Si cada año haces lo mismo, obtendrás lo mismo. El mundo del estudio y el tiempo libre es más amplio de lo que parece, no todo se reduce a buscar extraescolar o academias. Tan importante es hacer los deberes cómo ayudarte a poner la mesa. Y ¿qué tiene que ver? Todo habla de lo mismo: ser responsable. Al hablar de educación, siempre se tiene la idea de que es la académica. Sin embargo, el curso escolar te revela que hay más aspectos importantes que cuidar. Estudiar no es sólo meter datos en un cerebro (si fuera así muchos lo tendrían muy fácil). Estudiar es relacionar, tener una buena comprensión, expresión, trabajo en equipo, creatividad, responsabilidad, aprovechamiento del tiempo, autocontrol… He visto adolescentes fracasar por una baja autoestima, amor, amistad o no tener el apoyo suficiente en casa. Estudiar no es un compartimento estanco. Si quieres que la vuelta al cole deje de ser tan pesada, es fundamental que cuides otros aspectos. A veces es complicado debido a la presión que sentimos, a las comparaciones que hacemos con otros, pero si estás leyendo esto, es porque sabes que se puede conseguir pero no sabes cómo hacerlo. Si en el verano no ha habido descanso… Los chicos/as vuelven más cansados/as que cuando vinieron. Si en los fines de semana no desconectan aunque sea un poco, al mes ya estarán cansados. Es importante hacer un balance entre:
- Tiempo para actividades extraescolares (tareas que pueden estimularle o ayudarle a estudiar o estar más activo físicamente).
- Tiempo del deber (eso es tanto estudiar como ayudar en casa).
- Tiempo de diversión (algo libre para los más peques de la casa será jugar y para otros más mayores estar con el móvil o viendo la tele)
Me parece fenomenal lo que dices, pero no nos podemos olvidar de ir en positivo, tratar de verlo como algo divertido, algo nuevo…..
Exactamente Coltan, es justamente lo que hemos tratado de transmitir. La actitud es lo más importante.