- Hazle reflexionar y establece un ambiente dialogante en el que no critiques a tu hijo/a cuando te habla de sus parejas. Cuanto más les juzgues, más distancia pondrás de por medio para que hable de ellos. Aunque es inevitable tener una opinión acerca de las personas que tenemos, el modo en que la expresamos puede poner una barrera o un acercamiento entre nosotros. Cuando te pregunte qué opinas acerca de un comportamiento que te ha preguntado, devuélvele la pregunta ¿Y tú qué opinas? ¿qué le dirías a una amiga si te contara esto que me has dicho?
- Desmitifica el amor. Habla de forma natural del amor y cómo entiende las relaciones, sin falta de ser “la gran charla”. Por ejemplo, ¿sabrías que busca en una pareja? ¿cuál es su ideal de persona? ¿cómo cree que debería ser una relación? Quizás ahí te sorprende con todos los requisitos que pide: alto, rubia, simpático, estudiosa…. Y puedas descubrir ciertos mitos amorosos como:
a) El amor todo lo puede y lo perdona
b) El amor verdadero hace cambiar a las personas.
c) Existe un único amor verdadero y estoy en busca de mi media naranja.
d) Cuando quieres a alguien debes renunciar a tu vida de antes y centrarte exclusivamente en la otra persona.
e) Cuanto más celoso/a es una persona, más te quiere.
- Preocúpate por escuchar lo que tiene que decirte más que en presionarlo.Si te preocupa más la información que darle sentido a lo que te cuenta, no le estarás ayudando. Muchas veces no consiste en la frecuencia o la cantidad de información, sino en detectar pequeñas microalertas que te lanza o indirectas. Así que no te centres en un buen interrogatorio, sino en reconocer porque deja que su pareja actúe de esa forma. Quizás le cuesta “Decir no”, “no sabe cómo decírselo sin que su pareja se ofenda” o tiene baja autoestima y cree que merece ese trato.
- Empodera a tu hijo/a. Las relaciones tóxicas se producen cuando una persona tiene un rol de opresor y otro de sumisión. Para evitar este último, es necesario que la persona sumisa tenga estrategias que le permita ser más autónoma a la hora de tomar decisiones tanto personal como laboral, su autoestima y su autovaloración sea positiva, realizar nuevas actividades y gestione los conflictos de forma adecuada estableciendo límites. Aunque por regla general es a las mujeres a las que trata de empoderárselas, no estaría mal que si tienes un hijo también lo hicieras, la educación debe ser inclusiva e igualitaria y debe estar basada en una educación basada en la educación emocional para ambos porque “los hombres nunca que lloran” o “correr como unas chicas” no debería ser una forma de decir que eres débil.
En ese ambiente dialogante es muy necesario que consigas ayudarle a detectar signos de alerta para poder distinguir lo que es el amor y la toxicidad. Si su pareja tiene esos comportamientos o tu los tienes, probablemente estemos hablando de amor tóxico. Son los comúnmente llamados “Micromachismos” (que pueden ser tanto para chicos como para chicas). Los micromachismos son pequeños y cotidianos controles y abusos de poder que pasan inadvertidos para muchas personas porque se camuflan en “ideales de amor romántico” que se encuentran instaurados en la sociedad. Las películas, canciones, libros o series son el reflejo de muchos de esos amores utópicos. Para ayudarte a descubrirlos, pásale la lista definitiva sobre el amor verdadero y el amor tóxico para que vea cuantos puntos obtiene: Si dudas de que esto sea verdad, quizás tu hijo/a se vea reflejad@ en estos vídeos creados por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), así que no dudes en compartirlo con él o ella para que juntos podáis comentarlo. Aquí sólo te cuelgo 2 de ellos, pero puedes disfrutar de hasta 4 de ellos. De todas formas, en las series adolescentes también aparecen este tipo de conversaciones y te pueden servir como excusa para hablar de ello de forma abierta.
Ahora nos encantaría saber tu opinión al respecto ¿sabes la idea que tiene tu hijo/a sobre el amor? ¿hablas de forma natural con ello/a? ¿Qué te han parecido los vídeos? ¿los ves exagerados?
Hola, soy una adolescente y estoy leyendo esto, pero no por mí, estoy por alejarme de una amiga que está en una relación tóxica y nuestro grupo de amigas definitivamente se aisló. Ella permitió que su pareja trate mal a una de mis amigas y muchas otras cosas. Me siento muy mal, es que no hay nada más que podamos hacer por ella porque al fin y al cabo son sus decisiones, hace mucho que intentamos advertirle sobre él pero nada funcionó y siguen teniendo muchos problemas. Ahora no siento que pueda llamarla mi amiga.
¡Hola Tatiana!
Es normal que estes angustiada o que llegues a considerar que no es amiga tuya. Pero hay una cosa que dices que es muy cierta: no puedes controlar las decisiones de otras personas. Por mucho que te duela lo que está haciendo o como se está comportando. Puedes ayudarla si ella quisiera, pero de momento parece que está segura de su relación y de lo que está haciendo. Entiendo que sea doloroso… mucho ánimo!????
Hola, mi hijo de 16 años estuvo en una relación por más de año y medio. Los últimos meses solo eran pleitos y muchas escenas de celos por parte de ella, yo lo veía triste, confundido y mal humorado. La chica fue quien terminó la relación y creímos que por fin mi hijo saldría de aquella ola de malas emociones, pero la chica no lo deja en paz, lo sigue buscando, lo llama, le cuestiona cuando sale con alguien más, le dice que quiere volver y después que no, le dice que él esta jugando pues sale con otras, y también con ella. Mi hijo nos dice que la quiere mucho y que si quisiera volver con ella, pero nosotros como padres vemos lo mal que lo pasa y como no lo deja rehacer su vida…. ¿que consejo nos darías para ayudarlo a superar esta relación?
La historia de mi hijo es muy similar
mi hermana estuvi en una relación tóxica por 6 años, ella decidió terminar la relación pero el muchacho la sigue buscando, ella recibía golpes por parte de él lo bueno que mi hermana sakio de ahí
Me alegro Luna que tu hermana saliera de esa situación 🙂
yo pase por uno igual pero peor y me tuve que dar cuenta de que lo estaba haciendo mal y que deberia a ver me dado cuenta yo mismo en donde estaba metido y que esa relacion me iba a ir muy mal si sigo con ella por eso me fui y desde ese momento me a ido de locos y mucho mas mejor
Me alegro muchísimo María!:)