fbpx

La memoria es una parte central en nuestras vidas, su entrenamiento es básico y más cuando se refiere a tus hijos/as ¿pero es suficiente lo que se trabaja en el colegio o en el instituto? ¿Realmente se puede mejorar algo que nos viene dado? Primero es importante que repasemos esta teoría general. entrenar memoria hijo niño adolescente ayudarte estudio de psicología Es posible que tu hijo/a, al igual que el 90% de los niños/as “confíe” en su gran capacidad y memorice un texto el día antes con excelentes resultados usando la memoria a corto plazo, no obstante, en el estudio siempre decimos que esa capacidad tiene una fecha de caducidad conforme van alcanzando cursos superiores y al final necesitas que las cosas que aprendas estén en la memoria a largo plazo para poder entenderlas y relacionar los conceptos entre sí. Algunos/as “tiran” de esa capacidad hasta el instituto y otros empiezan a tener problemas en la universidad. En el momento en que podemos fiarnos de la memoria, viene el drama de muchos chicos/as ¿por qué paso de sacar notables a insuficientes? Y entonces, ¿cómo es posible qué pueda mejorar tu hijo/a? Desde la psicología sabemos que tan imprescindible es la capacidad como hacer un buen uso de ella. Por eso, hoy en 9 meses/9 pautas después de haberte hablado de la procrastinación, la autonomía en los estudios y la gestión del tiempo…queremos hablarte de juegos que les ayuden a darse cuenta que además de memoria, necesitan utilizar estrategias que les permitan hacer un mejor uso de ella. Ya que desde nuestro punto de vista, el entrenamiento es básico, sino sólo tienes que pensar en ti ¿cuántos teléfonos fijos te sabías antes de la llegada de los móviles y cuantos te sabes ahora? Normalmente, con decir, “mamá” o buscar el nombre de tus amigos, ya llama y no te fijas ni en el número al que estás llamando. Cada vez confíamos en agendas y móviles, y eso que hace que entrenemos aún menos nuestra memoria y se atrofie. Hoy te proponemos juegos de que pueden hacer niños/as desde 5-6 años (según el desarrollo del niño/a) en adelante, ya que los hemos utilizado con niños y adolescentes y ha triunfado en todos los casos.  

  • Gestos: Una forma de desarrollar la memoria es con mímica. Tanto a los más niños/as como a los mayores les encanta. ¿Cómo se puede jugar? Hay diversas versiones:

 – Pedirles que cada uno imiten un instrumento o tengan un gesto particular de saludo. Una vez Tip Top Clapque todos/as ya saben cuál es, empieza uno haciendo su instrumento y luego hará el instrumento de la persona a la cual quiera lanzar el reto. La persona tendrá que contestándole haciendo el suyo y el de la persona con la que quiere hablar. Si no está muy atento y no contesta rápido o se despista, perderá. Ej.

Jugador 1: El (Imita que toca el trombón) llama a (Imita la guitarra)

Jugador 2: El (imita la guitarra) ha sido llamado por (imita a trombón) y quiere llamar a (Imita al arpa).

 Cada vez que alguien falla, vuelve a empezar.

Si crees que es demasiado complicado, no tienes imaginación o te has perdido la explicación, te recomendamos un juego similar llamado Tip Top Clap que se basa en la misma idea anterior.

 
  • Historietas. Si buceas en la red, podrás encontrar muchos en internet. El desarrollo del juego es simple: Se les da, 6 viñetas desordenadas de una historia o más (según la complejidad que queramos darle) y se les dice que memoricen las viñetas, que tienen 1 minuto y que luego se les preguntarán. En ningún momento les decimos que lo mejor sería que ordenaran las viñetas de forma lógica para que su memorización sea más sencilla (eso tendrán que descubrirlo ellos/as mismos/as).
Juego memoria niños adolescentes jóvenes ayudar estudio psicología
  • Utiliza juegos de memoria clásicos como el “Memory”. Los hay desde cartas con sus personajes favoritos a otros más de tipo puzzle. Puedes hacerlos tu misma como te proponen muchas páginas o también comprarlos ya hechos. En nuestro caso compramos uno por 3€ que fuera atemporal, ya que normalmente este tipo de juegos se asocia sólo a niños/as y nosotros los usamos con adolescentes y jóvenes también. La diferencia es que cuando son más peques adaptamos el juego poniéndoles menos parejas.
  Si quieres profundizar en otros te recomendamos el siguiente post que hicimos hace algún tiempo.   Juegos cómo estos permiten a tu hijo/a que tenga que estar concentrado durante un período de tiempo y mejore su atención. Y tú ¿qué juegos low cost  haces para estimular la memoria tuya y de tu hijo/a?]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat