La dependencia emocional es un patrón persistente de vinculación afectiva en el que una persona experimenta una necesidad excesiva y desproporcionada de contacto y validación hacia una figura significativa (pareja, amigo, familiar), lo que afecta significativamente a su autonomía, autoestima y bienestar emocional entre otras áreas. Se caracteriza por una fuerte ansiedad ante la separación, una idealización del otro y una tendencia a priorizar las necesidades y deseos de la persona dependida por encima de las propias.
En la dependencia emocional se ven involucrados factores cognitivos, emocionales y conductuales que perpetúan la necesidad de validación externa para regular la autoestima, dificultad para la autoafirmación y para la autoimagen y seguridad personal.
Las causas relacionadas con la dependencia emocional son de origen biopsicosocial y están ligadas con las vivencias, la crianza y los aprendizajes individuales de las personas, relacionado en definitiva con su historia de vida y su manera de interpretar la realidad y el mundo.
Comúnmente influyen los factores familiares y estilos de apego, autoestima, creencias limitantes, miedos, factores emocionales y de personalidad, factores socioculturales, etc.
Síntomas y señales comunes en los casos de dependencia emocional.
Reconocer los síntomas y señales comunes en la dependencia emocional es fundamental para poder abordarla y buscar ayuda. A continuación, vamos a explorar los indicios más frecuentes de la dependencia emocional, permitiéndote identificar si tú o alguien cercano puede estar experimentando este tipo de vínculo poco saludable.
- Miedo intenso a la soledad o abandono.
- Necesidad constante de aprobación
- Dificultad para poner límites.
- Ausencia de conciencia en las relaciones tóxicas o dañinas
- Sensación de vacío, inseguridad y desconfianza cuando la pareja o persona significativa no está presente.
- Pensamientos disruptivos recurrentes sobre situaciones hipotéticas donde la persona significativa esté “traicionando o engañando”.
¿Cómo influye la dependencia emocional en la gestión emocional?
La dependencia emocional está relacionada la manera en las que las personas gestionan sus emociones de manera individual, en este caso relacionado con los vínculos afectivos. Hay que tener en cuenta que las causas de esto están relacionadas con la historia de la propia persona, por lo que conocer desde donde uno se relaciona ayuda a establecer relaciones más saludables.
Al establecer una relación desde la dependencia subyace un miedo al abandono lo que puede generar una angustia intensa ante la posibilidad de que la persona de referencia se aleje, así como una situación de hipervigilancia observando “señales” en las reacciones del otro.
La intranquilidad también es un continuo en la relación apareciendo una ansiedad permanente. La persona dependiente tiene una necesidad urgente por la cercanía del otro, así como una necesidad constante de atención y demostración continua de señales de afecto.
Otra de las emociones presentes son la tristeza y la sensación de vacío sustentadas por una sensación de pérdida de sentido cuando la otra persona no está presente, así como una dependencia al afecto externo para “llenar una carencia interna”.
Culpa y miedo al conflicto una relación basada en la dependencia implica una necesidad constante de aceptación por lo que se evitan desacuerdos por temor al rechazo, así como una sensación de que cualquier error puede conllevar a que el otro se aleje.
Por último, es muy común la aparición de una euforia pasajera basada siempre en la “lectura subjetiva” de las reacciones del otro. Implica un sentimiento de bienestar intenso cuando se percibe afecto y validación y una sensación de “adrenalina emocional” que puede llevar a la idealización de la relación y de la otra persona.
¿Cómo afecta esto a la regulación emocional?
Identificar los síntomas y señales de problemas en la regulación emocional será fundamental para el autocuidado y el establecimiento de relaciones más saludables. Si te reconoces en estas descripciones, puede ser útil buscar apoyo profesional que te ayude a trabajar en tu autoestima y en la construcción de vínculos más equilibrados:
- Dificultad para encontrar bienestar emocional sin depender de alguien más.
- Dificultad para manejara la ansiedad sin la presencia del otro.
- Baja tolerancia a la frustración en las relaciones.
- Impulsividad emocional.
¿Cómo empezar a trabaja la dependencia emocional en terapia?
Es indispensable entender que relacionarse desde la dependencia emocional están implicados multitud de factores.
El autoconocimiento, la autoexploración y la comprensión de uno mismo es fundamental para entender y cambiar este patrón de comportamiento, así como la atención al lenguaje interno y el desarrollo de la autocompasión.
El trabajo en autoestima, la autonomía emocional, la regulación de la ansiedad, el establecimiento de límites y la comunicación asertiva también son fundamentales para lograr el establecimiento de vínculos relacionales adecuados y respetuosos.
En conclusión, la dependencia emocional puede convertir una relación en un vínculo asimétrico, basado en el miedo y la necesidad en lugar del amor, el cariño y la reciprocidad.
Prestar atención a estas situaciones contribuye significativamente a la consecución del bienestar emocional de las personas.