La eterna cuestión… ¿no? Sois muchas las familias que no tenéis clara cuál es la mejor opción para vuestros hijos si la letra ligada o la letra de imprenta y es una de las consultas más habituales cuando venís a las primeras entrevistas. Por ello, os traigo por fin la respuesta a la eterna cuestión sobre si es mejor la letra ligada o la de imprenta.

Sabéis que siempre nos basamos en la evidencia científica a la hora de trabajar con vuestros hijos/as y por ello, podemos confirmar que no existe una respuesta única para esta pregunta ya que hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia científica que diga qué tipo de tipografía es mejor o peor a la hora de aprender a escribir. Cabe destacar que algunos profesionales se apoyan en algunos estudios que se titulan “la letra ligada favorece el desarrollo cognitivo”, pero cuando realmente nos paramos a leer estos estudios podemos darnos cuenta de que no hacen referencia al tipo de letra si no a los beneficios de escribir a mano frente a escribir en otros soportes como puede ser un ordenador.

Aquí te pongo el vídeo dónde hablo sobre la letra ligada y la de imprenta:

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la letra ligada?

Sobre lo que sí podemos obtener más información, es sobre las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas tipografías para saber cuál es la mejor en el caso de nuestro hijo/a. Así que, vamos a comenzar:

  • Ventajas de la letra ligada: el desarrollo de la competencia grafomotora es superior ya que implica trazos más complejos y continuidad en los movimientos, estos trazos continuos favorecen la velocidad al escribir, favorece la segmentación visual de las palabras ya que no hay espacios entre las letras de una misma palabra, evita la confusión de algunas letras como la b y la d.

 

  • Inconvenientes de la letra ligada: el dominio de esta caligrafía requiere más tiempo ya que, como hemos dicho antes, los trazos son más complejos, a pesar de que no hay espacios entre las letras de una palabra no evita los errores de segmentación y errores por rotación (b,d) podrían aparecer al introducir la letra de imprenta en la lectura.

letra ligada en niños

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la letra de imprenta?

  • Ventajas letra de imprenta: es más sencilla en el trazado, es la tipografía que encontramos en la mayoría de los libros, favorece el dominio de la escritura para aquellos niños que tienen dificultades a nivel grafomotor (por ejemplo, niños con dispraxia motora, disgrafía…).

 

  • Inconvenientes letra de imprenta: requiere menor dominio grafomotor y puede propiciar que etapas iniciales se cometan más errores de rotación (b,d) (p,q).

ventajas e inconvenientes letra de imprenta en niños

Pero entonces… ¿en qué me baso para elegir el tipo de tipografía?

Fácil, nuestro objetivo siempre será alcanzar una escritura funcional, por lo tanto, según las características, las dificultades o las necesidades del niño/a, elegiremos una opción u otra. Por ello, es fundamental que tanto maestros como pedagogos estén formados adecuadamente para saber elegir la mejor opción para cada caso. No podemos olvidar que también es posible combinar ambas si eso permitirá mejorar la calidad de la escritura.

De hecho, en nuestras sesiones para trabajar la caligrafía, la lectura y/o la escritura, nos basamos en el método diverlexia, que propone empezar el trazado de las primeras letras en la etapa de infantil en mayúsculas de imprenta e introducir las letras minúsculas en letra ligada simplificada (eliminando rasgos superflúos de algunas grafías para que destaque la sencillez de los trazos y sea más fácil su interiorización). Para todo ello, este método analiza el modo de ligar o unir las distintas grafías y la conveniencia en cada caso de estas ligaduras.

Este método resulta muy útil y funcional, ya que nos permite adaptarnos a la tipografía de cada niño/a e introducir algunas letras en imprenta eliminando ciertas ligaduras que pueden ser un retroceso en algunos trazos.

Si queréis saber más sobre cómo iniciar a tu hijo/a en la lectoescritura, no te pierdas este artículo dónde hablamos de ello ¿Cómo preparar a mi hijo/a para la lectoescritura? o ¿Qué habilidades o prerrequisitos debe conseguir mi peque para desarrollar su lenguaje?

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la letra ligada y la de imprenta? Si tienes cualquier duda estaremos encantadas de responderte por comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This