fbpx

La maternidad puede llegar a ser un momento especial en la vida de una mujer. Sin embargo, no siempre es alegría e ilusión. Se experimentan muchas emociones que se inician en el primer trimestre de embarazo (como miedo)  y es importante que las conozcas para que no te sientas sola.

¿Cuáles son las emociones que puedo llegar a experimentar en el primer trimestre o durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen cambios físicos, pero también y especialmente, existen alteraciones hormonales que afectarán a tu estado emocional. Identificando cómo te sientes, es más fácil que puedas gestionar tus emociones adecuadamente.

Te pongo aquí el vídeo hablándote del tema:

Alegría durante el embarazo

La alegría, el amor y la ilusión que puedes sentir puede ser por diferentes motivos: quizás llevas tiempo tratando de quedarte embarazada, quieres formar una familia… Tener esos pensamientos ayudan mucho al desarrollo de tu bebé por las endorfinas que se liberan cuando sientes alegría. Todo ello, aunque te cueste creerlo, tendrá un impacto a nivel físico (por ejemplo, en su sistema inmune) e incluso emocional (por ejemplo, en su inteligencia emocional).

Miedo al embarazo, parto, postparto en el primer trimestre 

El miedo en el primer trimestre del embarazo que puedes experimentar es habitual. Pero no es un miedo único, sino que existen diferentes miedos y los más frecuente son los siguientes:

emociones embarazo primer trimestre miedo ansiedad

¿Estoy preparada?

Probablemente, esta duda no te surja sólo en el primer trimestre, sino a lo largo de tu vida. Formar una familia es difícil, no hay manual de instrucciones y es normal que quieras tomártelo con responsabilidad. Sin embargo, de ahí a la culpa hay sólo un paso. Nunca habrá un momento óptimo ni sabrás cómo gestionar muchas situaciones que sucedan… pero si lo piensas, ¿quién está preparada para la vida? Durante estos años, habrás aprendido por ensayo-error y ahora será igual. No hay un momento idóneo ni una preparación específica, las reglas las marcas tú.

¿Sufriré mucho dolor en el parto?

Aunque todas las emociones tienen una función, enfrentarnos al sufrimiento o al dolor es la emoción que más nos puede costar enfrentarnos. ¿Quién quiere sufrir? Ni siquiera, la epidural puede reducir ese miedo.

¿Y su pierdo a mi bebé?

Es posible que hasta la semana 12 no sepas nada sobre el estado del bebé y es normal que surja ese miedo. El riesgo de sufrir un aborto espontaneo le sucede al 20% de las embarazadas. Pero piensa que es algo que escapa de tu control, así que ¿por qué vas a ser tú de ese 20%, en lugar del 80% a las que no les sucede?

Preocupación por que supone estar embarazada y tener un bebé

Algunas de las preocupaciones relacionadas con el primer trimestre o a lo largo del embarazo puede ser:

¿Qué cambios físicos experimentaré en mi cuerpo?

Muchas mujeres no quieren verse con un aumento de peso, de barriga, de pechos o con problemas de piel, caída del cabello, estomago revuelto, nauseas o mareos. Algo que puede parecer superficial, en realidad no lo es. Es como volver a la inseguridad de la adolescencia y hay personas que tienen miedo a cómo les puede afectar a su autoestima.

¿Mi bebé se desarrolla adecuadamente o habrá alguna complicación?

En la semana 12 es cuando, por lo general, te comunican mediante la técnica del triple screening si tu bebé tiene alguna alteración en sus cromosomas como síndrome de down o de edwars. Y en ese momento, es posible que tengas miedo a que le pueda pasar algo.

¿Le hago daño a mi bebé si hago un determinado deporte, tomo un determinado medicamento o mi alimentación?

Al principio, informarte sobre los alimentos “más prohibidos” puede llegar a resultar abrumador. Por suerte, hay mucha información sobre el tema y todas las dudas te las puede resolver la matrona que te asignen. Si te has enterado tarde, no puedes hacer más que empezar desde el minuto 1 que lo sabes. No puedes volver al pasado, así que destierra esa culpa que no te ayuda.

Ansiedad por el futuro bebé y cambios en mi vida.

¿Cómo me cambiará la vida a mí y a mi pareja si sigo adelante?

embarazo primer trimestre problemas parejaLa llegada de un bebé supone dar un giro en la vida de pareja tal y como la conoces. El bebé vendrá para quedarse y en los primeros años de vida sabes que absorberá gran parte de tu tiempo. Todo eso, puede ocasionar que haya:

  • Un fuerte desgaste en la pareja
  • Poco tiempo en exclusividad con tu pareja
  • Alguien de la pareja se sienta desplazada o sola.

 

¿Quiero tener un bebé realmente?

bebe calmado vinculo seguro embarazo primer trimestreEn muchas ocasiones, las mujeres se sienten “presionadas” a tener una familia. Llega una edad en la que miras a tu alrededor y tu entorno tiene hijos/as, sabes que hay un momento más óptimo que otro para tener bebés… pero también eres consciente que tener un hijo supone una responsabilidad que quizás no quieras asumir o ciertas obligaciones que no quieras tener en el momento vital que vives. A veces, porque tienes otros objetivos: desarrollarte profesionalmente, tener una mayor independencia económica… Decidas lo que decidas, valora todas las opciones y busca el origen de esa preocupación.

Sufrir un poco de ansiedad cuando sabes que estás embarazada es normal acerca de diferentes temas.No obstante, si esos miedos y preocupaciones que hemos citados anteriormente, se vuelven desproporcionados, es posible que te generen ataques de ansiedad el solo hecho de pensarlo. Quizás, tengas que plantearte si estás experimentando “Tocofobia” que sería el miedo al embarazo, parto… es una preocupación excesiva a quedarse embarazada. Según la investigación de la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, esta fobia afecta a un 14 % de las mujeres de todo el mundo.

Depresión o tristeza, la emoción más desconocida

Aunque la depresión postparto es muy conocida, también debes saber que puedes experimentar momentos de tristeza. Sentirse sola, tener baja autoestima en esos momentos o aislarte de los demás son algunos signos de esta depresión. Diversos estudios sugieren que aproximadamente el 7 % de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo.

¿Cómo puedo gestionar mejor las emociones que siento durante el embarazo?

Algunos consejos para ayudarte a gestionar mejor todas esas emociones serían:

Preparación

Acude a la matrona, ginecólogo/a o incluso a un/a psicólogo/a para hablar sobre esos temores. Quizás te estás adelantando y estás ejerciendo de adivina adelantándote a situaciones que no son exactamente cómo las estás pensando. Es una decisión importante y debes tener claro si el pánico es el que te lleva a esa decisión y cuál es tu deseo realmente. Quizás acudir a clases preparto y practicar deporte para embarazadas te ayude a sentirte mejor porque hay una parte que estás controlando: sentirte bien contigo misma. La información te puede ayudar a conocerte y conocer mejor todo el proceso.

Comunicación

comunicaciónHabla abiertamente de tus emociones con las personas que están a tu lado. Quizás te parezca que te van a juzgar o no te van a saber comprender, pero si no lo hablas, será aún peor. No hace falta que lleves esos sentimientos en soledad. Quizás otro punto de vista y la comprensión de tu entorno, te ayude a valorar la situación de una forma distinta y no te inunden esos pensamientos tan negativos.

Distracción

Mantente ocupada y céntrate en el presente: Es importante saber gestionar esos pensamientos, pero si ves que te resulta imposible, quizás es importante que vivas más el día a día y disfrutar con tu pareja, familia o amigos/as. Sal a pasear, aprovecha para vivir la etapa que estás viviendo y no te precipites. Por que… ¿y si nada de lo que pensaras se fuera a cumplir? Prepararse para lo peor, no es la mejor manera para abordar esos pensamientos. Quizás te estás poniendo la tirita antes de la herida.

Relajación

La relajación y respiración profunda son las claves para lograr sentirte mejor y reducir gran parte de la ansiedad o miedos que puedas experimentar. No sólo te ayudará en el parto, sino en general a gestionar tus emociones. Te dejo un artículo dónde hablo de cómo realizar respiraciones profundas.

¿Tienes alguna duda? ¿quieres compartir algún miedo e inseguridad en este primer trimestre de embarazo? ¡Estaré encantada de leerte en comentarios y responderte a todas tus dudas!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat