REÑIR O NO REÑIR: LA CONFIANZA COMO BASE DE LA RELACIÓN

La confianza establece una base segura en toda relación social, también en las relaciones parento-filiales. Generar una base segura en la relación con nuestros hijos es fundamental e influye en su desarrollo emocional, su autoestima y en el establecimiento de relacione afectivas posteriores.

Consejos para fomentar la confianza en tus hijos/as

A continuación, te propongo  tips fomentar la confianza con tus hijos/as :

  • Empléate a fondo en poner DOSIS EXTRA DE EMPATÍAconfianza en tus hijos

Atrévete a “entrar en su mundo”, a “ponerte en sus zapatos”, tómate en serio las cosas que te dice e intenta comprender la importancia que le da.

  • DEDÍCALES TU TIEMPO

Esfuérzate en encontrar ratitos para compartir con ellos, dedícales atención, permanece presente, esfuérzate en generar espacios para compartir.

  • INVOLÚCRALO EN LAS DECISIONES FAMILIARES

Hazle sentir que su opinión importa en la vida familiar, pide su opinión hacia cambios de la casa, de la rutina, del día a día…involúcralo en la vida familiar.

  • ECHA KILOS DE PACIENCIA

Sí, sí y SÍ, vas a tener que repetirles las cosas 100 veces para que las hagan 1 vez y 1000 veces para que las interioricen y las hagan sin que se lo digas. Asúmelo, te ahorrarás muchos enfados.

  • ESCÚCHALE

Abre los oídos y escucha con atención, dedica tiempo a la relación, mírale mientras te habla, permanece atento/a a las cosas que te cuenta, involúcrate en la conversación.

  • CUMPLE TU PALABRA

No digas algo que no vas a poder mantener. Es muy importante tener en cuenta que la sinceridad y los hechos demostrados son muy poderosos para establecer una relación de confianza.

  • PIDE PERDÓN SI ES NECESARIO

Las disculpan ayudan a reparar situaciones que han causado daño. También permiten mostrar que las equivocaciones son normales y están permitidas.

POR QUÉ NO NOS BENEFICIA  REÑIR Ó “ECHAR LA BRONCA”

¿De dónde viene ese enfado? ¿No se puede decir lo mismo sin gritar o regañar?

tener confianza

Es preciso darse cuenta que cuando reñimos a nuestros hijos tiene más que ver con nuestro estado de ánimo que con lo sucedido, cuando yo riño “me estoy desregulando” está relacionado con mi gestión emocional no con la de mis hijos.

Tomar conciencia de esto nos ayuda a entender que es nuestra responsabilidad cambiarlo.

No reñir no significa dejar que mi hijo haga lo que le de la gana. Los límites son necesarios para nuestros hijos.

 

5 PISTAS PARA PONER LÍMITES SIN REÑIR

A continuación te voy a dar consejos para ayudarte a poner esos límites que tanto nos puede costar y que acaban desembocando en reñir:

tener confianza

  • Confía en tu capacidad de manejar la situación

Es normal tener dudas en relación a la maternidad y a los retos que esta supone pero estamos preparados para hacerles frente.

  • Establece límites coherentes, consistentes y adecuados a la edad madurativa

Adapta los límites a tus necesidades familiares y a las necesidades de tus hijos, no te bases en lo “que debería ser” si no en lo que “a vosotros os funciona en vuestra familia”.

  • Haz partícipe al niño en el establecimiento de los límites y anticípaselos

En la medida de lo posible involucra a tus hijos en la concepción de las normas de la casa. Anticipa los límites existentes.

  • Actúa con amabilidad y firmeza

La firmeza y la consistencia no esta reñida con la amabilidad. Si notas desregulación o enfado toma distancia. Intenta no tomar decisiones desde la emoción.

  • Conecta con tus hijos

Por encima de todo ser conscientes de que estáis en el mismo equipo. Establece cercanía, contacto visual, una disposición al diálogo respetuoso…

Te propongo poner en práctica estas recomendaciones si quieres mejorar la confianza con tus hijos, y no olvides tener paciencia contigo misma/o ya que ¡lo estás haciendo lo mejor que puedes!

Si quieres saber más, te recomendamos los siguientes artículos:¿Qué diferencias hay entre un castigo y una consecuencia?Cómo mejorar la asertividad en casa, Educar sin gritar, ¿te atreves?

Pin It on Pinterest

Share This