fbpx

Importancia de prepararse físicamente con una matrona en el embarazo

El nacimiento de un hijo es un momento importante en la vida de toda madre o padre. Y es que este evento marca el inicio de una nueva etapa, la cual transformará tu vida para siempre. Es por ello que necesitas prepararte correctamente para el parto y contar con la ayuda de las personas adecuadas, como lo es una matrona. Por eso, en el artículo y vídeo de hoy, hablamos con Tania Casamitjana, matrona que trabaja en el Servicio de Salud del Principado de Asturias y creadora del proyecto Matronastur.

 

¿Por qué prepararse con una matrona?

Una matrona es una persona encargada de acompañar y asistir a las mujeres y sus parejas durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto. De hecho, la matrona continúa presente en toda la vida sexual y reproductiva de la mujer.

matronasturCon la ayuda de una matrona podrás resolver toda clase de dudas que se te presenten antes de dar a luz, desde los cuidados que necesitas tener durante el embarazo, hasta la puesta en práctica de ejercicios oportunos para mantenerte en buena condición física. Incluso puede ayudarte a resolver inquietudes sobre la lactancia o la crianza en los primeros años.

Muchas mujeres llegan a las clínicas u hospitales sin haber recibido ningún tipo de entrenamiento. Las madres en esta condición son incapaces de controlar sus nervios, regular la presión y enfrentar el cansancio y el dolor propios del parto.

Para que el parto no te tome por sorpresa, es fundamental prepararse con una matrona. De otra manera, corres el riesgo de tener que enfrentarte al estrés, el miedo y la ansiedad, los cuales son factores y sentimientos que pueden tener un impacto negativo en el parto.

¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo?

Diversos estudios científicos han investigado los efectos que la práctica del ejercicio físico tiene en las mujeres embarazadas. Gracias a ello se ha concluido que, en la mayor parte de los casos, realizar ejercicio es 100% seguro tanto para la madre como para el feto, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas recomendaciones y precauciones.

Es bien sabido que el ejercicio es fundamental para llevar una vida sana, y en el embarazo esto no es una excepción. Las matronas animamos a las madres para que realicen algún tipo de actividad física. Por supuesto, el principal objetivo de estos ejercicios es mantener un buen estado físico y psíquico.

Duración e intensidad del ejercicio recomendado durante el embarazo

Lo más recomendado es que la mujer embarazada realice ejercicio físico de forma regular como mínimo tres veces a la semana. Con respecto a la duración del mismo, se recomienda practicar unos 30 minutos. En caso de que no estés acostumbrada al ejercicio, puedes comenzar practicando 15-20 minutos e ir incrementando la duración de forma gradual.tiempo de deporte embarazada

Con respecto a la intensidad del ejercicio, es necesario que seas cuidadosa. Se recomienda que la frecuencia cardíaca no supere los 140 latidos por minuto, aunque esto depende de la tipología de mujer gestante (edad, forma física, índice de masa corporal, experiencia deportiva anterior, etc.). Por tanto, como resulta difícil controlar la frecuencia cardíaca, se recomienda tener en cuenta la percepción del esfuerzo y la “prueba del habla”: si puedes hablar mientras haces ejercicio, entonces estás haciéndolo a una intensidad adecuada. Hay que procurar evitar el ejercicio físico intenso en ambientes muy calurosos. Sumado a esto, se recomienda que las sesiones de ejercicio no superen los 45-60 minutos, ya que así evitarás hipoglucemias.

Otras recomendaciones relacionadas con el ejercicio en el embarazo

Es fundamental que lleves una dieta adecuada y que ingieras la cantidad correcta de calorías antes de practicar cualquier actividad física. También es necesario que ingieras una cantidad correcta de agua y que utilices ropa cómoda.

Como madre, si quieres vivir cada etapa del embarazo y del parto de la mejor manera, necesitas tener ciertos conocimientos y habilidades que te permitan afrontar correctamente todos los cambios que ocurrirán en tu vida (tanto a nivel físico como emocional). Si quieres saber más sobre las emociones que se sienten durante el embarazo, te recomendamos el artículo Cambios emocionales en el primer trimestre.Cómo vencer tu miedo y ansiedad durante el embarazo.

Así que después de todo es, es importante que sepas que prepararte con una matrona es lo mejor que puedes hacer, ya que es el profesional sanitario especializado en la salud de la mujer. De hecho, en mi proyecto de Matronastur, ofrezco servicios de asesoría online sobre preparación al parto, asesoría de lactancia…etc

¿Te has quedado con más dudas sobre el ejercicio en embarazadas? ¿Sigue sin quedarte claro la labor de una matrona? Sabes que estaremos encantadas de responderte a cada una de las preguntas que tengas, así que haznos felices escribiéndonos un comentario.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat