Cuando los bebés son pequeños, tienes la sensación de que te pasarías el día mirándolos. Sin embargo, a la mayoría de las familias les cuesta interactuar con el bebé. Parece que la única forma de establecer un vínculo es ayudando a que sus necesidades básicas estén cubiertas y no es así. Tu bebé se desarrolla a una velocidad increíble en estos meses. Por eso, a lo largo de este artículo vamos a recomendarte juegos para bebés de 0 a 12 meses. Muchas veces, no sabemos qué hacer en un período de su vida dónde hay mucho por aprender.

 

 

¿Qué sucede de 0 a 12 meses?

En este período lo más destacable es cómo aprenderá a través de los sentidos y cómo evolucionará su motricidad. Primero tratando de sostener su cabeza, más tarde levantándola, reptando con su cuerpo y por último gateando. Aunque como ya hemos hablando en artículos anteriores que no siempre van a suceder todas y no deberías alarmarte si no gatea. No obstante, te recomiendo un artículo sobre el tema 10 + 1 Beneficios del gateo para el desarrollo de tu bebé

desarrollo bebe 12 meses

Por tanto, desde el primer mes los bebés ya se muestran interesados por los objetos que les presentes e incluso su mirada se dirigirá al objeto. Además, reacciona a los sonidos y también a las cosas que le presentes de forma visual. Al principio, les llamará más la atención imágenes en blanco y negro y luego introduciendo colores.

Teniendo en cuenta todo esto, los juguetes que escojamos tienen que ir a encaminados a:

  • Favorecer estos sentidos: tacto, oído y vista. Cuando hablamos de estimulación, en ningún caso haremos referencia a las pantallas que quedarían excluidas de este punto. Recuerda que la OMS, recomienda que no haya contacto con las pantallas hasta los 2 años.
  • Potenciar su curiosidad por el mundo que le rodea
  • Establecer una relación de apego con sus cuidadores principales y una conexión, más allá de cubrir necesidades básicas.
  • Acercarle a los juegos que pueda manipular.
  • Desarrollar su motricidad gruesa.

Recomendaciones de juegos para bebés de 0 a 12 meses

Teniendo en cuenta el apartado anterior, vamos a aprovechar precisamente todo su desarrollo para darle juguetes educativos en el momento necesario y en la etapa que están viviendo.El juego es el mejor  espacio para la experimentación y que descubra el mundo que le rodea. Para ello, vamos a empezar por lo más básico a lo más complejo:

Manta de juego

atencion temprana 0 a 3 añosEs el “primer juguete” que utilizará porque será la oportunidad de que explore un mundo más allá de los brazos de su familia. ¿Cuándo usarlo? Más que en un mes, toma en cuenta que el momento ideal para utilizarlo es cuando  no se enfade si está boca abajo o mantiene su cabeza erguida y está cómodo haciéndolo. La parte de la comodidad es importante porque muchas veces forzamos que se produzca ese hito y como en cualquier aprendizaje, “forzar” no va a ser el camino. Recuerda que en estos pequeños gestos irás definiendo tu estilo educativo.

La manta de juego es algo más que una manta sin más, se trata de que le vayas añadiendo estímulos que pueda ir mirando, tocando… es decir, desde música, “espejos”, mordedores y algunos otros juguetes que te recomiendo a a lo largo de este artículo.

Sonajeros geométricos

juego para bebés sonajero bebe Los sonajeros de Hape son una opción que te enseño en el vídeo y me gustan por varios motivos: el material (que está hecho a partir de arroz), cada uno suena si lo agitas, además puedes ver a través de tres de ellos tres colores, hay 3 que son pelotas que ruedan, los colores son suave y las pelotas tienen una cara sonriente, lo cual es una forma de hablar de una primera emoción: alegría. Se adapta bien a sus manos y los colores son suaves.

Al principio, la coordinación oculo- manual será todo un reto, es decir, verlo y agarrarlo. Más tarde, lo agitarán, lo usarán de mordedor, lo chuparán… hasta que lleguen a hacer sus primeras construcciones con ellos.

Cubos y Pelotas sensoriales

A partir de los 6 meses (aunque quizás ya puedes empezar con 4-5 meses según su desarrollo), es un recurso muy recomendable porque sus diferentes colores, formas y tamaños, conseguirán estimular su curiosidad y querrán agarrarlas, desplazarse (aunque en ese momento no puedan) y de esa forma podrán adquirir nuevas destrezas. las áreas que puedes trabajar con ellos son las siguientes:

  • Estimulación sensorial: tienen tamaños, texturas y colores muy distintos que les llaman la atención
  • Habilidades sociales: Empieza a interactuar con los demás al darle la mano, la persona le explica los diferentes colores y texturas etc Se produce una primera conexión .
  • Potencia emociones como la calma, ya que puedes usar las pelotas en la espalda o alrededor del cuerpo como un masaje relajante.
  • Coordinación ojo-mano: las pelotas se adaptan perfectamente a que las puedan agarrar si no es la pelota entera, una parte de ella.
  • Comprensión causa-efecto: Comienza a preguntarse sobre el funcionamiento del mundo que les rodea y que toda acción tiene una reacción. Por ejemplo, ¿qué pasará si lanzo una pelota? ¿si mamá la coge? ¿si la lanzo fuerte o suave?

Las pelotas y los cubos sensoriales son un juguete con el que no se harán daño porque son blandas al tacto y además, pueden utilizarlas como mordedor. Los que ves en el vídeo son: Pack de Dados Gloria – Blue multi mix de Liewood y pelota sensoriales marca Ludi.

estimularbebes

Bobinas de madera y base Grimms

Es un material sencillo, pero con el que se pueden trabajar varias áreas de desarrollo a partir de los 12 meses:

  • estimulacion para bebes Clasificación de colores y asociar un color con un palo del mismo color.
  • Motricidad fina cuando logre enhebrar.
  • Construcción al ir apilando las bobinas.
  • Mejora la concentración si tiene que enroscar, clasificar, enhebrar o apilar.
  • Explorar de forma autónoma dónde debe ir cada bobina.
  • Imaginación y creatividad

Además, los materiales de madera son materiales especialmente agradables para los niños/as.

Cuentas educativas de Lalaboom

La última de las recomendaciones tiene que ver con los accesorios para ensamblar en una primera edad (de 10 meses a 4 años). La verdad es que es juego con hasta 5 posibilidades de juego, aunque seguro que tu bebé encuentra otras formas de jugar. Las áreas que vas a estimular con este juego son las siguientes:

  • imaginación bebe 1 año Estimulación sensorial: gracias a las diferentes texturas y colores de los objetos.
  • Aprendizaje matemático: Al enhebrar las diferentes piezas pueden empezar con el conteo.
  • Lógica: Asociación de colores y de piezas (recuerda que todas ellas se pueden dividir en 2 y tendrá que saber cual va con cual)
  • Atención y agudeza visual
  • Autonomía: tomarán sus propias decisiones sobre las piezas, cuáles utilizar, cómo jugar o qué explorar.
  • Estimular su coordinación ojo-mano, la motricidad y la percepción sensorial: Puesto que tienen que realizar varios tipos de ejercicios: abrir y cerrar, apretar, enroscar, emsablar las pieza. Es decir, que estimulan el agarre de pinza, la coordinación, precisión y fortalecer la psicomotricidad fina.
  • Comprensión causa-efecto en el que se da cuenta queestimulacion bebes 1 año  unas piezas encajan con otras o que si ponen mucho peso en una parte, se desequilibra etc.
  • Imaginación y creatividad: Llegará un momento en el que empiecen a inventar historias con los diferentes animales que tiene el juego y los frutos.

 

Si quieres saber más acerca de juegos para bebés y formas de estimularlos, te recomiendo Beneficios de la estimulación temprana de 0 a 6 añosConsecuencias de la sobreestimulación en bebés, ¿La estimulación temprana hará de mi hijo/a un superbebé?¿Cómo puedo estimular a mi bebé de 3 meses? Cómo estimular el desarrollo de tu hijo de 1 año.

Ahora, nos encantaría saber tu opinión al respecto. ¿Utilizaste estos juegos para estimular a tus bebés? ¿cuáles son tus recomendaciones de juegos para bebés?

Pin It on Pinterest

Share This