fbpx

Hablar de redes sociales es como hablar de una extensión de tu hijo, para muchos es dónde saben si son “populares” o “pringados” (equivocadamente piensan que el número de likes o seguidores será lo que decida si la gente les quiere y son apreciados) y del mismo modo permite saber si le gustas a las personas que te a ti te gustan por los comentarios que esa persona puede hacerte o por si se conecta a los Direct que haces y directamente flirtea contigo.

Los adolescentes son ingenuos ante la repercusión que sus fotos puedan tener, pero lo cierto es que el Sexting (del que hablamos en el artículo de hoy en profundidad) es un fenómeno que practican muchos jóvenes. Por muchas charlas a las que acudan en el colegio, es importante que tú les de tus propia versión del asunto y que le hables de la importancia de la privacidad y las consecuencias que pueden tener, ya que cuando envías o publicas una imagen a alguien no sabes que va a suceder con ella.

¿Qué es el sexting?

como evitar el sextingSer adolescente y ligar en tiempos de pandemia es complicado. Así que el sexting parece la opción más sencilla para conseguir ligar hoy en día, aunque sin duda no sea la más adecuada. Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas, con 11 años no es de extrañar que escuches que quieren tener Instagram o Twitter. Pero ¿realmente están preparados?

Para realizar sexting sólo se requiere enviar mensajes o tus propias fotos en actitud “provocativa” o seductora. En el caso de las fotos, se ve a la persona desnuda o semidesnuda o una parte del cuerpo. Es posible que cuando tus hijos/as te enseñen o se hagan esas fotos confundan fotos “artísticas” con fotos de marcado carácter sexual, es ahí dónde interviene la familia.

Si al igual que muchos adolescentes, crees que eso no puede sucederle a tu hijo, un reciente estudio ha demostrado que el 13,5% de los adolescentes se había implicado en alguna ocasión en sexting durante los últimos 12 meses y que conformen iban creciendo el porcentaje pasaba del 3,4% a los 12 años hasta el 36,1% a los 17 años en una muestra de 3.223 adolescentes.

¿Por que los adolescentes realizan sexting?

Reforzar su autoestima 

Los adolescentes usan principalmente las redes sociales para conseguir likes y seguidores y de esa forma sentirse más queridos y aceptados o para llamar la atención de la persona que le gusta.

Muchos jóvenes en ese intento por aumentar el número de likes los compran u optan por fotos o vídeos sugerentes, aunque no sea nada explícito. Por ejemplo, se les puede ver una espalda desnuda sin sujetador o los chicos pueden aparecer sin camiseta en actitud provocativa… Nada escandaloso porque son poses que imitan de los bloggers o famosos que salen en sus cuentas favoritas.

Salvo por una excepción y es que ellos son menores y esas fotos y vídeos pueden circular por internet sin su consentimiento o incluso pueden chantajearlos (en ese caso, lo mejor es denunciarlo a la brigada de investigación tecnológica de la policía nacional o la guardia civil).

Ingenuidad

Los adolescentes tienen una «falsa» seguridad. Les parece imposible que esa foto vaya a ser mandada a otras personas que no sea la persona a la que se lo mandaron.  

“No me va a pasar a mí”, sin embargo sucede más frecuentemente de lo que creen y son esas fotos las que acaban en su contra. Las razones pueden ser porque les roban el móvil, cortan relación con la persona a la que se lo enviaron, discuten con esa persona, les gastan una «broma» y en ese momento son víctimas de rumores y cadenas de mensajes.

Se enfrentan a comentarios negativos o críticas para los que no están preparados e incluso puede llegar a derivar en acoso. Si los adultos muchas veces no estamos preparados, imagínate tu hijo.

Presión de grupo

Necesitan ser aceptados por el grupo, creen más a sus iguales que a un adulto. Así que si en sus redes sociales ven que otras personas a las que admira lo hacen o sus amigos, acabarán haciéndolo y darán por válido realizar esa práctica. Pensarán que son los adultos los exagerados y ellos «dominan» la situación. Puede que en muchas ocasiones no pase nada o… puede que se convierta en su peor pesadilla.

¿Cuál es el perfil de un adolescente que practica sexting?

El estudio que cité anteriormente también ha analizado los perfiles de adolescentes que tienen mayor probabilidad de utilizar el sexting.

  • Adolescentes  muy sociables y que buscan estar con los demás
  • Son irresponsables
  • Tendencia a poner juego su vida con comportamientos de riesgo como beber alcohol.

¿Cómo evitar el sexting?

Cada vez que hablo de este tema en el estudio el instinto de cualquier padre es prohibirle utilizar cualquier red social, sin embargo, ahí no estaríamos enseñándole nada. En su lugar siempre hago las siguientes recomendaciones:

como evitar el sexting

Empieza a usar con ellos las redes sociales

No les dejes que lo hagan solos (sobre todo al principio). De esa forma, será una oportunidad para hablar con ellos y prevenir este tipo de conductas. Del mismo modo, cuando vayan creciendo sería interesante que pudieras seguirlos en sus redes sociales y establecer unas normas por ambas partes (quizás no quiere que comentes en sus fotos o si sabe que vas a castigarla por algo que suba te bloqueará al instante, sin embargo es posible que eso haga que se corte a la hora de subir ciertas fotos).

Concienciarlo para que no sea parte del problema y respete a los demás.

Es importante que tu hijo se dé cuenta que estamos hablando de personas y porque esas personas se equivoquen o no estemos de acuerdo con lo que hacen, no significa que no se les deba dicho respeto, ya que a veces son ellos mismos los que comparten ese tipo de fotografías y vídeos y se unen a comentarios contra la persona que lo ha hecho. Muchas veces he escuchado en el estudio “es una guarra, se lo merece”. Comentarios como estos, sólo fomentan el problema y restan importancia a un problema que ya de por sí es grave.

Habla de sexualidad con tu hijo sexting

En alguna ocasión ya hemos hablado de la importancia de la educación sexual en la vida de tu hijo. Aunque es una parcela que muchos padres siguen considerándola tabú, lo cierto es que hablar con naturalidad del sexo permite desmitificar y ayudar a tu hijo  más de lo que puedes imaginar.

Refuerza su autoestima

Si lo mejoras su autoestima, conseguirás varias victorias. Por un lado, que no traten de buscar la atención y el cariño de los demás enviando ese tipo de fotos.

Taller online «Desarrolla y juega»

Siempre decimos que los adolescentes son los grandes olvidados y que apenas hay actividades. Tanto a las familias como a los educadores les cuesta conectar con ellos. Por eso, te recordamos que en el taller online “Desarrolla y juega” aprenderás sobre todas estas áreas del crecimiento para niños, pero también para adolescentes:⠀

  • Lenguaje⠀
  • Emociones⠀
  •  Autoestima⠀
  •  Habilidades Sociales⠀
  • Familia⠀

¿Qué obtienes con el curso?

  • 1 e-book⠀
  • 3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller⠀
  • 15 recomendaciones de libros para bebés, primaria, infancia y adolescencia.⠀
  • 13 recomendaciones de juegos para todas las edades.⠀
  • 6 vídeos de 154 minutos de duración en total (es decir, unas dos 2 horas y media) con muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.⠀

Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿tu añadirías alguna razón más por la que crees que los adolescentes hacen sexting?  Te leo en comentarios 

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat