Alba Romero, nuestra logopeda te va a enseñar los cuatro problemas de comunicación más frecuentes en el desarrollo de un niño.
- Fallos en la articulación: una vez cumplidos los 6 años tu hijo ya no debería cometer ningún fallo en su articulación. Generalmente el último sonido por aprender es la famosa “rr”¿Y por qué? Porque su producción aunque parezca mentira implica mucha destreza y precisión. Si tu hijo aún no pronuncia la “rr” o algún otro sonido, puede influir y dificultar el aprendizaje de la lectura y escritura, así como repercutir en sus habilidades socialese interacción con los demás.
- Miedo a hablar en público: hablar delante de toda la clase, responder a la pregunta de un profesor o salir a la pizarra a exponer un trabajo, son las situaciones más temidas que experimenta un niño o adolescente en edad escolar. Todos recordamos esos nervios cuando nuestro profesor decía nuestro nombre. Esto puede conllevar a un problema, pues muchos padres nos aseguran que sus hijos saben perfectamente la lección pero luego se quedan en blanco ante una pregunta de su profesor, o les toca exponer un trabajo delante de toda la clase y los nervios les juega una mala pasada. Y es que hablar delante de un grupo de gente, o expresar correctamente nuestras ideas es una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Por ello deben enfrentarse a esta dificultad y prevenir un problema futuro, pues cuando nuestros hijos crezcan, tener buenas habilidades comunicativas puede abrirles muchas puertas a nivel laboral y social.
- Rechazo a la lectura: cuando un niño aprender a leer, comienza por si solo a descubrir y descifrar palabras que ve a su alrededor, esto ha de ser un proceso motivante y enriquecedor para el niño, pero muchas veces por las exigencias académicas o el miedo a que nuestro hijo quede atrás convertimos este proceso de aprendizaje en algo “obligatorio”y por lo tanto tedioso para el niño (recordemos el refrán “la letra con sangre entra). Esto tiene que cambiar, los niños aprenden mejor cuando están entretenidos y motivados, pues son capaces de mantener más la atención y retener mejor nuevos aprendizajes.
- Voz ronca (disfonía):en un principio que nuestro hijo esté ronco, puede no preocuparnos mucho, lo podemos achacar a que ha gritado mucho o a hablado demasiado. Pero si este problema puntual persiste durante días o es frecuente que le pase a menudo, puede derivar en lesiones físicas en sus cuerdas vocales. Estar disfónico (ronco) limita al niño en su comunicación con los demás, siente que se ahoga cuando habla, que no le escuchan por su baja intensidad incluso llega a sentir una opresión en el pecho y fatiga. Por ello no debemos pensar que es un problema pasajero y que al igual que vino se irá, porque sin las herramientas necesarias esa disfonía perdurará y será cada vez más frecuente.
Tras leer este artículo, ¿te has dado cuenta que tu hijo presenta alguno de estos problemas? No te alarmes, porque en Ayudarte Estudio de Psicología tenemos la solución. Tras analizar los problemas más frecuentes en comunicacióncon los que nos encontramos en nuestro estudio día a día, hemos decidido crear unos talleres ajustados a las necesidades de tu hijo. La logopedia es la herramienta perfecta para abordarlos, por ello este verano hemos decidido realizar cuatro talleres exprés.
- Uno para acabar con esos problemas articulatorios y trabajar la correcta articulación de la famosa “rr”.
- Un segundo taller para trabajar el miedo a hablar en público, expresar correctamente nuestras ideas y utilizar bien la voz.
- Un tercer taller para motivar a tu hijo en el inicio de la lectura a través de juegos divertidos y adaptados.
- Por último, un cuarto taller dónde trabajaremos con padres y con los más peques las dificultades en la alimentación, es decir dejar los purés y pasar a comer sólidos, poniendo fin a esa lucha interminable de no querer masticar o probar cosas nuevas.
Suena interesante ¿no? Si quieres saber más, no te pierdas nuestro catálogo donde encontrarás la información que necesitas.]]>