fbpx

¿Recuerdas la primera palabra de tu hijo/a?, todas las familias están deseosas de que el más o la más pequeña de la casa comience a hablar, pero, ¿y si te decimos que tu hijo/a ya se ha empezado a comunicar mucho antes de lo que tú pensabas? En este artículo, yo, Alba Romero, logopeda de Ayudarte comparto contigo diferentes formas de comunicación que pasan inadvertidas para muchas familias, pero que son importantes tener en cuenta para favorecer la comunicación.

La comunicación abarca muchas conductas, no únicamente hablar, y te sorprenderás al saber que el hablar es la conducta que menos comunica. ¿Por qué? Porque otras formas como la mirada, los gestos, el tono de voz nos da mucha más información sobre una persona que lo que diga por su boca.

Por ello, hoy te vamos a hablar de otras formas de comunicación que aparecen antes de las primeras palabras. Es muy importante conocerlas y detectarlas, observando si se dan en los más pequeños, ya que una falta o alteración en una de ellas puede ser síntoma de una dificultad en el desarrollo del lenguaje, y ya sabéis que cuanto antes se detecte una alteración o dificultad antes podemos atajarla.

Sonrisa

ayudarte estudio psicologia gijonNo hay cosa más bonita que ver sonreír a un bebé. La sonrisa está presente en el bebé incluso antes de que nazca. Al principio es un acto reflejo ante una caricia o mientras duermen. Pero con el paso de los meses esta sonrisa adquiere un papel de mayor importancia y pasa a llamarse “Sonrisa Social”. ¿Y por qué social?, porque los bebes la plasman en su cara cuando interactúan con una persona, es su forma de comunicarse antes de poder decir “que bien me lo paso quiero jugar contigo”. Esta sonrisa aparece a partir de los dos o tres meses. Es importante corresponderle cuando sonría pues es su forma de comunicarse contigo y reforzará el posterior desarrollo del lenguaje.

Mirada

ojoA los dos, tres meses los bebés empiezan a diferenciar caras y a reconocer aquellas más familiares. También son capaces a seguir objetos con la mirada y mantener ese contacto visual durante un tiempo corto. El sistema visual de los niños/as se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida. Al principio la mirada es utilizada para fijar su atención en las cosas que le gustan, pero después la mirada adquiere un carácter comunicativo, cargado de intención. A través de la mirada compartirá con nosotros cosas que le interesan, mirando el objeto en cuestión y luego a nosotros, bien para que se lo demos o juguemos con él. Si tras los 3 meses tu hijo/a no realiza un contacto ocular consulta con un profesional para descartar posibles alteraciones.

Señalarayudarte estudio psicologia gijon

Señalar nos puede parecer una conducta cotidiana y fácilmente observable en los niños/a. A partir de los 9 meses de edad, los niños comienzan a señalar, ya sea para pedir algo o para compartir su interés por un objeto que les gusté. Es decir es su forma inicial de pedir las cosas antes de que aparezcan las palabras.

Además gracias a la acción de señalar comenzará a aprender nuevas palabras y conceptos, poniendo nombre a las cosas del entorno que le rodea.

¿Ves? No necesitamos esperar a que aparezcan las primeras palabras para comunicarnos con nuestro bebé. Potencia todas estas conductas y disfruta de esos momentos de comunicación pre-lingüística.

Nos encantaría que compartieras tu opinión y tu experiencia en la sección de comentarios o en las redes sociales. Sabemos por experiencia, que los peques en su intento por comunicar pueden tener situaciones muy graciosas y nos encantaría que nos conectaras alguna anécdota sobre ello.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat