aprovechar el tiempo que tienes tu hijo e ir empezando a programar alguna actividad que vaya ayudando a crear alguna rutina de estudio para que el primer trimestre no sea tan difícil, ya que normalmente es en este trimestre y no en otros cuando los niños suelen obtener peores calificaciones. El período de adaptación hasta empiecen de verdad la rutina puede durar 1 ó 4 semanas y desde Ayudarte nos gustaría compartir algún recurso y consejos para que se adapten al ambiente académico lo antes posible.
- Ten en cuenta sus emociones y ayúdale a gestionarlas: No le quites hierro a que esté triste o que aún siga nervioso, cada uno toma una actitud ante la vida y es importante que sienta que le comprendes. Para ello, es importante que evites interrogatorios y promuevas un clima de comunicación.
- Prepárale para situaciones nuevas: hacer amigos o adaptarse a algún profesor puede ser difícil.
- Transmítele seguridad, aunque tenga regresiones: Es habitual que, en estos períodos, tu hijo retroceda en su desarrollo: se haga pis en la cama, quiera dormir contigo o llore cuando te vas…No te agobies, si lo superasteis una vez, puedes hacerlo otra así que ten paciencia.
- Motívale a estudiar: Cualquier excusa es buena para conseguir estimular el aprendizaje de los niños y el memory, aparte de tener unas reglas sencillas es un juego que en el estudio tiene mucho éxito tanto entre los niños como para nosotras.
Personalmente, el memory me resulta especialmente interesante por todo lo que trabaja y que a simple vista puede pasar inadvertido y hoy te lo descubro para que tú lo tengas también en cuenta y valores este y otros juegos que permitan trabajar aspectos que, sin duda, a tu hijo le vendrán muy bien:
- Ejercita la memoria visual(en este sentido encontrarás que la mayoría de los juegos del memory son visuales), lingüística(utilizando palabras como gato/pato o letras parecidas d/b o incluso con palabras que cometa faltas de ortografía), auditiva… Como ves, en función de que juego memory decidas utilizar puedes potenciar una u otra.
- Favorece la capacidad de atención: Da igual que tu hijo tenga o no tenga un problema de atención, tener que estar concentrado en las clases requiere de un entrenamiento previo. Recuerda que puedes entrenar la atención de cualquier canal visual- si ves que se despista cuando tiene que hacer ejercicios-, auditiva – si le cuesta seguir instrucciones ó lingüística o matemática. En este caso, además de eso, el memory permite entrenar dos tipos de atención en función del sentido que escojas:
–Atención selectiva: Fijarse en los detalles durante un corto período de tiempo.
–Atención sostenida: El juego dura tiempo y tu hijo tiene ser capaz de observar lo que sacan el resto de jugadores, no sólo él durante toda la partida.
- Estimulan el lenguaje oral y amplía el vocabulario: Puedes utilizar el juego para enseñar palabras nuevas (ya lo vimos en el post). Por ejemplo, de transportes, naturaleza, historia del arte (pon los cuadros o piezas musicales que tiene que memorizar en unas tarjetas y el nombre de los artistas en el resto), países (banderas y países) … Si quieres algunas ideas o cómo utilizarlo, te recomiendo que sigas el siguiente enlace
- Mejora la agilidad mental: Si en las reglas hay tiempo, encima se estará fomentando que los jugadores tengan que pensar de forma rápida, pero sin ser impulsivo porque un fallo puede hacer que algún otro participante gane gracias a tu descuido.
- Creatividad: Como te he comentado, lo bueno de los juegos memory es que puedes confeccionarlo tú mismo con tus hijos y eso no sólo hace que se involucren aún más, sino que saquen el artista que llevan dentro.
- Trabajo en equipo: En muchas ocasiones en el estudio hemos utilizado el juego para trabajar por parejas y así mejorar las habilidades sociales. Depende de con quién veamos que tienen menos relación, pero por lo general nos encanta jugar padres vs hijos o mamá-hijo vs papá-hija… y la verdad es que funciona bien porque tienen que comunicarse y colaborar con un objetivo común. Lo mejor de que ya conozcan el juego es que no tienen que preocuparse por las normas, sólo en unir fuerzas para tratar de “derrotar” al contrincante elaborando una estrategia. Precisamente, cuando trabajamos en equipo surgen los roces: este no se está implicando, yo me esfuerzo más… con el memory esto también nos permite explorarlo, pero desde una forma más lúdica. Trabajar en equipo es cada vez más fundamental.
Y ahora es tu turno, ¿sueles jugar con tus hijos al memory? ¿conocías alguna de estos beneficios? Estoy deseando que compartas más abajo tus dudas o experiencias sobre el tema.]]>
hola soy neygle y estoy muy emocionada por jugar este juego