El embarazo es una época llena de ilusiones, expectativas y cambios. Por eso, es fundamental contar con la ayuda de una matrona para que te asesore y te indique ejercicios adecuados para prepararte. De esta forma no solamente estarás previniendo complicaciones, sino que también te mantendrás en un óptimo estado de salud física y emocional. Por eso, hoy Tania Casamitjana, matrona con experiencia atención hospitalaria y  centros de salud nos desvela muchas dudas que surgen en torno a los tipos de ejercicio más recomendados. Además, ha hecho un vídeo dónde te explica estas curiosidades y más, ¡así que dale al play!

Tipos de ejercicios recomendados en el embarazo. ¿Cuándo es recomendable empezar a hacer ejercicio?

Los ejercicios recomendados para las mujeres embarazadas son aquellos de una intensidad leve a moderada. Puedes comenzar a hacer ejercicio desde la semana 9-12 hasta el mismo día del parto.

deporte en el embarazo El primer trimestre suele caracterizarse por un cansancio excesivo, naúseas y/o vómitos, por lo que puedes empezar cuando te encuentres mejor. Si quieres saber más sobre el primer trimestre, te recomendamos el artículo Cambios emocionales en el primer trimestre.

Sin embargo, el tipo de ejercicio que puedes hacer va a variar dependiendo de la etapa de gestación en la que te encuentres. Sobre todo en las últimas etapas del embarazo se recomienda realizar ejercicios que ayuden a mantener una correcta higiene postural y así prevenir el dolor lumbar, fortaleciendo los músculos que soportan el peso corporal para mejorar la movilidad.

Para el entrenamiento con fuerza se recomienda:

• Uso de máquinas de peso o bandas elásticas en lugar de pesos libres, con el fin de reducir lesiones por los cambios en el centro de gravedad.
  • Disminuir la resistencia
  • Aumentar las repeticiones y hacer series más cortas, evitando la apnea (el esfuerzo físico tiene que realizarse en espiración).

Un programa de acondicionamiento físico durante el embarazo comienza a ser efectivo a partir de la semana 10 de entrenamiento. A partir de este momento, comenzarás a comprobar los beneficios de mantenerte activa. Si quieres conocer más recomendaciones sobre el ejercicio, no te pierdas el último  artículo relacionado con ello sobre las matronas.

El método PLP (Preparada Listas Parto) es un servicio de gimnasia para embarazadas creado en Matronastur, Con el método PLP, trabajarás todos los músculos, huesos, articulaciones y ligamentos implicados en el parto, que mejorarán tu movilidad y resistencia, además de sentirte mejor hasta el final del embarazo.

Ejercicios contraindicados en el embarazo

Como las mujeres embarazadas no pueden realizar ejercicios físicos intensos.

• No es aconsejable que se realicen ejercicios que tengan riesgo de impacto o traumatismo (baloncesto, hockey, voleibol, esquí, ciclismo, tenis, equitación…)
  • Las actividades de esfuerzo brusco o que impliquen saltos o desplazamientos irregulares (carreras, vallas o saltos en atletismo) tampoco son recomendables.

Finalmente, se debe suspender el ejercicio si se observa:ejercicios no recomendados embarazo

• Fatiga excesiva
  • Falta de aire
  • Mareos
  • Dolores en el pecho
  • Sangrado vaginal
  • Dolor abdominal
  • Edemas en las piernas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la zona púbica
  • Disminución de los movimientos fetales
  • Salida de líquido amniótico
  • Contracciones uterinas persistentes

¿Te has quedado con más dudas? ¿te gustaría profundizar más en que ejercicios son los más adecuados? Recuerda que Tania, te puede resolver estas y otras dudas desde Matronastur, dónde realiza una asesoría online sobre diferentes aspectos que te pueden resultar interesantes: preparación al parto,elaboración de plan de parto, masaje perineal o asesoría de lactancia y métodos anticonceptivos en el postparto. Además, si estás en Gijón puedes conocer su centro situado en la Calle Palacio Valdés, 7, Entresuelo izquierda

Si te ha gustado o quieres contarnos tu experiencia durante el embarazo, sabes que nos harás muy felices escribiéndonos en comentarios, aunque lo más importante es ¡No te quedes con preguntas!