altas capacidades siguen un enigma para padres y algunos educadores, así que en este artículo el Superpapis te despeja ciertas dudas sobre las principales características de los niños superdotados de edades comprendidas entre 2,6 y 5,6 años. Porque a veces conocer a tu hijo te permite prevenir otros problemas que pueda tener asociados. Rara vez los niños de altas capacidades son diagnosticados a edades tempranas, normalmente los padres tienen sospechas, pero les cuesta tomar la decisión de despejarse sus dudas. Para confirmar un diagnóstico de altas capacidades es imprescindible que acudas a un especialista que pueda evaluarlo, no obstante, antes de ello es conveniente que observes si algunos de las siguientes características de las que hablamos en el Superpapis las encuentras en tu hijo, son señales que han identificado la Queensland Association for Gifted and Talented Children Inc. (QAGTC) de Australia en un intento de unificar criterios para que la intervención y la orientación a los padres sea más precisa: gijon ayudarte estudio psicologia

  • Desarrollo precoz de forma desigual. Tú misma e incluso los educadores os dais cuenta que al compararlo con otros niños han aprendido ciertas habilidades cognitivas o motoras de forma rápida como caminar, hablar antes que el resto de niños de su edad (teniendo un discurso coherente con palabras muy elaboradas o comprendiendo o razonando con argumentos temas complejos), cuestionando la realidad sobre los cuentos o preocupándose por la muerte. Todo eso, discrepa con otras habilidades que no están igual de desarrolladas o comportamientos muy infantilizados, rabietas o frustraciones propias de la edad.
 
  • Creativos y con una increíble curiosidad por aprender: La forma de solucionar un problema o su estilo de aprendizaje es inspiración pura. Un método tradicional no funciona con ello porque tienen mucha energía y son muy inquietos (a veces sólo necesitan dormir unas horas para descansar). Les gusta aprender sobre temas en concreto (historia, naturaleza, animales…) e indagar y profundizar insistentemente sobre esos temas que les importan, lo cual puede llegar a resultar agotadores tanto para padres como maestros. Además, son muy perfeccionistas y hasta que no consiguen las respuestas que necesitan se frustran y pueden llegar incluso a enfadarse.
  ayudarte estudio psicologia
  • Sensibilidad sobre cuestiones morales o sociales:Muchos de ellos muestran gran preocupación y se emocionan con temas sociales como la violencia, las desigualdades, guerras… y al mismo tiempo tienen muy desarrollado valores como la justicia o la honradez y en muchas ocasiones eso les lleva a frustrarse o enfrentarse a las personas que vulneran o rompen las reglas. Por ejemplo, si ve una situación en le que han acusado de algo que no ha hecho, se defendería con todo tipo de argumentos y no comprendería que el resto de sus compañeros hubieran permitido tal injusticia.
 
  • Aislamiento e individualidad con niños de su edad: Es difícil “encajar” en un grupo de tu misma edad cuando tus gustos y las conversaciones no tienen nada que ver con tus intereses. Sentir que los demás no te comprenden o que no les apasionan los mismos temas que a ti puede resultar muy duro y solitario. Por eso, no es de extrañar que ellos mismos prefieran estar en las conversaciones de los adultos o solos.
  Y ahora nos encantaría saber tu opinión sobre este tema ¿tu hijo reúne estas características? ¿crees que podría superdotado? ¿le han evaluado? ¡Anímate a escribirnos con tus dudas y experiencia, seguro que tu comentario ayuda al resto!]]>

Pin It on Pinterest

Share This