Nosotras recomendamos que nunca se pierda el hábito de lectura, porque como ya os comentamos anteriormente, tiene un sinfín de ventajas. Y por ello, Paula Peón,experta en educación infantil, nos presenta estos sencillos consejos con los que podéis volver a atraer su curiosidad hacia esta maravillosa actividad y nuestro decálogo para ser un buen contador de cuentos.

1. Crear Expectación Crear expectación es más fácil de lo que parece. A nuestro pequeñín/a le encantan los cuentos (¿Y a quién no?) y nosotras/os podemos presentarlo de forma y manera que consigamos que desee escucharlo. Darle intriga.. – He encontrado un cuento … Superchulo!! .. Seguro que te va a encantar, habla de .. (Dragones, Princesas, Un niño que se llama.. ) Y creo que salen .. (Monstruos, Piratas..) ¡¡¡Tengo unas ganas de leerlo!!! Dependiendo del niño/a esto puede variar, hay niños y niñas que no pueden aguantar las ganas, y ecconsejos para despertar la curiosidad ayudarteesitan leerlo ya … comienzan a preguntar insistentemente.. etc, y si ese es el caso, no debemos alargarlo más, es genial que muestren interés y es nuestra labor satisfacer ese interés cuanto antes, premiando así su actitud.

2. Relacionar el cuento con los temas que suceden a lo largo del día Igual que nos podemos encontrar niños/as que no pueden resistirse a saber más y necesitan que les cuentes el cuento ya, también puede suceder lo contrario que si el niño/a no muestra interés podemos empezar con esta estrategia desde primera hora, comentando que tenemos un cuento nuevo.. Procurando que a lo largo del día aparezcan temas relacionados con el cuento, por ejemplo: – ¿Has visto que barba más larga tenía ese señor? ¡Los piratas del cuento tienen una igual!Pero ellos dan más miedo.. Porque además tienen un parche en el ojo. Así, poco a poco logras engancharle/la y que sea el propio niño/a el que pida saber más.

3. Tener en cuenta la opinión del niño/a Aquí tenemos, la mejor carta de la baraja para hacernos con la atención del niño/a. Tener en cuenta su opinión es primordial. Debemos demostrarle que sus gustos e intereses son importantes para nosotros y que los tenemos en cuenta. Siempre podemos sugerir algo nuevo, si vemos que siempre se estanca en el mismo tipo de cuentos o sobre el mismo tema, pero sin imponer nuestra opinión, al fin y al cabo al que debe gustarle es a él/ella.

4. Elegir el momento adecuado Este es el primer consejo estrella. No tiene porqué ser por la noche, (Aunque siempre es un buen momento). Cada niño/a tiene sus ritmos y sus papás y mamás también. Es aconsejable escoger un momento en el que todos podamos dedicarle el tiempo y la atención necesarias a esta actividad, y si incluye a todos los miembros de la familia, mejor que mejor. Decalogo para triunfar como cuentacuentos]]>

Pin It on Pinterest

Share This