¿Tu hijo/a es altamente creativo? ¿tiene vena de escritor? Te gustaría regalarle un libro, pero ¿no sabes cómo acertar? Si tu hijo tiene entre 7 a 10 años probablemente le interesen mucho las recomendaciones de libros este artículo porque descubrirás una nueva forma de leer y de trabajar la escritura de una forma entretenida.
Un libro creativo para mejorar la escritura
El día del libro se acerca y queremos seguir ofreciéndote diversas propuestas para fomentar la lectura entre los peques de la casa. Hay veces que entendemos la lectura como un proceso pasivo, como si leyendo sólo se activarán las áreas vinculadas al lenguaje, sin embargo, la ciencia demuestra que cuando leemos se activan otras muchas áreas vinculadas a otras habilidades como las emocionales o las creativas.
Es imposible leer y que no se activen a su vez imágenes de que estamos leyendo, da igual que estemos motivados o no. La lectoescritura es necesaria académicamente hablando, pero es más importante aún para tener éxito en la vida. Por eso, hoy queremos unir la creatividad y la escritura. Porque cuando unas antes, sabemos que es éxito asegurado tanto para futuros escritores como para niños que tienen dificultades en la escritura.
Recomendaciones de libros para fomentar la creatividad y la lectoescritura en niños
Cada vez más, los autores de libros están actualizándose y comprendiendo que no se necesitan las nuevas tecnologías para conseguir que los libros sean más interactivos y hoy te proponemos unos cuantos que te van a entusiasmar.
“Cuadernito de escritura divertida”. Volumen 1-2 de El Hematocrítico y Olga Capdevila, editorial BlackieBooks.
Estos dos cuadernillos proponen numerosos ejercicios creativos perfectos para niños de 7 a 10 años que les guste escribir o también para aquellos que necesiten mejorar su expresión escrita.
Por ejemplo, ¿de qué se trata la película más aburrida de la historia? O completa una conversación de whatsapp de la que sólo tienes el principio y el final. Como ves, lo bueno de estos cuadernos es que no son los típicos ejercicios de redacciones, son en clave de humor, actuales y extrañas por lo que no pasarán inadvertidos para los niñ@s porque les sorprenderás.
Si quieres sacarle el máximo partido, no “obligues” a tu hijo a que siga un orden preestablecido, precisamente se trata de que tu hij@ explore libremente los diferentes ejercicios y escoja aquellos que les resulten más atractivos. Es como si fuera más un libro de pasatiempos que de ejercicios. Esa forma de entender la escritura es la que la hace tan divertida.
“Migue hace un libro”,de Jesús Ortiz y Kike Ibañez, editorial Milrazones, 2018.
Cuando era niña me encantaba escribir, pero era más autodidacta que otra cosa. Los únicos talleres de escritura creativa estaban en Madrid y eran para adultos. ¿Por qué no había para los más pequeños? Está claro que tenía que haber sido de la generación del 2010 para poder disfrutar de un libro así. En este libro se intercala una historia con instrucciones para escribir un libro paso a paso desde algunos momentos en que tienes que ilustrar el libro hasta otros en los que tendrás que inventarte pensamientos. Muchos niños en el estudio no leen, sin embargo, disfrutan imaginando mil historias. Así que ¿por qué no darles una oportunidad de acercarles a la literatura desde otro prisma?
Por eso, creo que este es un libro dedicado a aquellos que se sienten identificados con la creencia de “Si no lees, puedes escribir tu propio cuento”.
Con este libro, fomentas la creatividad, la motricidad fina con la escritura y también con los dibujos y la lectura. Quizás después de este libro, fomentes en tu hij@ no sólo las ganas de leer sino de crear sus propias historias.
“Una tarta monstruosa” de Susanna Isern, Raquel Díaz Reguera & tú, editorial tierra de Mu, 2018.
Este es uno de los cuentos que pertenecen a la colección “Cuentos a medias”y que su creadora Susanna Isern denomina a estos libros como Talleres de Escritura Creativa e Ilustración. Si me sigues desde hace tiempo sabrás que los libros de Susanna Isern nos encantan y siempre estamos recomendando algún libro de ella. En este caso, no podía ser menos. Una tarta monstruosa, por ejemplo, es un cuento en el que tendrás apartados para escribir y otros para ilustrar el cuento.
Lo bueno es que no tienes que pensar en todo y a tu hijo le dará la sensación de que verdaderamente está colaborando en la elaboración del libro. ¿Nunca te ha pasado que ante un folio en blanco te bloqueas? Pues eso se acabó.
Lo más difícil de una historia es darle forma y precisamente, este libro te da hecho lo justo para iniciarte en el mundo de la escritura. Estamos segura de que los niños se divertirán mucho elaborando este libro y perderán el miedo al folio blanco. Además, tiene más probabilidades de que lo lean, ya que será su primer libro 😉
“Laboratorio portátil de escritura”de Raquel Díaz Reguera, editorial Tres tigres tristes, 2018.
El libro lleva ya 4 ediciones y es lógico que así sea. Desde que Lara, de la librería de la maga colibrí nos lo recomendó es un libro de consulta básico en el estudio. Este libro ayudará a tu hijo/a a ampliar el vocabulario, mejorar la expresión escrita, descubrir diferentes géneros narrativos… Además, las actividades son cortas, variadas y muy divertidas: escribir una carta, redactar una noticia, crear y describir personajes variopintos.
Entre actividad y actividad el libro cuenta con algunas curiosidades sobre escritura que les llamará mucho la atención. Por nuestra experiencia, estimula mucho la creatividad de los jóvenes de la casa, en concreto, es muy adecuado para chic@s a partir de 10 y 13 años.
Y ahora, me encantaría saber tu opinión, ¿cuales son los libros que conoces para practicar la escritura y la creatividad? ¿Conocías alguna de mis propuestas? ¡Anímate a dejarme un comentario más abajo!