor la importancia de la actividad física en el embarazo. Así que si quieres descubrir más, ¡no deberías perdertelo!

 

 

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

ejercicio durante el embarazoPara las embarazadas, existen muchos beneficios de practicar ejercicios. Estos beneficios pueden ser tanto psicológicos como físicos.

La actividad física permite:

  • Aliviar algunas molestias típicas del embarazo, como los edemas en las piernas, las lumbalgias o el cansancio general.
  • Igualmente, las madres que practican ejercicio tienen sueños más reparadores
  • También disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Se ha comprobado que el ejercicio físico puede disminuir la probabilidad de que se presente algún tipo de complicación. Si llevas un estilo de vida sedentario durante el embarazo, puedes llegar a aumentar de peso de forma excesiva. Incluso aumentan los riesgos de sufrir diabetes gestacional, desarrollar varices y tener un mayor número de molestias físicas. Puedes prevenir todo esto haciendo algún ejercicio físico.
  • Otro beneficio del ejercicio durante el embarazo es que puede ayudarte a controlar los niveles de glucemia, sin mencionar que previenes la aparición de hipertensión arterial y enfermedades como la osteoporosis.
  • Finalmente, cabe destacar que el ejercicio permite oxigenar el cerebro de forma eficiente, lo que contribuye a mejorar el estado psicológico y produce una sensación de bienestar general. De hecho, si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo que leas el artículo Cambios emocionales en el primer trimestre.Cómo vencer tu miedo y ansiedad durante el embarazo.
  • Sentirte bien y practicar ejercicio  también favorece la perfusión placentaria. Todos los vasos sanguíneos que componen la placenta se hacen más grandes, de forma que tu bebé se nutrirá y oxigenará mejor.

 

Beneficios del ejercicio para el parto

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, realizar ejercicio durante el embarazo realmente es muy beneficioso. De esta forma no solo estarás cuidando tu salud, sino también la de tu bebé. Además, la actividad física también es beneficiosa para el parto, ya que te ayuda a:

beneficios actividad física embarazo

Disminuir el dolor.

Esto es una consecuencia directa al hecho de que tu condición física, muscular y cardíaca mejora considerablemente con el ejercicio. Además, tu bebé se colocará en una posición óptima para que el parto se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Recuperarte rápidamente.

Las madres sedentarias pueden tardar varias semanas en recuperarse después del parto, pero esto no ocurre en aquellas mujeres embarazadas que practicaban ejercicio. Esto se debe a que tu cuerpo se encuentra más fortalecido.

Disminuir la flacidez abdominal tras el parto.

Esto se debe a que, con el ejercicio, los músculos del cuerpo están más tonificados.

Acortar el tiempo del parto.

Además de evitar llegar a la semana 42 del embarazo, con el ejercicio el trabajo de parto se desencadena de una forma más fluida, rápida y con menos dolor.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero haberte resuelto muchas dudas. No obstante, quizás sigan quedándote preguntas y estaré encantada de resolvértelas. Me encantaría que compartieras también tu experiencia. ¿Hiciste o estás haciendo deporte durante el embarazo? ¿te parece más importante en el postparto? ¿Qué ejercicios te resultaron más beneficiosos? ¡Te leo en comentarios!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat