fbpx

¿Problemas a la hora de estudiar? Las técnicas de estudio son la clave 

¿A tu hijo le cuesta estudiar solo? ¿Crees que el problema es que no tiene una buena base de estudio? ¿estudia de memoria o conoce alguna técnica de estudio? En el artículo de hoy te hablamos de uno de nuestros finales felices relacionados con una familia que estuvo en uno de nuestros talleres de aprender a aprender y analizamos las causas por las que los estudiantes no utilizan las técnicas de estudio o no se organizan a partir de una determinada edad.

Dificultades a la hora de emplear técnicas de estudio en niños y adolescentes

¿Por qué si a los niños o adolescentes se les enseña técnicas de estudio no las utilizan? Las técnicas de estudio y de organización son la base del éxito académico, pero la mayoría de los niños y adolescentes llegan a bachiller o incluso a la universidad sin utilizarlas bien por diferentes motivos:

 Nadie se ha puesto a hacerlos con ello paso a paso.

Conozco muchas familias y profesores que les hacen los esquemas a los niños. Para ellos, es más rápido y cómo y así se aseguran de que el texto se comprenda. Sin embargo, si no conoce porque él la ha llevado a la práctica, difícilmente podrá utilizarla y saber aplicarla en otra ocasión. Para aprender, se necesita tiempo y mucho entrenamiento. 

Enseñanza de una sola estrategia

Sólo saben hacer un tipo de esquema o forma de organizarse y no se ajusta a ellos. Hay técnicas muy variadas, pero no todas se ajustan a todos ni sirven para todo.

Por eso, nos gusta enseñar todos los recursos que conocemos, practicarlos y cuando sepan hacerlos bien, pueden decir por ellos mismos cuales son aquellos que se adaptan más a sus capacidades.

Siempre digo a las familias, que esto del estudio es como la moda. Cuando vas a una tienda y te enseñan muchos vestidos, hay algunos que en la percha no te gustan nada, pero que luego te los pruebas y es lo más maravilloso que has visto nunca. En el estudio pasa lo mismo, quizás hay esquemas que piensas que no sirven para nada o que te van a costar y luego no paras de utilizarlo porque los dominas y te das cuenta de su utilidad.

técnicas de estudio talleres

Sobreprotección en las técnicas de estudio

 

 Los profesores o los propios padres y madres se los han hecho ellos para facilitarles la labor. No obstante, un esquema es personal de cada uno, hay personas que necesitan más información y otros menos y no van a ser igual de útiles.En cuanto a las técnicas de estudio,deja de llevar a tu hijo sentado detrás y permite que sea él el copiloto.

Cuesta cambiar de hábitos

Los profesores o las familias creen en las técnicas de estudio y tratan de dar facilidades y ayudarles a hacer algún esquema. No obstante, eso no significa que los vayan a estudiar por ahí, ya que muchos estudiantes siguen memorizando al pie de la letra porque es lo que conocen y han interiorizado a lo largo de los años.

Por regla general, cuesta cambiar los hábitos, de no ser así, la mayoría practicaría deporte, comería de forma saludable… Sin embargo, no es imposible y a la larga.

Caso real: «Como las técnicas de estudio, le ayudaron a alcanzar la autonomía que necesitaba»

Las técnicas de estudio mejoran el aprendizaje y eso repercute en su rendimiento académico y en su autoestima.En secundaria es momento esencial porque realmente es cuando más las necesitan, sin embargo, si vienen de fracasos continuados, les costará tener la motivación necesaria para emplearlas. Enseñar técnicas de estudio en primaria es fundamental para:

  • Evitar la frustración
  • Mejorar la ansiedad ante los exámenes
  • Solucionar la falta de aprovechamiento de estudio
  • Evitar la desmotivación
  • Mejorar la autonomía y la autoestima

Precisamente, eso es lo mismo que pensaron la siguiente familia que acudió con su hijo en el verano que había terminado quinto de primaria para que le diera unas cuántas técnicas de estudio. Veían que no era capaz por él mismo de tener la iniciativa de estudiar y era muy dependiente. Pero no te revelo más de su historia, te dejo con su historia y sus palabras en el final feliz de hoy:

“Creía que los métodos de estudio del colegio tenían carencias y busqué por internet algún complemento que nos ayudara. Yo estudiaba a diario a la vez que mi hijo, creyendo que, si no lo hacía, él no tendría recursos para sacarlo adelante. Esto me estresaba mucho, porque llegaba a pensar que él no tendría nunca la capacidad para hacerlo sólo. Llevé a mi hijo de 10 años al taller de Nuria para técnicas de estudio, porque, como decía, «supuestamente» mi hijo no era capaz de estudiar sólo, con sus propias herramientas y sin mi ayuda.  Pero Nuria me hizo ver, que el problema no era de mi hijo, más bien era una limitación mía para dejarlo desarrollarse por sí mismo, ¡El cazador, CAZADO!

taller técnicas de estudioEstoy muy agradecida a Nuria, por abrirme los ojos a mí y de paso enseñarle a él técnicas de estudio que le han facilitado mucho sus horas de estudio. Me siento liberada porque ahora cada uno tenemos nuestras responsabilidades bien claras, yo la de proporcionarle el espacio adecuado para el estudio, y él … la de organizarse y estudiar.¡¡¡ Fue un gran acierto buscar ayuda¡¡¡ 

Precisamente por eso, se lo recomendaría a otros padres porque funciona, y porque en los colegios no te enseñan a reflexionar sobre estos temas lo primero, y lo segundo porque no enseñan técnicas de estudio en sí mismo. Es algo muy generalizado entre las madres con las que hablo. También es cierto, que muchas de ellas, aunque reconocen el problema, no están dispuestos a dar el paso que se necesita. Mucho hablar, pero a la hora de la verdad, a la gente le cuesta afrontar los problemas y buscar “nuevas” soluciones.”

Como siempre, gracias por tus palabras y por confiar en mí. Me gusta mucho saber que algo tan «simple» como las técnicas de estudio ayudan tanto a niños, adolescentes y las familias. Marcar la diferencia es lo que más me gusta de mi trabajo. Conocer las ganas que tenía toda la familia de aprender es inspirador y ver día a día sus avances y la confianza que iba adquiriendo en sí mismo, más.

Taller de técnicas de estudio para niños y adolescentes

En Ayudarte, cada vez son más las familias que dan el paso de apuntarse a los talleres que impartimos en el ayuntamiento o en grupos reducidos por el invierno o de forma exprés en algún momento del verano. Invertir en darle las herramientas adecuadas no debería ser cuando existe un fracaso escolar, sino mucho antes.  A continuación, te explico de forma detallada en qué consiste el taller de técnicas de estudio que impartimos presencialmente en Ayudarte.

taller verano

¿Cómo se forman los grupos en los talleres?

Para empezar, dividimos a los estudiantes en primaria y adolescencia, ya que los objetivos que persiguen unos y otros son claramente distintos. Los grupos este año serán de 3 participantes máximo, por tanto, la atención personalizada está garantizada.

¿Cuánto duran los talleres presenciales de verano?

Los talleres tienen una duración de 6 sesiones de 45 minutos y se pude hacer tanto en el mes de julio como de Agosto.

¿Qué va a aprender mi hijo/a?

A través de breaks outs, es decir, de retos y enigmas que conseguirá resolver con la ayuda de las técnicas de estudio que aprenda durante el taller, conseguirá:

  • Aprenderá herramientas de organización que le ayudarán a aprovechar más el tiempo durante sus sesiones de estudio.
  • Tu hijo descubrirá que un hábito de estudio es esencial para tener éxito en el estudio y hay que practicarlo con frecuencia.
  • Conocerá trucos para encontrar la idea fundamental de un texto.
  • Descubrirá diferentes técnicas de estudio que le ayudarán a comprender mejor lo que estudia y así ser más autónomo.
  • Se sentirá más capaz de conseguir aprobar y no con miedo a suspender.

Si quieres saber más acerca de los talleres del cartel, te dejo el enlace del artículo sobre los talleres de verano online y presenciales por si quieres ampliar la información y además te dejo el enlace para que te descargues el catálogo del taller de verano para niños y adultos y el catálogo del taller online para adultos (familias y educadores).

¿A ti que te ha parecido el final feliz de hoy? ¿Compartes la opinión de esta familia? ¿Crees que en los colegios no profundizan suficiente en el tema de hábitos y técnicas de estudio? Si te ha gustado este artículo, compártelo y si te han surgido dudas, recuerda que te leo en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat