fbpx

¿Qué tienen en común el ahorcado, apalabrados o la cadena de palabras y en qué puede beneficiar a mi hijo/a? Seguramente todos habréis jugado a este tipo de juegos pero quizás no sabíais las enormes ventajas que pueden tener para un niño/a que está aprendiendo a leer o un adolescente que no tiene suficiente vocabulario. Así que hoy os enseñamos cómo podéis usar estos juegos para que la vuelta al cole sea más llevadera : En primer lugar, lo que los tres tienen en común es que mejoran la conciencia fonológica… me imagino que os preguntareis ¿y eso qué es? Pues dicho de una forma clara y concisa es la habilidad que tenemos para dividir la palabra en sílabas (si/la/bas) o en letras (l-e-t-r-a-s) o sonidos. Esto que parece tan sencillo, no lo es tanto cuando empezamos a leer o cuando nos preguntan en un examen de secundaria  si la palabra “hueso” es bisílaba o trisílaba, ¿es hu-e-so? ¿hue-so? seguro que muchos lo tienen claro, pero os sorprenderíais  a todos los chicos/as que les entran dudas . Además, estos juegos que os voy a enseñar están muy indicados para niños/as diagnosticados de dislexia o dislalia. En segundo lugar, ¿Cómo usarlos y aprovecharlos al máximo?

  • Ahorcado: El ahorcado te obliga a pensar en cada parte de la palabra y cubrir huecos para saber que _ato, puede tener muchas combinaciones: gato, pato, mato…Es un juego de lápiz y papel estupendo, además a los que son más mayores les puede servir para ampliar el vocabulario, ¿cómo? añade una nueva regla: podéis buscar palabras en el diccionario… Os aseguro que buscarán las más rebuscadas, pero luego podéis decirles que os la expliquen y la incluyan en una frase….También se puede utilizar para trabajar con niños trastorno del espectro autista o para ampliar el vocabulario en inglés con la siguiente aplicación de android o apple para el móvil.

la foto-9

  • Cadena de palabras: Es un excelente ejemplo para asociar un sonido o sílaba concreta al principio de una palabra. Podemos empezar con sonidos e ir subiendo a sílabas. Es un juego que suele ser oral y si le ponemos tiempo, añadiremos agilidad mental, lo cual será más díficil.
  • Scrabble: Nosotros tenemos una versión en Ayudarte que a los chicos/as les encanta, cuanto más larga sea la palabra que formes… más puntos tendrás, así que si se les motiva a buscar en el diccionario de nuevo, podrán ampliar el vocabulario. Además hay una aplicación en el móvil que es perfecta para esto (apalabrados para apple o android), así que podréis retar a vuestros hijos para ver quién sabe más tanto en castellano cómo en inglés si os animáis a cambiar el idioma.

Nosotros solemos usar este tipo de juegos en los últimos 5 minutos de la sesión, no por estar más tiempo van a saber más… Con que les dediquéis unos minutos al día o a la semana, será más que suficiente. Y vosotros, ¿ A qué juegos jugabais de pequeños que os servían para «ampliar el vocabulario o la conciencia fonológica«?]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat