fbpx

¿Qué es el ciclo vital familiar?

ciclo vital familiar“La familia no se elige, es la que nos toca” ¿Cuántas veces hemos escuchado eso? A lo largo de la vida, nuestra historia familiar cambia, pasa por diferentes etapas que nos hace ver  la familia desde diferentes puntos de vista. Algunas veces nos encontramos con crisis inesperadas, como muertes, pérdidas de empleo, cambios de hogar, etc. Y otras veces,  ante cambios evolutivos, por los que pasan la mayoría de las familias. Esto es lo que se conoce como Ciclo Vital Familiar.

El Ciclo Vital Familiar, nos enfrenta a lo largo de nuestra vida a retos  familiares, los cuales nos hacen adquirir o desarrollar nuevas habilidades, que nos servirán en un futuro para superar cambios y adversidades.

¿Conoces las etapas de este ciclo familiar?

Pues sigue leyendo y podrás averiguar si te encuentras en alguna de ellas.

Etapa 1- Constitución de la pareja

Esta es la primera etapa en la que se inicia todo, ya que se empiezan a construir los primeros pilares del nuevo sistema familiar. Cada miembro de la pareja incluirá creencias y expectativas ya adoptadas en sus familias de origen. Negociar es la base de esta etapa, para crear una nueva identidad como familia.

 

ciclo vital familiar

Etapa 2- Nacimiento y crianza

El centro de atención cambia por completo, ya no se centra en la pareja, sino que ahora todo gira alrededor del bebé de la casa. Para las familias, comienza la adquisición de nuevos roles como padres. Esto a menudo conlleva alguna dificultad, adaptarse a las nuevas rutinas, discrepancias a la hora de educar,  de imponer límites  y normas.

Etapa 3- Escolarización

tel trastorno especifico del lenguajeLlega el momento de que se produzca la primera separación del “ya no tan pequeño/a” de la casa, muchos padres llevan esta etapa con tristeza, otros con problemas de conciliación y otros ansían este inicio de rutina para disponer de mayor tiempo libre. Con el inicio en la escuela, los niños/as comienzan a establecer relaciones con otras personas, ya sean sus compañeros/as, amigos/as o profesores/as. Esto hace que por primera vez las familias reciban imágenes externas de cómo son sus hijos/as, imágenes que reconfirmarán o reprocharán la educación dada en casa.

Etapa 4-Adolescencia

¿Por qué se teme tanto esta etapa? Quizás porque en ella se producen grandes cambios en las relaciones entre los miembros de la familia. Los/as adolescentes pasan por una crisis de identidad, donde forjan su autoestima y autoconcepto, basándose sobre todo en las opiniones de la gente externa a la familia. Y es que los padres y madres pasan a un segundo plano y lo que prima son las relaciones entre iguales. En esta etapa aparecen también los actos de rebeldía, para revelar su búsqueda de autonomía y dejar claro que “ya no son tan niños”. A todo esto, le sumamos también que muchos padres/madres pasan la crisis de la edad media, en la que observan que su hijo se está haciendo mayor y le tienen que dejar volar.

Etapa 5-dispersión hogar

Esta etapa es la que se conoce como “nido vacio” ¿Te suena no? Es cuando los hijos/as abandonan el hogar, bien sea por tema de estudios, de trabajo o para formar una nueva familia. Esta etapa, genera en muchas familias sentimientos de soledad. En esta etapa también las familias incorporan nuevos miembros a la familia como la familia política, nietos…

Etapa 6-Pareja edad madura

Aquí comienza el nuevo reencuentro de la pareja adulta. Este momento suele coincidir con el cese laboral, y la adquisición de nuevos roles, como el de ser abuelos/as. Muchas personas disfrutan de esta etapa a modo de “Luna de miel” para realizar nuevos proyectos que perfilaban hace años. Para otras personas esta es una etapa difícil y de soledad, lo que les lleva a sentir emociones como angustia y tristeza.

Etapa 7- Ancianidad

Podemos decir que en esta etapa cambian las tornas. Ahora los cuidados son proporcionados por los hijos/as o nietos hacia los padres o abuelos/as. Muchos hijos/as viven esta etapa con preocupación hacia el estado de sus seres queridos, con sentimientos de sobreprotección. En otras ocasiones las personas de mayor edad se sienten una carga y estorbo, lo que les genera culpabilidad y sentimientos de tristeza y soledad.

Cómo bien te decíamos al principio, no debemos tomar estas etapas como obstáculos o problemas, sino como oportunidades para adquirir nuevas habilidades para seguir afrontando adversidades e ir creciendo y constituyendo nuestro nuevo ciclo familiar.

Si quieres aprender más sobre la familia y descubrir actividades, juegos y cuentos que te ayuden a reforzar sus facetas y relaciones, no dudes en apuntarte a nuestro Taller Online “Desarrolla y Juega- Taller de Desarrollo Infanto-Juvenil”. Descubrirás recursos adaptados y flexibles, que no puedes dejar pasar.

¡Quiero inscribirme!

El taller se compone de:

•6 vídeos
•1 e-book
•3 juegos y 5 actividades que hemos diseñado para el taller,
•15 recomendaciones de libros
•13 recomendaciones de juegos
•Muchas recomendaciones y aspectos para trabajar en cada área.

Y tú ¿cuál es la parte del ciclo familiar estás? ¿cuál es la fase más complicada? Te leemos comentarios 🙂

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat