Seguro que alguna vez has visto un bebé comiendo y disfrutando enormemente del placer de comer y te ha parecido monísimo e incluso has deseado que llegue ese momento en el que tu hijo o hija pueda tomar otros alimentos a parte de la lactancia materna o la leche de fórmula. Es muy probable que si has sido mamá o papá hace poco te empieces a preguntar en qué momento vas a poder compartir ese alimento que tanto te gusta con tu pequeño/a y de qué manera puedes hacerlo sin poner en riesgo su seguridad, es por esto que hoy vengo a contarte en qué consiste la alimentación complementaria y el método Baby-Lead Weaning, cuándo podemos empezar a introducirlos, y, además, te daré algunos consejos para ayudarte en esta nueva etapa con tu hijo/a.

Para que entiendas mejor todos estos conceptos, te recomiendo el siguiente vídeo que he preparado sobre alimentación complementaria y método Baby-Lead Weaning

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

blw bebeEs un proceso mediante el cual se empiezan a introducir otros alimentos distintos de la leche materna o de fórmula, esto no quiere decir que vamos a sustituirlas, si no que vamos a ofrecer otros alimentos que permitan aportar a nuestros hijos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

 

¿Qué momento es adecuado para iniciar la alimentación complementaria?

Todas las investigaciones apuntan a que la mejor edad para empezar a introducir alimentos son los seis meses, no obstante, debemos tener en cuenta que cada niño es diferente y que, para poder iniciarla de forma segura, es recomendable que tu hijo reúna los siguientes requisitos:

 

  • Presenta interés cuando ve a los adultos comer, y quiere hacer lo mismo.
  • Es capaz de mantenerse sentado con apoyo.
  • Es capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, no expulsa los alimentos con su lengua.

En caso de que tu hijo/a sea prematuro, deberás tener en cuenta su edad corregida.

Es muy importante que, si tu hijo no cumple con estos requisitos, no intentes forzar la introducción de otros alimentos ya que podría incrementarse la probabilidad de sufrir atragantamientos, por otra parte, tampoco se recomienda tardar más de lo necesario ya que podría aumentar la probabilidad de riesgos por carencias nutricionales.

¿Qué es el Método Baby-Lead Weaning (BLW)?

En español, la traducción sería “alimentación complementaria dirigida por el bebé”, este método defiende la introducción de alimentos de una forma más natural, en la que le ofrecemos a nuestro pequeño la oportunidad de comer por sí sólo e identificar qué, cuánto y a qué ritmo se siente preparado para comer. Para ello, ofrecemos a nuestros hijos alimentos enteros de forma adaptada para que puedan explorar con sus manos y ser ellos quienes los introduzca en su boca, de esta manera le permitimos tener un acercamiento respetuoso con los nuevos alimentos, sus texturas, olores y sabores.

Consejos generales para empezar a introducir el BLW

Me parece interesante que conozcas ciertas recomendaciones sobre cómo introducir el BLW:

alimentación complemementaria en bebes

  • Empieza por alimentos que te den más seguridad, por ejemplo, patata o batata cocida, calabacín a la plancha…
  • Empieza a introducir los alimentos de forma gradual, dejando unos días de margen entre unos y otros para poder detectar la tolerancia y aceptación de los mismos.
  • Evita añadir sal, azúcar u otro tipo de edulcorantes a las comidas.
  • Empieza con porciones más pequeñas al principio y vas incrementando las cantidades en función de su crecimiento.
  • Acepta que tu hijo/a rechace un alimento en un momento concreto, pero no dejes de ofrecerlo en otros momentos o con otras presentaciones diferentes.
  • blw bebeOlvídate de cuánto come, recuerda que al principio tu bebé empezará a jugar con la comida para experimentar con sus manos las nuevas texturas. Además, recuerda que, en esta etapa, la lactancia materna o la leche de fórmula seguirá siendo su principal fuente de alimentación
  • Inclúyele de forma activa en las comidas, siéntale al tu lado en la mesa mientras coméis. Recuerda que los niños aprenden por imitación.
  • Ten paciencia y disfruta de esta etapa, pues es normal que, igual que los adultos, unos días tu peque coma menos que otras veces.

 

Recuerda que, si vas a iniciar este método, lo mejor es que acudas a un profesional para que pueda orientarte mejor y darte indicaciones que se adapten a vuestras necesidades. No obstante, te recomiendo este artículo que te puede ayudar sobre el tema Mi hijo no come verdura. 5 Claves para introducir alimentos nuevos en la alimentación de tu hijo/a o  Razones sorprendentes por las que debes acudir al logopeda si tu hijo tiene una dificultad en la alimentación4 Razones por las que es importante masticar.

Si tienes dudas, acuérdate que puedes preguntarnos más abajo en comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This