fbpx

Trastorno del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje 

“Ya hablará”,  “Mi madre no habló hasta los 5 años”, “Llévalo a la guardería para que espabile”…  ¿Aún sigues escuchando este tipo de frases? Pues te adelantamos que o vives en tiempos de Maricastaña o quien te lo dice desconoce lo que es un Trastorno específico del Lenguaje.

Somos muchos los profesionales que luchamos diariamente por un reconocimiento y una detección cada vez más temprana del Trastorno del Lenguaje, aunque muy a nuestro pesar aún existen personas que se amparan en el famoso “el tiempo todo lo cura”. Pero en este caso no están en lo cierto. Es probable que en tiempos en los que tus padres eran niños hubieran empezado más tarde a hablar y nadie hubiera hecho nada, básicamente por dos razones por las que no se interviene un Trastortrastorno lenguajeno del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje:

  • se desconocía su forma de diagnosticar
  • No se sabía su forma de tratar o un tratamiento adecuado.

Pero en la actualidad, disponemos ya de pruebas y criterios diagnósticos que nos ayudan a determinar si estamos ante un Trastorno del Lenguaje.

¿Qué es un Trastorno del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje ?

Pero comencemos por el principio ¿Sabes lo que es un trastorno del Lenguaje?

El Trastorno del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje es una alteración en el desarrollo de la comprensión o expresión del Lenguaje, en cualquiera de sus componentes lingüísticos (Fonología, fonética, morfosintaxis, léxico y/o pragmática).Es grave y duradero en el tiempo, sin que la persona presente ningún otro problema cognitivo, emocional, motor, auditivo o sensorial. Es específico ya que únicamente afecta al lenguaje, el resto de áreas evolutivas del niño/a se encuentran dentro de la normalidad. Aunque algunas como la social o emocional puede estar afectada de forma indirecta por esta dificultad en la comunicación.

¿Cómo detectar o saber los síntomas de Trastorno del Lenguaje o Trastorno Específico del lenguaje? 

Con la teoría ya explicada, Alba Romero, nuestra logopeda de cabecera te detalla 4 claves para detectar un posible Trastorno del Lenguaje.

tel trastorno especifico del lenguaje intervencion logopedica

2/50

Quédate con estas dos cifras, porque se corresponden a 2 años, 50 palabras. A la edad de dos años los niños/as deben poseer un repertorio de al menos 50 palabras y comenzar a realizar frases de dos elementos, del tipo “papa agua” “mamá coche”.

Lenta adquisición del lenguaje

En este caso tu hijo/a comenzó a adquirir el lenguaje, pero pasado el tiempo sigue siendo inmaduro o ininteligible para su edad. Aquí hablamos de niños/as que hablan todo con un mismo sonido “ta tetota e tota/la pelota es roja”, o comete continuos errores a la hora de expresarse con frases, usando frases tipo “indio” sin conexión “come pato gade/ quiero comer el plato grande”.

Problemas a la hora de comprender

Es importante saber si verdaderamente el niño/a comprende bien, diferenciando la comprensión contextual, de la elaborada. Esto es muy fácil, por ejemplo: Si le pedimos “tira el pañal a la basura” y a la vez le damos el pañal y señalamos la basura, probablemente realice la acción sin ningún problema, esto sería una comprensión contextual, porque nos apoyamos en el contexto. Si le pedimos que realice cualquier acción fuera de contexto, le estaremos exigiendo una comprensión elaborada que tiene que llegar a comprender por sí sólo.

Otra pista para saber si existen problemas en la comprensión es observar si el niño/a presenta fuertes rabietas sin explicación, ya que el lenguaje y la conducta van de la mano, por lo que si tu hijo/a no entiende lo que le pides y a su vez tiene dificultades para expresártelo, recurrirá a las rabietas como forma de expresión.

Dificultades en la interacción con iguales

tel trastorno especifico del lenguaje ¿Cómo observamos esto? si observas que tu hijo/a le cuesta o directamente no muestra interés en relacionarse con niños/as de su edad. Aquí entraría en acción el componente pragmático del lenguaje, es decir como uso el lenguaje o como lo adapto para relacionarme con los demás.

Puede ser que tu hijo/a sepa hablar, pero quizás no sea capaz de expresar con palabras o no sepa utilizar las normas sociales para por ejemplo pedir a un grupo de niños/as que quiere jugar.

En edades más tardías, si falla este componente, se puede observar dificultades para entender segundos significados, frases hechas o para comprender textos donde haya que inferir o razonar de qué nos hablan.

Presentar dificultad en alguna de estas 4 claves, ya es un marcador importante para pedir valoración por parte de un profesional del Lenguaje (Logopeda o Médico/a foniatra). Por eso, te dejo mi visión en el siguiente enlace:

 

Quizás creas que somos alarmistas, que hay niños/as que comienzan tarde a hablar pero luego no presentan ningún problema, como son los niños hablantes tardíos. Pero te daremos el siguiente argumento, todos los Trastornos del Lenguaje han comenzado como Hablantes tardíos, por lo que es una razón más que suficiente, para que consultes con un profesional y puedas prevenir problemas futuros. A sí que no dejes que “el tiempo todo lo cure”. De todas maneras, te dejo el enlace del artículo sobre los mitos del TEL si quieres profundizar sobre el tema.

Taller online “Desarrolla y Juega- Taller de Desarrollo Infanto-Juvenil”

Si te has quedado con ganas de saber más o quieres complementar desde casa la estimulación del lenguaje de tu hijo/a, no te pierdas el Taller Online “Desarrolla y Juega- Taller de Desarrollo Infanto-Juvenilque te traemos desde Ayudarte Estudio de Psicología. No hablaremos únicamente de Lenguaje, sino también de otras áreas evolutivas dónde encontrarás recursos, juegos, cuentos y actividades creadas exclusivamente para ti.

taller_onlineEstá dirigido tanto a familias que quieran mejorar o aprender más sobre estas áreas como para profesores y educadores que estén interesados en aprender más del desarrollo de un niño/a. El taller se compone de:

  • 6 vídeos divididos en 6 áreas: estimulación temprana, lenguaje, emociones, autoestima, habilidades sociales y familia.
  • 1 e-book
  • 3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller,
  • 15 recomendaciones de libros para bebés, primaria, infancia y adolescencia.
  • 13 recomendaciones de juegos para todas las edades.
  • Muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.

¡Quiero inscribirme!

Taller de estimulación del lenguaje presencial

Además, si estás en Gijón, podrás inscribirte en un taller que realizaré para ayudarte a estimular el lenguaje de un niño.

taller verano

En el taller aprenderás las diversas formas que tiene un niño de comunicarse y qué actividades son las más adecuadas para que consigas reforzar ese área que te preocupa. No hace falta que tu hijo/a tenga ningún diagnóstico, sólo que quieras mejorar su lenguaje o aprender más sobre ello.

Las plazas son limitadas, así que ¡no te lo pierdas!

¿Te gustaría más contenidos como este? Te leo en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat