hoy en nuestro Superpapis te despejamos todas las dudas que tengas sobre este problema.   ¿A quién no le gusta que ansiedad separación colegio niños hijo ayudarte estudio psicología su hijo le eche de menos y quiera estar todo el rato con él? Sin embargo, cuando eso se convierte en “obsesión”, deja de ser un deseo que quieras tener. Pero ¿cómo ayudarle? En primer lugar, vamos a hablarte de los síntomas para que si sospechas que puede tenerlo, le lleves a un especialista. Él y sólo él puede ser el que te confirme si tus sospechas son ciertas.   Si tenemos que empezar hablando del rasgo principal del trastorno de ansiedad por separación, hablamos de que el niño sufre de forma excesiva cuando se separa de ti. ¿A qué nos referimos con excesiva? Pues por ejemplo a que tu ausencia le afecta de tal manera que se deprime y no quiere ir al cole o estar con sus amigos si no estás tú y todo su mundo gira en ese momento en el que te volverá a ver. Este trastorno se diagnostica entre los 3 a los 18 años. A continuación, te describimos en nuestra guía Superpapis 4 claves que te ayudarán a comprenderlo mejor, (no todos de los siguientes síntomas deben manifestarse): ansiedad separación niños ayudarte estudio psicología

  1. Pesadillas y pensamientos constantes sobre el momento en que os vais a separar. En concreto, manifiesta un  temor excesivo acerca de lo que te puede pasar a ti si no está contigo (muerte, accidente, alguien que te puede hacer daño…) o que algo os pueda separar (que le rapten, que enferme…).
 
  1. No querer a ningún lugar sin ti:  Nos referimos a situaciones como cuando tiene que ir al cole, campamento, pasar una noche fuera (no por tener miedo a la oscuridad), estar solo en casa o incluso ir a casa de un amigo a jugar… Es probable que antes no se hubieran dado estas situaciones de dependencia o al menos no con tanta severidad. No obstante, un hecho concreto puede haber desencadenado esta ansiedad.
 
  1. Quejas físicas cuando va a tener que separarse u os separáis. En ese momento, aparecerán fuertes dolores de cabeza o estómago, nauseas, vómitos…que le impedirá separarse de ti.
 
  1. Malestar psicológico antes o durante el momento de la separación. Este malestar se manifiesta en forma de tristeza, agresividad, apatía (deja de hacer actividades que antes le gustaban) o está muy inquieto. Son síntomas persistentes durante el día, porque aunque esté contigo pensará en lo que hará cuando tú no estés con él.
  Te preguntarás porqué si hace unas semanas que empezó el cole, hablamos de la separación ahora. Es muy sencillo, para considerar que hay un problema de ansiedad por separación los síntomas de los que te hemos hablado deben de estar presentes pasado al menos 4 semanas. Y quizás es ahora cuando debas plantearte si su comportamiento forma parte de una ansiedad sana: llora un poco si te vas y te echa de menos o quizás resulte excesivo y tengas que recurrir a un especialista.   ¿Y tu hijo cómo ha empezado el cole? ¿Alguna vez has pasado por algo similar? ¿Cómo logró superarlo? ¡Estaremos encantadas de leer tus comentarios!  ]]>

Pin It on Pinterest

Share This