El nacimiento de un bebé es un motivo de alegría, aunque muchas veces, las ecografías no te desvelan todas las cosas que puede tener. De repente, uno de los primeros problemas que tienes que abordar son problemas en la lactancia. Pero ¿por qué no es un momento placentero para ambos cómo habías soñado y resulta doloroso? Una de las causas puede ser el frenillo. Y por eso, hoy te hablo sobre el frenillo lingual corto y sus consecuencias cuando no hay una intervención precoz. A continuación, te dejo el vídeo sobre el frenillo lingual corto que he preparado:

 

¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL?

El frenillo lingual es una membrana mucosa cuya función es unir la parte inferior de la lengua al suelo de la boca.

Cuando elevamos la lengua podemos apreciarlo como un “trocito” de piel alargado verticalmente que nos ayuda a “frenar” el movimiento de la lengua y evitar que se desplace excesivamente de la cavidad bucal.

Esta pequeña membrana se forma durante el periodo de gestación de nuestro bebé y, con el paso del tiempo se va desarrollando con el fin de facilitar los movimientos linguales que posteriormente influirán en otras funciones como el habla o la alimentación.

frenillo bebes

¿QUÉ ES LA ANQUILOGLOSIA O EL FRENILLO LINGUAL CORTO?

La palabra anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada” y se produce cuando esa mucosa de la que hablábamos, llamada frenillo, es mas corta de lo normal o se encuentra insertada de forma muy anterior o cercana a la punta de la lengua, alterando o restringiendo la movilidad de la misma.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TRAER PARA MI HIJO TENER UN FRENILLO LINGUAL ALTERADO?

Desde la primera etapa del desarrollo, durante la lactancia materna, la existencia de un frenillo lingual alterado puede impedir que nuestro bebé realice los movimientos linguales necesarios para llevar a cabo la transferencia de la leche de forma placentera y efectiva, esto no solo tiene repercusiones sobre el bebé, si no también sobre la madre, ya que el agarre al pecho no es bueno y puede generar mucho dolor.

En otros casos, aunque la lactancia no sea dolorosa, podemos notar que nuestro bebé no gana peso suficiente o que se muestra muy demandante de alimento, lo que nos indica que el amamantamiento no está resultado eficaz.

Por otra parte, el frenillo lingual alterado, al restringir la movilidad, dificulta la elevación normal de la punta de la lengua, produciendo alteraciones en la producción de los fonemas /t/, /d/, /n/, /l/  y /r/.

Finalmente, otras consecuencias pueden ser la respiración oral, la deglución atípica y la presencia de maloclusiones o alteraciones en la posición normal de los dientes de las que ya hemos hablado anteriormente en el siguiente artículo dificultades en las que la Terapia Miofuncional (TMF) es la mejor opción.

¿QUÉ SIGNOS O SEÑALES DE ALARMA ME PUEDEN HACER SOSPECHAR QUE MI HIJO TIENE FRENILLO LINGUAL ALTERADO?

Como ya hemos comentado, los niños con frenillo lingual alterado presentan muchos problemas durante la lactancia materna, por lo que en las primeras etapas se puede observar:

  • No consiguen mantener un buen agarre al pecho, se suelta con frecuencia.
  • A veces, mientras el niño amamanta, puede escucharse un chasquido, por la pérdida del vacío.
  • Las tomas son muy largas y el bebé se cansa.
  • Ganancia de peso muy lenta.

Otros signos en etapas posteriores:

  • Dificultad para elevar la lengua, cuando le pedimos que eleve la lengua, se marca una forma similar a un corazón.
  • Problemas para sacar la lengua y llevarla hacia los lados.
  • Dificultad para producir los fonemas del habla descritos anteriormente.

frenillo lingual corto

¿A QUIÉN DEBO ACUDIR?

Ante la sospecha de un frenillo lingual alterado, es recomendable que acudáis a un Logopeda especialista en Terapia Miofuncional para que realice una valoración de la funcionalidad del frenillo lingual de vuestro hijo, después de esto, se valorará la posibilidad de derivar a otro profesional que, mediante una simple intervención quirúrgica, procederá a cortarlo y liberarlo para que no sea un impedimento para su desarrollo y bienestar.

¿Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN QUÉ DEBO HACER?

Es imprescindible acudir de nuevo al logopeda para llevar a cabo la posterior rehabilitación de la lengua y así evitar que estas dificultades reaparezcan. La terapia irá orientada a conseguir una mejor movilidad de la lengua y, a su vez, favorecer la rehabilitación de las alteraciones en la alimentación, respiración o habla detectadas durante la evaluación.

¿Continúas teniendo dudas acerca de este tema? ¿habías oído hablar de este problema?, si es así, escríbenos, estaremos encantadas de ayudarte.

Pin It on Pinterest

Share This